"Con la declaración jurada estamos asegurando el derecho constitucional a trabajar"

El ministro de Economía explicó que el mecanismo permitirá abonar el día trabajado a quienes concurran. Y destacó: “Hay 4 millones de santafesinos que, o van a tener menos clases o menos servicios, y al mismo tiempo ven con preocupación que al final de mes tienen que pagar sus impuestos que van a los salarios de los que paran”.

Política 08/05/2024 El Departamental El Departamental
mail

Pablo Olivares, ministro de Economía de la provincia, habló del descuento se aplicará por no trabajar este miércoles 8 de mayo, día para el cual los gremios llamaron a paro. Y en particular, el ministro se refirió a la declaración jurada que deberá presentar el personal docente y asistentes escolares para que efectivamente se les pague ese día de trabajo y compute para el programa Asistencia Perfecta.“Con la declaración jurada estamos asegurando el derecho constitucional a trabajar”, afirmó el funcionario. “Es un dispositivo que les permitirá a quienes quieran trabajar, dejar el registro y pueda hacerse el trato justo entre quienes trabajan y los que no, para posteriormente abonar a quien corresponda”, consignó el titular de hacienda.

Olivares agregó que más allá de la huelga, “el Gobierno siempre tiene las puertas abiertas al diálogo; de hecho el 4 de enero tuvimos la primera reunión paritaria, y fue algo inédito. Fuimos el gobierno que más temprano abrió paritaria y pero al que más medidas de fuerza le hacen. Con los de miércoles y jueves (este último, nacional) se cumplirán trece paros en menos de un semestre, muy distinto a otros tiempos. Entendemos que el contexto macroeconómico está influyendo pero cuanto más tensiones hay, la obligación es apostar más al diálogo”, afirmó.

Para Olivares “el disenso ante una propuesta que parezca insuficiente no es el fin del mundo, porque se sigue discutiendo, se espera si hay mejores recursos; hay otras herramientas. Pero acá hay una mecánica aprendida que ante lo insuficiente se quita lo laboral. Y no es un gobierno al que afectan. Hay un soslayo de los impactos que esas medidas tienen en la ciudadanía. Hay prestaciones de servicios a ciudadanos, a alumnos, niños, a los que se afecta su futuro, y en el fondo son quienes pagan los recursos con los que se abonan los sueldos”.

Paro injusto

“Hay 4 millones de santafesinos que o van a tener menos clases, o menos servicios, y al mismo tiempo ven con preocupación que al final de mes tienen que pagar sus impuestos que van a los salarios de los que paran”, apuntó el ministro.

“Entendemos que no se puede tener pasividad ante la interrupción de los servicios a los ciudadanos, que también transitan esta coyuntura difícil, y ven que son quienes pagan los impuestos. Por eso nos parece justo que al menos como responsables de los recursos, desde el Gobierno demos una señal que por los días de no prestación de servicios no se paguen los servicios que no se brindaron”, enfatizó.

Por último, se refirió a la propuesta hecha a los gremios: “Si tomamos el mes de diciembre, con esta propuesta que hemos formulado, los salarios de abril serían un 62 % mayores a los salarios de diciembre y los salarios de mayo serían un 69 % mayores, mientras que la inflación oficial que hemos tenido registrada por el IPC hasta marzo, es del 52% y posiblemente la semana que viene el Indec ya esté difundiendo la inflación de abril. ¿Esto qué quiere decir? Que con los incrementos que hemos estado dando a lo largo de este tiempo, estamos acompañando el proceso inflacionario”.

Te puede interesar
Andreychuk presentara el organigrama municipal

Organigrama Municipal: Andreychuk le responde a la oposición

Carlos Lucero
Política 06/05/2024

En las últimas semanas, la oposición le reclama insistentemente al intendente de la ciudad de San Cristóbal que dé a conocer el organigrama donde figuran los nombres y cargos del gabinete municipal. En esta entrevista, Marcelo Andreychuk, confirmó que dichos datos serán presentados ante la prensa en los próximos días.

Región Centro en Santa Fe

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Carlos Lucero
Política 16/04/2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.

Lo más visto
IMG_0055

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 10/05/2024

Otra sesión conflictiva en el concejo municipal de la ciudad de San Cristóbal, donde los roces entre la oposición y el oficialismo subieron de tono en varios tramos de las 02, 40hs en que duró la reunión. El informe 004 enviado por el ejecutivo con la modificación del articulo 4 ,disminuyendo en 1 el número de secretarios previstos, fue aprobado por los votos positivos de los concejales justicialistas, utilizando la presidencia el doble voto. El tratamiento de la ordenanza del presupuesto general para el año en curso y el pedido de reconsideración y adecuación presupuesto 2004, con la reducción a la mitad de la estimación inflacionaria (de 300 a 150) fue rechazado con los votos del bloque Justicialista, donde la presidencia utilizó el doble voto para desempatar.

840126-ro03fo0118web-na

Axel, mi buen amigo bonaerense

Carlos Lucero
Política 18/05/2024

Kicillof había enviado 80 móviles a mediados de marzo y busca tender puentes con distintas provincias para potenciar el federalismo. Pullaro, pragmático, celebró el acuerdo que traspasa las banderías políticas.

Recibí las últimas Noticias