La Patagonia Rebelde

El chubutense Ignacio Torres difundió un texto avalado por sus pares de la Patagonia en el que denuncia el recorte de la coparticipación a su provincia. "Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", advirtió.

Política 24/02/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
javier-milei-y-gobernadores-20240217-1756581
El presidente reunidos con los gobernadores en otros tiempos más cordiales

(Fuente: Perfil)

Crónica de una rebelión anunciada 

Los nombres se fueron sumando con las horas. En bloques o algunos por su cuenta, prácticamente todos los gobernadores, de diferentes colores políticos, manifestaron su apoyo al chubutense Ignacio Torres en su pelea con el gobierno de Javier Milei. Se abre un panorama que nos hace retroceder a los años que presidieron al estado Argentino (1828 hasta 1831, durante la Guerra Civil de Argentina entre Unitarios y Federales).-

Los cruces entre los gobernadores y el gobierno libertario ya escribieron una historia, pero el viernes pasado estalló en un pico con el discurso del mandatario de Chubut, que en un acto en Comodoro Rivadavia, lanzó el desafío: "Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quitan la pata de encima no va a salir ni un barril de petróleo más de Chubut para la Argentina". 

La patagonia en pie de guerra, sin distinción de Colores políticos 

La respuesta más inmediata fue un comunicado con la firma del resto de los gobernadores de la Patagonia: los peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa) y los demás mandatarios de la región Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Claudio Vidal, de Santa Cruz).

JxC y un fuerte respaldo al macrista Ignacio Torres

En medio de las especulaciones sobre el futuro vínculo del espacio con el gobierno de Milei, en esta los pares de Torres en JxC, bancaron al chubutense. En un comunicado, señalaron: "Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifestamos nuestro total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos".

comunicado-jxc-20240223-1760301

Llevaba las firmas de Jorge Macri (CABA) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), del PRO; los radicales Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y de los aliados Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

También lo apoyaron los gobernadores peronistas del norte del país. A Gildo Insfrán, de Formosa, lo siguió el riojano Ricardo Quintela. Y Raúl Jalil, de Catamarca. 

Se sumó el salteño Gustavo Sáenz. "Salta le da gas y petróleo al país desde hace casi 80 años. Hoy damos granos, carne y tantas industrias. No olvidemos que las provincias preceden a la Nación, este país nació a partir de las provincias y no a revés", remarcó.

Axel Kicillof también defendió a "Nacho" Torres y dijo todas las provincias están siendo sometidas a una "extorsión".

El cordobés Martín Llaryora de Córdoba, dijo presente:  "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis".

El misionero Hugo Passalacqua de Misiones hasta el momento no hizo pública una expresión, pero el viernes se presentó ante la Corte Suprema para pedir una cautelar por el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones, por el incentivo docente y la conectividad. Entonces lo dan por sumado.

Osvaldo Jaldo, el único aliado de la rosada

¿Quién estuvo ausente en los respaldos? El tucumano Osvaldo Jaldo, que a un mes de asumido el gobierno de Milei se transformó en un inesperado aliado del oficialismo.

El acercamiento se dio en el contexto del debate por la ley ómnibus y se plasmó con la salida de tres diputados tucumanos del bloque de Unión por la Patria.

Jaldo además emitió un comunicado sobre un acuerdo comercial con Javier Milei, vinculado al azúcar y al bioetanol. Consideró que los cambios en la ley luego fallida solucionaban el problema con su provincia y anticipó cómo iban a votar sus diputados. "Cuando la patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima. Yo me las saqué. Por eso, voy a defender los intereses de la provincia", afirmó en ese momento.

Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández, los diputados en cuestión, formaron un nuevo bloque, llamado "Independencia". Y votaron a favor del propuesta de megaley que el gobierno llevó Congreso.

Te puede interesar
Andreychuk analizó sus primeros 50 días al frente del Municipio

Marcelo Andreychuk repasa su gestión en los primeros 50 días de gobierno

El Departamental
Política 30/01/2024

El intendente de San Cristóbal, nos cuenta sobre las gestiones que está realizando ante la administración provincial. Realiza en la nota otorgada a El Departamental un detallado reconto de distintos proyectos que ya fueron presentados y dice estar a la espera de respuestas del gobierno de Maximiliano Pullaro.

mail (2)

Santa Fe firmó con la AFD un convenio por un préstamo histórico para el cuidado de la biodiversidad

Carlos Lucero
Política 20/02/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Argentina, Lorena Chara, firmaron el acuerdo que oficializa una línea de crédito por 65 millones de euros sin garantía de Nación que se destinará a obras para el cuidado del ambiente en la provincia.

mail (1)

Provincia aumenta entre 300% y 500% las partidas para protección de infancias y adolescentes

El Departamental
Política 10/04/2024

Así fue anunciado en la firma de convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de esta población, con localidades de nueve departamentos, y próximamente se hará lo próximo con el resto. “Hay que pensar políticas públicas para reconstruir una estructura social que se ha roto en la Argentina”, señaló el gobernador Maximiliano Pullaro.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias