El gobierno santafesino ofrece un 51% de incremento salarial hasta fin de año a los estatales

La propuesta consiste en aplicar un 25% de aumento en agosto, y luego tramos sucesivos de 7% en septiembre y octubre, y 6% en noviembre y diciembre, con dos aplicaciones de la cláusula gatillo.

Actualidad 08/08/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
paritaria-central

El gobierno provincial ofreció a los gremios estatales un incremento salarial del 25 % con los sueldos de agosto, y nuevos tramos en los meses siguientes: 7 % en septiembre y otro tanto en octubre, y luego un 6 % en noviembre y otro porcentaje igual en diciembre. Además, tanto en octubre como en diciembre se activará la "cláusula gatillo" o de actualización automática, que consiste en comparar los aumentos acumulados con la inflación medida en cada período, "y de existir una diferencia en menos, se compensa", según estableció el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

La oferta trasladada en primer término a los gremios de la administración central, UPCN y ATE, y que luego será llevada a docentes y profesionales de la salud, se ajusta a lo previsto, en la medida en que implica un incremento "fuerte" para iniciar, incrementos sucesivos en cada uno de los meses hasta fin de año, hasta totalizar un 51 %, y aplicación en dos oportunidades de la cláusula gatillo

En paralelo, se dispuso trabajar en la paritaria las asignaciones familiares, que comenzarán a ser liquidadas con incremento a partir del mes de agosto si la propuesta es aceptada. Por nacimiento será de 6100 pesos; por adopción 37 mil; la suma prenatal, 5 mil; el monto por hijo 5 mil y, por hijo con discapacidad, 20 mil pesos. Pero además, "hay un conjunto de otras asignaciones en las que se va a seguir trabajando", dijo Pusineri.

El ministro añadió al temario el esquema de pase a planta de trabajadores contratados, y aclaró que la propuesta salarial es similar para todos los gremios, aunque con las particularidades propias de cada actividad, como las referidas a escalafones y condiciones de trabajo. Finalmente, informó que el gobierno espera la respuesta de los sindicatos en el curso de la semana.

Repercusiones

Tras la reunión, tanto los referentes de ATE como de UPCN tuvieron valoraciones positivas sobre la oferta. Jorge Molina (UPCN) rescató como "importante" la actualización de cuatro ítems de asignaciones familiares; al igual que el aumento inicial de agosto. "Cuando tenemos una propuesta que no es satisfactoria, ni siquiera se la ponemos a consideración al afiliado. Hemos logrado algo muy importante con este 25% que es recuperar el 10% que teníamos de desfasaje el primer semestre; y prever y superar la inflación que va a haber en agosto. Y además de eso, la garantía de la cláusula de revisión en octubre y en diciembre. Nosotros vamos a tener todo el miércoles para que nuestros compañeros analicen, y resolveremos el jueves al mediodía", anticipó.

Jorge Hoffmann, por su parte, coincidió en destacar que el aument6o "permite recuperar los puntos que perdimos en el primer semestre y vamos a estar, seguramente por encima de la inflación durante los primeros meses". Asimismo, rescató que la cláusula de ajuste automático "nos da la garantía de lo que venimos diciendo en el sentido de que la inflación no puede estar de ninguna manera por encima de los salarios. Esto explícita lo que venimos sosteniendo durante todo el año", concluyó.

Te puede interesar
camion-ceres-2

Ceres: Inauguración de obras y presentación de equipos

El Departamental
Actualidad 16/04/2024

En la localidad se realizó la inauguración de obras de pavimento e iluminación y la presentación de un camión volcador 0KM y un regador. Además, se llevó a cabo una reunión definitoria por la Copa de Fútbol Departamento San Cristóbal.

2024-03-18NID_279916O_2

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

El Departamental
Actualidad 18/03/2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias