Cooperar lanzó una plataforma con propuestas de cara a las elecciones

Presenta iniciativas en los distintos rubros donde se desempañan las cooperativas

Mas Secciones - Producción 08/08/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
20230426_elecciones

“Un capital social que organiza la economía desde la democracia y así fortalece la democracia política. Que construye economía desde la cooperación, y así contribuye a la paz. Que hace de la equidad y la solidaridad una práctica empresaria, y así garantiza inclusión social. Que responde a las necesidades del territorio y así hace posible el federalismo.”

Así define la Confederación Cooperativa (Cooperar) el aporte al país del cooperativismo argentino, “el más diversificado del Mundo”, en un documento que están distribuyendo sus autoridades entre las principales fuerzas políticas inmersas en la carrera electoral.

“Las cooperativas suministran electricidad en gran parte del territorio nacional, incluyendo capitales provinciales y parajes rurales que nadie atendería, fueron pioneras en telefonía rural y hoy garantizan accesibilidad de internet, cable por TV y telefonía celular donde nadie llega”, grafica el texto, titulado Propuestas para multiplicar la respuesta cooperativa a los problemas argentinos.

En el mismo sentido, marca que este tipo de empresas “lideran el mercado asegurador y son la principal herramienta económica del productor agropecuario, con una amplia red de suministros rurales, instalaciones portuarias y marcas líderes en los principales mercados; construyen viviendas y barrios completos desde hace más de cien años, en todo el territorio nacional; y generan trabajo resiliente y digno a través de decenas de miles de empresas controladas por los propios trabajadores en todos los sectores económicos”.

El documento resalta la presencia cooperativa en el sistema financiero, el consumo minorista, la educación, las tecnologías de la información y la comunicación, la salud y otras ramas de la producción y los servicios. “La integración empresarial es posible para la defensa de la industria nacional”, agrega, en referencia al asociativismo pyme que también es parte del capital social acumulado por el cooperativismo argentino.

Asimismo, plantea la oportunidad de impulsar las iniciativas cooperativas en lo que denomina “la nueva agenda social”, esto es: el cuidado del ambiente, la equidad de género y la innovación del trabajo. Finalmente, rescata el acompañamiento histórico a “las políticas nacionales de unidad latinoamericana, integración continental y con el mundo, y de control soberano sobre nuestro territorio y recursos naturales en el marco del respeto a las instituciones de la República”.

Con vistas a poner en valor esta trayectoria y potencial ante las fuerzas políticas que van a competir en las próximas elecciones por el control del Poder Ejecutivo y la representación en el Congreso, Cooperar enumeró una serie de políticas públicas que acompañen este desarrollo. “Algunas tenemos y hay que profundizarlas. Otras siguen pendientes a 50 años de la Ley de cooperativas y luego de 40 años de democracia”, señaló la Confederación.

Alimentos, consumo, vivienda, trabajo, cuidados, energías verdes, financiamiento y ahorro local, TIC, educación, salud, desarrollo local, diplomacia civil, regímenes tributarios y cogestión de políticas públicas son algunos de los ítem incluidos en el documento, que ya empezó a ser compartido con referentes de las principales fuerzas políticas.

Te puede interesar
Lo más visto
felipe-1

“Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”

Carlos Lucero
Política 15/06/2024

El Senador Michlig propone la creación del “Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”. Apoyo a clubes como "política de Estado", señaló el legislador al presentar esta nueva iniciativa en la última sesión del pasado jueves en la cámara de Senadores.-

Recibí las últimas Noticias