Dengue: actualización de la información y recomendaciones

Desde el inicio de este año se confirmaron con laboratorio más de 30.000 casos y fueron notificados más de 7.000 por criterio clínico-epidemiológico. Desde el Gobierno Provincial se insiste en las medidas para evitar la proliferación del mosquito.

Actualidad 06/04/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
2024-04-05NID_280032O_1
Secretaria de Salud, Andrea Uboldi

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia actualizó los datos de circulación viral de dengue. Desde el comienzo del año, en la provincia se confirmaron con laboratorio 30.690 casos de dengue. Así lo informó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi, quién indicó que además se comienzan a sumar a la información de cada semana epidemiológica “los casos que se registran en la planilla de consulta habitual y se relevan en el sistema informático Sicap”. En ese sentido detalló que se notificaron 7.277 casos por criterio clínico-epidemiológico, por lo que el total de casos es 37.967, sumando las dos formas de confirmación.

“Estamos esperando el balance de lo que va a suceder en las próximas dos semanas, teniendo en cuenta el último fin de semana largo, por la movilización de la población que podría plantear alguna situación de rebrote en algunos de los departamentos”, aseguró Uboldi respecto a la situación. En cuanto a la representatividad, los 19 departamentos de la provincia están con casos, con distinto peso y evolución: “Continúa bajando la representatividad del departamento Rosario a nivel provincial, si recordamos que habíamos comenzado con un 80% del peso de los casos en ese departamento”, detalló la secretaria. En este sentido el informe precisa que el 54 % corresponde al Departamento Rosario; 7,5 %, a La Capital; 6,6 % a Castellanos; 5,5 % a San Cristóbal; y 4,7% a Las Colonias, entre los más afectados.

En cuanto a los serotipos se continúan detectando en circulación DEN 1 y DEN 2 principalmente; mientras que DEN 3, se detectó en una sola persona, con antecedentes de viaje a provincia con circulación.

La actualización de estos datos corresponde a los casos que se registraron desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la Semana Epidemiológica 13 (31/12/2023 hasta el 30/03/2024 inclusive).
 

Casos graves

Respecto de la información brindada la semana pasada, se sumaron 5 casos fatales: dos del departamento Rosario, una joven de 19 y un hombre de 71 años de edad; y tres del departamento La Capital, una adolescente de 16, y dos mujeres de 34 y 51 años. En todas las personas se detectó el serotipo DEN2; y tres presentaban condiciones de riesgo o comorbilidades. 

En este sentido, Uboldi recordó que para la confirmación de cada fallecimiento se investiga la historia clínica de la persona, el proceso de atención y los resultados de estudios realizados: “Venimos monitoreando muy detalladamente estos casos para ver el proceso de atención, las comorbilidades, dónde fueron atendidos y sobre todo para buscar las confirmaciones, a partir de un acuerdo con Nación de cargar aquellos que tienen confirmación de la situación de dengue”. En relación al serotipo predominante en estos casos fatales señaló que “lo llamativo es que sigue siendo el DEN2, que está descripto como responsable de la mayor gravedad. Por eso estamos a la espera de que el Instituto Maiztegui nos dé la característica particular interior de este DEN”.

Las personas fallecidas, desde el comienzo de este año, con diagnóstico confirmado de dengue son 17: 7 del departamento Rosario, 7 de La Capital, 1 de Castellanos, 1 de Las Colonias y 1 de Constitución. El 65% de las personas que fallecieron presentaban comorbilidades.

Importancia de la consulta oportuna

En este escenario, la secretaria insistió en la recomendación a la población de realizar la consulta oportuna ante la aparición de síntomas: “Si la gente consulta es categorizada, es evaluada y sigue las recomendaciones, vamos a seguir acompañado con el refuerzo de los sistemas de atención en las guardias, dispositivos en algunos lugares particularmente en Santa Fe y en Rafaela para los procesos de atención y por supuesto con la articulación entre sectores públicos y privados”.

Y remarcó la importancia de sostener las actividades de descacharrado para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, y la prevención de las picaduras: “Sabemos que este mosquito es más sensible a las temperaturas bajas, pero tienen que estar sostenidas, por eso hay que continuar con las medidas. Todavía no tenemos una lógica climática de sostener una baja temperatura, y también hay que tener en cuenta que hay informes que dan cuenta de que la especie comenzó a ser más resistente a temperaturas más bajas”.
Descargas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias