El Departamental El Departamental

Elecciones: arrancó el escrutinio definitivo que finalizaría "el viernes a la noche o sábado a la mañana"

El secretario electoral de la provincia explicó cómo se realiza el escrutinio definitivo y cuáles fueron las categorías más reñidas.

Actualidad 13 de septiembre de 2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
urnas

El secretario electoral de la provincia de Santa Fe, Pablo Ayala, se refirió al inicio del escrutinio definitivo de las elecciones generales. Contó el procedimiento que llevan adelante y reveló que una lista pidió la apertura de 18 urnas.

"Ya comenzamos con 10 mesas escrutadoras, el escrutinio que arrojará cuáles son resultados definitivos de los electos a asumir el 10 de diciembre", expuso el funcionario.

Respecto al procedimiento que llevan adelante, detalló: "Se arranca de la mesa uno, del departamento La Capital, de la ciudad de Santa Fe y se sigue forma correlativa. Cada mesa (escrutadora) recibe 10 sobres, el presidente de mesa abre el sobre blanco ecommerce, que ya vienen cerrados de la escuela, se extrae el acta y el presidente hace las operaciones matemáticas junto a los fiscales. En caso de alguna inconsistencia se ve de dónde surge, si es necesario se pide contabilizar la categoría y si todos los números son correctos se da por escrutada la mesa y se continúa con los demás".

"No tuvimos ninguna perlita de empate en base al escrutinio provisorio, hay que esperar el definitivo si surge algún tipo de empate. Al finalizar el escrutinio general se realiza el sorteo como se ya se hizo en ediciones anteriores", indicó.

Por otro lado, Ayala reveló: "Hay una presentación de la lista Siempre Baigorria sobre la apertura de unas urnas. Tomamos la presentación, le pedimos que adjunten alguna prueba, que justifiquen la apertura de 18 urnas. Está siendo analizada por el tribunal. Detallan una presunta irregularidad pero no determinan cuál, no aportan ningún tipo de pruebas".

"Creemos que el viernes a la noche o sábado a la mañana seguramente esté terminando el escrutinio", destacó. Y sobre la categoría de diputados, manifestó: "Hay 8.000 votos todavía sin informar, obviamente van a surgir en el cotejo de las actas esas diferencias. Y lo más parejo es la categoría senadores por el departamento San Martín, donde hay una diferencia de 40 votos, por lo que una de las fuerzas políticas solicitó que se fije fecha para el escrutinio, por lo que el Tribunal Electoral resolvió el viernes a las 8 se va a escrutar".

Te puede interesar

22566-ñandu

Liberaron a seis ñandúes en el departamento San Cristóbal

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 28 de septiembre de 2023

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático continúa avanzando en la protección y conservación de la fauna silvestre provincial. En ese marco, se liberaron seis ñandúes en zona rural del departamento San Cristóbal que se encontraban en recuperación en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda.

22538-ambrosetti-escuela

La escuela rural de Ambrosetti festejó su 75º aniversario

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25 de septiembre de 2023

El senador Provincial Felipe Michlig y la presidente comunal de Ambrosetti Dianela Michlig, acompañaron a la comunidad educativa del CER Nº 424 "Gral. José de San Martín", Paraje La Cecilia, con motivo de la celebración de los 75º años de su creación.

53f99e51-35a7-4613-a284-d652df107cd1

132º Aniversario de la Unidad Regional XIII

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25 de septiembre de 2023

Como cada año, recuerdan la designación del Teniente Coronel Don Adolfo Jobson como Primer Jefe Político, resultando ser el 23 de septiembre de 1891, la fecha de nacimiento de la Policía Departamental.

Lo más visto

curupaity

Michlig y Salari visitaron numerosas instituciones de 6 localidades del departamento

Por Ramiro Muñoz
Política 28 de septiembre de 2023

El Senador Felipe Michlig y la Senadora electa suplente María Paula Salari desarrollaron este miércoles una extensa agenda de trabajo en el departamento San Cristóbal, que comprendió la visita a 6 localidades en donde tomaron contacto con instituciones y autoridades locales, atendieron a la prensa e hicieron entrega de aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias