Sergio Massa anunció la suspensión de las retenciones a la lechería por 90 días

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), anunció la medida desde las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, en la localidad santafesina de Pilar. También confirmó el aumento del 20% en la cuota de Impulso Tambero y la extensión del programa hasta el 31 de diciembre.

Actualidad 20/09/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
massa con tamberos

Ante una mesa conformada por integrantes de toda la cadena láctea de la Argentina, Massa exigió que, a cambio de los beneficios anunciados, se cumplan dos compromisos clave: “Que el precio del derrame llegue a los productores y que el precio de la góndola se quede quieto por 90 días”.
 
“Que la gente cuando vaya a comprar leche, queso o yogurt se encuentre con los mismos precios. Necesitamos el compromiso de punta a punta de la cadena”, agregó.

El ministro consideró que la medida "agrega competitividad al sector", al mismo tiempo que adelantó la disposición por parte del Gobierno para "hacer las correcciones en el precio FOB a los efectos de que no tengamos dificultades en términos de aranceles aduaneros y al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)".

Además, Massa instó al sector lácteo a mantener "precios claros" en las góndolas en los próximos 90 días, al anunciar medidas para el rubro durante un encuentro con representantes de la cadena lechera en la provincia de Santa Fe.

"El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido nada en términos de volúmenes", manifestó.

El ministro aseguró que la decisión del Estado de suspender por 90 días retenciones y mejorar el precio del programa Impulso Tambero significa una inversión de más de $10.000 millones. "Son 7.000 millones menos de ingresos para el Estado y 3.500 millones para mejorar el precio", dijo Massa junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en Santa Fe en un encuentro con representantes del sector lácteo argentino.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó la vacación de diálogo del ministro Massa al acercarse a dialogar con los actores de la cadena láctea y reafirmó "el compromiso de continuar acompañando a los productores porque los problemas no se solucionan con la primera lluvia".

Los ministros del área agropecuaria de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos destacaron el rol articulador de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo y tiene para la construcción de políticas y consensos tanto para el sector lechero como para las otras cadenas agroalimentarias del país.

Durante la actividad, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que “esta es una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería y la región centro por el arraigo, la incorporación de valor y la distribución en cada uno de los distintos pueblos, generando industrias, con la trascendencia y la historia que la lechería santafesina tiene llegando a los mercados internacionales”.

De la reunión participaron también el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; los ministros provinciales de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet.

Además, estuvieron el senador nacional Marcelo Lewandowski; los senadores por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; y Las Colonias, Rubén Pirola; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el director de Producción Lechera y Apícola de Santa Fe, Abel Zenklusen; intendentes y presidentes comunales de localidades de los departamentos Las Colonias, San Cristóbal, Castellanos y San Martín; representantes del Centro de la Industria Lechera; Apymil; la Junta Intercooperativa de Productores de Leche; la Federación Agraria Argentina; la Mesa Provincial de Productores Lecheros; INTA; INTI; Funpel; Senasa; Coninagro; el Centro de Tamberos Las Colonias; Apymel; el Cluster Lechero; y de la empresa Tremblay.

Te puede interesar
Lo más visto
felipe-1

“Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”

Carlos Lucero
Política 15/06/2024

El Senador Michlig propone la creación del “Programa de Apoyo a la Infraestructura de Clubes Santafesinos”. Apoyo a clubes como "política de Estado", señaló el legislador al presentar esta nueva iniciativa en la última sesión del pasado jueves en la cámara de Senadores.-

Recibí las últimas Noticias