Moises Ville: Pésaj, la festividad de la libertad

Mas Secciones - Sociedad 29/04/2024 El Departamental El Departamental
20240427_211657

- Por Marta Zinger -

La celebración de Pésaj o Pascua Judía es una de las celebridades más importantes del calendario judío. Durante ocho días el pueblo judío conmemora el Éxodo de Egipto donde eran esclavos y es conocida como la Fiesta de la Libertad.

La ceremonia sigue un orden establecido por la Hagadá, el libro que relata la liberación y los pasos que se deben seguir y cómo se deben comer los alimentos simbólicos dispuestos en un plato llamado Keará: Maror o hierbas amargas para recordar los trabajos forzados en Egipto; Jaroset o pasta para rememorar el barro y los ladrillos que hacían durante la esclavitud; Karpás de papa, apio o perejil, la rudeza recibida en cautiverio: Zeroa o ala de ave asada simboliza la ofrenda pascual; Jazeret, lechuga, la transición de la esclavitud a la libertad; Beitza o huevo cocido, la tristeza por la destrucción del Templo.

Pésaj se celebra en familia, no sólo en el Templo, en torno a una mesa de modo que las personas puedan ver y que los hijos puedan oír de labios de su padre este relato.

En Moises Ville se llevó a cabo un Séder, orden, comunitario.

En cuatro términos definió Dios: 4 letras, el exilio de Egipto: los sacaré, los salvaré, los redimiré y los tomaré como pueblo; 4 fueron los decretos del Faraón: trabajar duro para los egipcios, matar a los hijos varones recién nacidos, esos niños deben ser arrojados al río Nilo, los judíos debían juntar la paja para elaborar los ladrillos; 4 nombres de la festividad Pésaj, Matzoth pan ácimo, Aviv primavera, aquí es el comienzo del otoño y Jeirut o libertad: las 4 copas de vino, los 4 hijos: sabio, simple, perverso y el que no sabe preguntar. Este año agregamos la Quinta Copa en honor a nuestros secuestrados. Expresamos el anhelo del pueblo judío
por su liberación. Cautivos en manos del Hamás.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_0055

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 10/05/2024

Otra sesión conflictiva en el concejo municipal de la ciudad de San Cristóbal, donde los roces entre la oposición y el oficialismo subieron de tono en varios tramos de las 02, 40hs en que duró la reunión. El informe 004 enviado por el ejecutivo con la modificación del articulo 4 ,disminuyendo en 1 el número de secretarios previstos, fue aprobado por los votos positivos de los concejales justicialistas, utilizando la presidencia el doble voto. El tratamiento de la ordenanza del presupuesto general para el año en curso y el pedido de reconsideración y adecuación presupuesto 2004, con la reducción a la mitad de la estimación inflacionaria (de 300 a 150) fue rechazado con los votos del bloque Justicialista, donde la presidencia utilizó el doble voto para desempatar.

840126-ro03fo0118web-na

Axel, mi buen amigo bonaerense

Carlos Lucero
Política 18/05/2024

Kicillof había enviado 80 móviles a mediados de marzo y busca tender puentes con distintas provincias para potenciar el federalismo. Pullaro, pragmático, celebró el acuerdo que traspasa las banderías políticas.

Recibí las últimas Noticias