Fuerte planteo del Poder Judicial al gobierno por la falta de jueces: "La que paga los platos rotos es la sociedad"

Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte, dijo que faltan cubrir más de 60 cargos. Kvasina, vicepresidente del Colegio de Magistrados pidió "responsabilidad política" y definió como "grave" la situación. "Que no nos vengan a hablar de eficiencia", apuntó.

Actualidad 17/05/2024 El Departamental El Departamental
asmbea-juecesjpg

Referentes del Poder Judicial realizaron un contundente reclamo al gobierno de Santa Fe por la falta de jueces que hay en el territorio de la provincia. Señalaron que hay más 60 cargos que esperan ser cubiertos y advirtieron que algunas circunscripciones funcionan con la mitad de magistrados, como el caso de Rafaela.
 
"La que paga los platos rotos es la sociedad, la gente", apuntó Iván Kvasina; vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe. Pidió no "hablar de eficiencia" en materia judicial y solicitó "responsabilidad política" para nombrar nuevos magistrados ante la cantidad de vacantes.

Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte, recordó: "Cuando inauguré el año judicial, en el mes de marzo, pedí la cobertura de 53 cargos (en aquel momento). Ahora estamos pasando casi los 60. Hay un montón de gente que se está jubilando y no los cubrimos".

Molesto por la situación, Kvasina vinculó esta situación con la nueva ley de narcomenudeo que tiene Santa Fe, y profundizó: "Nuestra provincia ha dictado la ley de microtráfico, de combate al narcomenudeo. Eso ha tenido como consecuencia una descarga muy fuerte en la justicia federal, y una recarga muy fuerte de trabajo en la justicia provincial".

Y añadió: "Ahí es donde estamos teniendo problemas porque esa mayor carga de trabajo en la justicia provincial no está teniendo el correlato suficiente en cuanto al refuerzo logístico y sobre todo en la cobertura de vacantes, que es el gran problema que tenemos hoy en la justicia de la provincia de Santa Fe".

Las declaraciones de Gutiérrez y Kvasina se dieron en el marco de la asamblea extraordinaria de la Federación Argentina de la Magistratura que tuvo a Santa Fe como sede.

Faltan jueces: para el Poder Judicial, la situación en Santa Fe es "grave"
En ese marco, el vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe definió a la situación como "grave", y agregó: "Hay falta de cobertura de vacantes en toda la provincia de Santa Fe. Hay algunas circunscripciones, como la de Rafaela (número 5) que tiene la mitad de los jueces hoy en funciones. Está funcionando con la mitad de la planta de jueces y ningún poder judicial puede funcionar normalmente en esas condiciones".

En un claro mensaje al ejecutivo provincial, apuntó: "Que no nos vengan a hablar de eficiencia o de ese tipo de cosas. Porque no es una cuestión de eficiencia, es una cuestión de responsabilidad política de cubrir los cargos necesarios para brindarle un servicio de justicia a la sociedad acorde a las necesidades. La que paga los platos rotos es la sociedad, la gente".

En la misma línea, Rafael Gutiérrez expresó en declaraciones a la emisora LT10 que "la preocupación nuestra es general", y graficó: "De 370 jueces en la provincia, hay un 20 por ciento sin cubrir los cargos, es muy preocupante".

Y recordó: "Había casi 25 pliegos en la Legislatura que por pedido del gobernador actual fueron retirados. El martes estuvo el secretario de Justicia citado por la Corte y le pedimos explicaciones, los tiempos para cubrir estas cuestiones. No solo con los magistrados, hay problemas de faltante en la Defensa y en el Ministerio Público de la Acusación".

Te puede interesar
24189-emergencia

Suardi: Realizarán jornada para atender emergencias de personas con discapacidad

El Departamental
Actualidad 22/05/2024

El curso está destinado a adquirir los conocimientos necesarios para poder atender una emergencia, urgencia o crisis emocional, en personas con discapacidad, ya sea autismo, trastornos mentales, Síndrome de Down, etc., en cualquier ámbito y en diversas situaciones de accidentes y emergencias como asfixias, ACV, fracturas, hemorragias, convulsiones, RCP y muchos contenidos más.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias