El gobernador Maximiliano Pullaro intervino dos comunas por "borocotazos" en las comisiones

Se trata Golondrina y Cañada Ombú, dos pequeñas localidades del departamento Vera. En ambos casos, miembros de la comisión comunal recién asumida le dieron su voto al representante de la minoría y lo eligieron presidente.

Mas Secciones - Judiciales 07/01/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
pullaro-intervencion-comuna-golondrina-canada-ombujpg
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto de intervención el 29 de diciembre de 2023.

(Fuente: Gustavo Castro para Aire de Santa Fe) El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y su ministro de Gobierno Fabián Bastía firmaron los decretos 238 y 239, con fecha 29 de diciembre de 2023, mediante los cuales intervinieron las comunas de Golondrina y Cañada Ombú, departamento Vera, por sendos “borocotazos” de integrantes de las comisiones recién asumidas que, de esa manera, torcieron la voluntad popular.
 
Para entender ambos casos es necesario acudir a la Ley Orgánica de Comunas de Santa Fe. En esa norma se establece que “los miembros de las comisiones comunales serán designados por elección popular y durarán dos años en el ejercicio de sus funciones” y que “las comisiones comunales constituirán por sí, sus respectivas autoridades, eligiendo de su seno, un presidente, un vicepresidente y un tesorero”.

 Además, precisa que “las comisiones comunales se compondrán de tres miembros titulares e igual número de suplentes, cuando las villas no hayan alcanzado una población de mil quinientos habitantes” y en ese caso se constituirán con dos miembros por la mayoría y uno por la minoría. Es decir, si un solo voto se da vuelta, cambia el signo político.

Es lo que ocurrió efectivamente en Golondrina y Cañada Ombú. En el primer caso, parte de un pedido de intervención efectuado por Aurelio Guillermo Andreu, miembro electo de la comisión comunal por el ganador frente Unidos para Cambiar Santa Fe, quien denunció que el 13 de diciembre pasado, al momento de la asunción de los cargos y elección de autoridades, su compañera de fórmula, Iza Abigail Nair, terminó votando en favor del representante de la minoría, Diego Báez, quien así terminó electo presidente.

 Lo mismo sucedió en la otra localidad, pero con diferente fuerza política. Allí ganó el frente Juntos Avancemos, con Armando Quintana a la cabeza, quien en su presentación mencionó que el 11 de diciembre su acompañante de boleta, Natalia Soledad Ibáñez, decidió votar como presidente comunal al candidato electo por la minoría, Diego Speranza.

  En este contexto, los dos decretos de Pullaro y Bastía tienen idéntica argumentación. Sostienen que “es preciso indicar que a partir de la reforma constitucional de 1994 la relevancia de los partidos políticos en los procesos electorales y en la conformación de los órganos de gobierno de los distintos del estado es insoslayable, al punto que fueron elevados a la categoría de ‘instituciones fundamentales del sistema democrático’, conforme reza el artículo 38 de la Constitución Nacional”.

 En el mismo sentido, recuerdan que “por imperativo legal, además, los partidos políticos tienen una plataforma, un programa de gobierno que es exhibido a la ciudadanía, que elige, en función de tal programa, a las personas que habrán de ejecutarlo una vez investidos en el cargo para la que fueron votados”.

 Por ese motivo, señalan ambos decisorios, la acción de los miembros comunales dados vuelta “fue decidida al margen y en contra de toda consideración al status constitucional mencionado, desdeñándose así el emplazamiento de los partidos políticos como instituciones fundamentales de la democracia”.

Ante esta situación, “corresponde entonces a este Poder Ejecutivo resguardar la institucionalidad local, respetando las estructuras de poder fundamentales del Estado constitucional de derecho resultando necesario que, para situaciones fácticas como las descriptas, se articulen las medidas que provee el ordenamiento vigente en miras a garantizar la representatividad y voluntad del pueblo como pilares fundamentales del sistema democrático”, se afirma en los decretos de intervención.

 Finalmente, en los considerandos se mencionan las facultades constitucionales del gobernador para tomar estas medidas y también se consigna que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Comunas, el Poder Ejecutivo puede dictar intervenciones “en receso de la Legislatura, con cargo de dar cuenta inmediata a esta, a los solos efectos de constituir sus autoridades en caso de acefalía total, o de normalizar una situación institucional subvertida”.

Te puede interesar
23703-fiscalia

Ordenan prisión preventiva para un hombre que intentó matar a otro en Villa Saralegui

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 14/03/2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Guillermo Persello, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 35 años y sus iniciales son RNB. Se le atribuyó haber disparado tres veces hacia otro hombre al que interceptó en la Ruta Provincial N° 2. Además se le endilgaron amenazas en perjuicio de otra víctima.

l_1709816936

La Fiscal General visitó la Fiscalía Regional 5 de Rafaela

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 07/03/2024

María Cecilia Vranicich mantuvo reuniones de trabajo con el Fiscal Regional Carlos Vottero y con fiscales, funcionarios y empleados de las unidades fiscales de Rafaela, San Cristóbal y Tostado. Quienes se desempeñan en esa circunscripción judicial además compartieron un encuentro con integrantes del Equipo de Trabajo sobre Microtráfico de la Fiscalía General. Entre las declaraciones que brindó, la titular del MPA informó que se va a elaborar un cronograma para garantizar la presencia física de fiscales en la ciudad de Frontera.

tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias