Lluvias y producción: el impacto de las precipitaciones no es la misma en la bota santafesina

Las lluvias registradas en marzo han provocado inundaciones en pueblos, rutas y campos en el sur provincial. El comunicado de la Sociedad Rural de Rosario.

Mas Secciones - Producción18 de marzo de 2024El DepartamentalEl Departamental
lluvias-santa-fejpg

Las copiosas precipitaciones acaecidas a partir del mes de marzo en el sur de Santa Fe, superiores a los 350 mm, han provocado inundaciones en pueblos y rutas, caminos cortados y desbordes de los cauces de agua en los departamentos de Rosario y Constitución.

"Este fenómeno climático produjo pérdidas productivas, que aún no se han podido evaluar ya que se observan cultivos cubiertos por agua, próximos a cosechar. A nivel ganadero, en la zona la cría de animales se realiza a la vera de los arroyos, donde se han reportado desapariciones, al ser estos arrastrados por las fuertes corrientes de agua. A su vez, al estar saturado de agua el suelo, se hacen muy dificultosos los pastoreos y el manejo de los establecimientos dedicados a la producción láctea", indicó la entidad en un comunicado.

Cabe señalar que en las producciones a cielo abierto, siempre el factor climático está presente. "Luego de 3 años de sequía intensa se producen lluvias arrasadoras por lo que la actividad ha estado como siempre expuesta a la falta de precisión hasta el último momento, por no saber sus resultados hasta la efectiva cosecha", señalaron.

Por todo esto, desde la Sociedad Rural de Rosario informaron a la comunidad de la zona el dramático momento que se está viviendo tanto en las ciudades como en las áreas rurales. Y advirtieron que esta situación "redundará, seguramente, en una disminución de la producción agropecuaria respectiva".

Te puede interesar
Ranking

Recibí las últimas Noticias