El gobierno llegó a un acuerdo con universidades nacionales para el aumento de gastos de funcionamiento

El entendimiento es para un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, la misma actualización lograda por la UBA semanas atrás. Se conformarán mesas de trabajo por temas salariales y becas.

Actualidad 28/05/2024 El Departamental El Departamental
paro-docente-argentina-universidades

El gobierno nacional oficializó este lunes el acuerdo con las universidades nacionales para aumentar 270% los fondos para gastos de funcionamiento. Se trata de la misma actualización que había logrado semanas atrás la Universidad de Buenos Aires (UBA) en medio de una polémica y acusaciones cruzadas por falta de federalismo.
 
Las partes se reunieron este lunes en el Palacio Sarmiento. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, recibieron a Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y al vicepresidente del CIN, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa.

Desde la secretaría de Educación se informó de un acuerdo sobre el cronograma de actualización de los presupuestos 2023 y 2024, como así también para crear una comisión entre la Subsecretaría de Políticas Universitarias y el comité ejecutivo del CIN para confeccionar el presupuesto 2025 de todo el sistema universitario.

El acuerdo de este lunes no incluye salarios docentes y no docentes, becas estudiantiles y obras de infraestructura –aunque se prometieron avances sobre este último tema– sino los fondos para gastos corrientes de funcionamiento.

Sobre aumento salarial para docentes y no docentes, continuidad de los programas estudiantiles y las becas, y el financiamiento del sistema científico, el CIN los incluyó en la lista de temas “que se encuentran aún pendientes de resolución”, para los cuales se acordó conformar mesas de trabajo.

El anuncio había sido realizado la semana pasada, pero en las universidades nacionales eran cautos y esperaban que sea confirmado oficialmente por el gobierno, algo que se garantizó este lunes.

Luego del acuerdo, Bartolacci agradeció a otras autoridades del CIN, a la comunidad UNR y, en referencia a las masivas marchas del mes pasado, “a la sociedad toda porque sin su conmovedor apoyo no hubiese sido posible este primer paso tan relevante”.

Te puede interesar
mail

Juicio por jurados: primeros avances para su implementación en Santa Fe

El Departamental
Actualidad 23/04/2024

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.

unnamed

Santa Fe participó del Foro Nacional de Humedales

El Departamental
Actualidad 10/06/2024

El Ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, participó del 4to Foro Nacional de Humedales celebrado en Villa Ocampo. Este evento tiene como objetivo principal debatir y compartir experiencias sobre la usos y la conservación de los humedales.

Lo más visto
95111h720.jpg

Malabrigo: Se viene la Fiesta Provincial del Citrus

El Departamental
Actualidad 10/06/2024

Fiesta tradicional con la localidad de Malabrigo supo identificarse en la provincia y nación, este 2024 propone tres días con muestras artesanales, culturales, gastronómica y en especial artísticas contratando a consagrados de la canción. 14, 15 y 16 de junio a pura fiesta.

Recibí las últimas Noticias