Cuál es la propuesta innovadora que la provincia le presentará a los docentes el próximo lunes

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, aseguró que la propuesta apunta a mejorar el salario de los docentes y reducir el ausentismo laboral.

Mas Secciones - Educación 05/04/2024 El Departamental El Departamental
paritaria_docente_1.png_1756841869

El ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastía, cuestionó con dureza el paro de los docentes de las escuelas públicas santafesinas del pasado jueves en adhesión a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). La medida de fuerza coincidió con el anuncio de una nueva convocatoria a discutir salarios para el próximo lunes, donde "se presentará una propuesta innovadora, que nos permita trabajar para lograr el no ausentismo", puntualizó el funcionario.

La preocupación por las inasistencias de los docentes fue un tema expuesto desde el comienzo de ronda de negociaciones entre la provincia y los sindicatos, allá por enero de este año. El dato que aporta el gobierno provincial es que durante el año pasado se invirtieron en reemplazos unos 100.000 millones de pesos, sobre una masa salarial de 300.000 millones. Lo que significa un tercio del presupuesto que el Ministerio de Educación destina al pago de sueldos.

Los sindicatos de maestros ponen en discusión estas cifras y, sobre todo, cuestionaron el movimiento de atar la discusión de aumentos de salarios a la del ausentismo, del cual afirman, está íntimamente ligado a las condiciones de trabajo en las escuelas.

Lo cierto es que el lunes volverán a ponerse sobre la mesa de discusión ambos puntos cuando referentes del gobierno provincial y de los gremios docentes retomen la paritaria.

La negociación con los docentes
La negociación salarial con los maestros provinciales está suspendida desde mediados de marzo, después de que los docentes rechazaran en forma contundente la oferta de un aumento del 9% con relación al mes de diciembre, que se abonaría en marzo, a lo que se sumaba una cifra del 7,5% por única vez.

El disgusto se expresó con dos dos semanas de huelga de 48 horas que se cumplieron con un amplio acatamiento, tanto en escuelas públicas como en colegios de gestión privada, en reclamo de una propuesta de aumento que les permita mantener el poder adquisitivo del salario, en un contexto de brutal aumento de la inflación y de recorte de los fondos enviados por el gobierno nacional.

Te puede interesar
2024-03-04NID_279851O_2

Goity: "Todos los chicos en las aulas, aprendiendo"

El Departamental
Mas Secciones - Educación 05/03/2024

En virtud del paro docente establecido para los días jueves y viernes, el Gobierno prorrogará el llamado a reunión paritaria que estaba previsto inicialmente para el 7 de marzo para el martes 12. “Apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes”, remarcó el ministro de Educación.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias