Cayeron las ventas navideñas respecto al 2022

Según CAME, la caída estuvo marcada "por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y las fuertes subas de precios".

Actualidad 25/12/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
ventas-navidenas
Cayeron las ventas navideñas respecto al 2022

De acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado a precios constantes y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado.

"La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras", señaló en su informe CAME.

 
A su vez, remarcaron que los negocios consultados indicaron que "se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre para evitar los nuevos ajustes de precios".

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.

En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías con un incremento del 8,8%.

En cuanto a los demás rubros, todos sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con el 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.

"Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores", informó CAME.

En tanto, el gasto promedio por compra se situó en $25.860, por lo que CAME señaló finalmente que "a pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades".

 

Te puede interesar
IMG_7261

22 familias sancristobalenses alcanzaron el sueño de la casa propia

Carlos Lucero
Actualidad 06/02/2024

Lisandro Enrico, encabezó el acto donde se inauguraron 22 viviendas en la ciudad de San Cristóbal, en una tarde con mucha temperatura, donde la emoción se percibía en la presencia de los adjudicatarios, que fueron pasando a recibir su llave, de su casa, que abriría un momento soñado de sus vidas. El ministro de Obras Públicas y el Senador Felipe Michlig, venían de protagonizar otro acto realizado en Ambrosetti, donde se entregaron 3 nuevas viviendas.-

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias