Uno de cada cinco egresados termina la secundaria en modalidad para adultos

Un observatorio realizó un trabajo para determinar la cantidad de egresados de las escuelas secundarias en los últimos 20 años. Las mujeres cada vez más.

Mas Secciones - Educación 21/09/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
escuela-secundariajpg

Entre 2001 y 2022, la cantidad de egresados de la escuela secundaria para jóvenes y adultos creció 128%. Uno de cada cinco egresados (19,7%), 4 puntos porcentuales más que en 2001, termina la escuela en esta modalidad, que recibe a quienes no concluyeron la escuela común. La matrícula de jóvenes y adultos creció 12%, acompañando la expansión de este nivel educativo en todo el país.

Los datos surgen del informe “Terminalidad extendida: secundaria de jóvenes y adultos”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Romina De Luca (investigadora del Conicet y coordinadora del área de Educación del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales-Ceics), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza la evolución de la matrícula y el egreso en la educación de jóvenes y adultos, por edad, género y provincia.

Más del 90% de los jóvenes y adultos que cursan en esta modalidad asisten a escuelas de gestión estatal. Entre 2001 y 2022, la matrícula se expandió de forma más o menos constante. A lo largo de estos años más mujeres se incorporan, tanto en la matrícula como en el egreso: las mujeres representan el 53% del alumnado. En cuanto a la edad, siete de cada 10 estudiantes (71%) tienen menos de 29 años; 13% de la matrícula tiene más de 40 años.

Aún hay una elevada proporción de la población destinataria de esta modalidad que sigue fuera de la escuela: solo en el rango etario de 18 a 29 años, hay 1.094.065 personas con secundaria incompleta. Aunque la secundaria para jóvenes y adultos se viene expandiendo en los últimos 20 años, todavía queda una cantidad considerable de personas con secundaria incompleta que no asisten a la escuela.

Romina De Luca, coautora del informe, resalta que “dos de cada 10 egresados del nivel lo hacen en el circuito de educación permanente de jóvenes y adultos”. Y señala que el informe examina “aspectos claves de la modalidad tales como la evolución total de la matrícula, su desarrollo jurisdiccional, los cambios en la composición etaria, la feminización de la matrícula y la tasa de graduación total y por provincias”. El documento también advierte sobre “la necesidad de mejorar la sistematización de indicadores nacionales y provinciales, revisando las inconsistencias entre los mismos”, plantea De Luca.

Las provincias donde más creció la matrícula de jóvenes y adultos entre 2001 y 2022 fueron Jujuy (652%), Corrientes (554%), San Luis (444%), Chaco (259%) y Formosa (111%). Los jóvenes y adultos representan el 12% de la matrícula de la escuela secundaria a nivel nacional; esta proporción se ha mantenido constante en los últimos 20 años. Se ubican por encima del promedio nacional las provincias de Santa Cruz (21%), Neuquén (19%), Tierra del Fuego (18%), Mendoza (16%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (15%).

Y Santa Fe, cómo está
En la provincia de Santa Fe el total de la matrícula de secundaria de educación para jóvenes y adultos por franja de edad, en absolutos y en porcentajes, hubo 21.710 en 2001 y 25.821 en 2022. O sea que creció 19% en 2001 vs. 2022.

En lo que refiere a la variable género, en 2001, las mujeres representaban el 53% de la matrícula en el total en Santa Fe mientras que en 2022 representaron el 56%. A lo largo de la etapa, los mayores niveles de feminización de la matrícula ubican a Santa Fe en 56%.

En lo que refiere a la cantidad de egresados por provincia, se observa cierta correspondencia entre la expansión de la modalidad en cada jurisdicción y la variación en la cantidad de egresados porcentuales en el período bajo estudio: Santa Fe tuvo en 2001, 4.201 vs. 6.417 en 2022. En porcentajes aumentó 52,7%, a nivel nacional el crecimiento fue de 5,9%.

Fuente Uno Santa Fe

Te puede interesar
Lo más visto
1-209.jpg

Impulsan la cría intensiva de ovinos como oportunidad productiva

El Departamental
Mas Secciones - Producción 14/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Recibí las últimas Noticias