


Se llevan adelante jornadas de protesta docente
Sadop Rosario decidió “aceptar en disconformidad” el aumento ofrecido en paritaria. Se suma a las jornadas públicas de reclamos convocadas por Amsafe para hoy 15 y el 23 de octubre en toda la provincia.
Mas Secciones - Educación15 de octubre de 2024

Amsafe y Sadop se unen en Jornadas provinciales de protesta para reclamar mejores salarios y condiciones para enseñar y aprender. Hoy martes y el miércoles 23, hay asambleas, concentraciones y ruidazos para hacer visible el malestar.
Este lunes Sadop Rosario resolvió por amplia mayoría “aceptar en disconformidad” el aumento de salarios ofrecido por el Gobierno de Santa Fe en paritaria. La aceptación incluye la realización de medidas de protesta en toda la provincia en conjunto con la docencia pública.
“La gente siente que está tirada en el piso y el gobernador en lugar de darle una mano, la patea”. Así describió el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, el sentir de los delegados y delegadas al salir de la reunión en la que se dio a conocer la resolución de la docencia sobre la propuesta paritaria.
El 77% de las escuelas privadas de la Seccional que aceptaron la propuesta salarial del gobierno, expresaron con claridad que lo hacen bajo extorsión, en un contexto económicamente apremiante, en el que los descuentos de días de paro ponen a muchas familias docentes al borde de la línea de indigencia.
La asamblea reiteró sus reclamos por la deuda salarial de 2023, la derogación del presentismo, la situación del personal mal llamado “no frente a alumnos”, la reforma jubilatoria y otras reivindicaciones, presentadas en reunión paritaria propias del sector como los concursos y escalafones.
En este sentido, Lucero expresó: “Hay mucho desánimo y enojo con el gobierno. El proceso de debate que abrió esta instancia paritaria, no se salda en esta resolución, por el contrario, recién empieza”.
La respuesta de los maestros y maestras evidencia el malestar por las políticas que perjudican a los trabajadores y trabajadoras y los discursos permanentemente extorsivos del gobierno de Maximiliano Pullaro.
Para Lucero: “Es una mala lectura del gobierno manifestar que estos resultados implican una ratificación de sus políticas. Que celebren el accionar desesperado del colectivo que sostiene tanto el sistema educativo como cada política relativa a las infancias, y no comprendan que esto ocurre en un marco de ajuste brutal y de promesas extorsivas, tendrá su correlato en las próximas elecciones y ya se está viendo en la vida cotidiana de funcionarios y funcionarias que no están siendo bien recibidos en ninguna institución educativa de la provincia”, y finalizó: “La docencia siempre va a recordar que en campaña Pullaro prometió cláusula gatillo y como gobernador puso descuentos y presentismo”.
Asamblea y concentración
En el marco de estas Jornadas de protestas, el Frente de Trabajadores de la Educación (seccional Rosario) convoca a concentrar a las 12, frente a la Regional VI de Educación.
Dentro de estas acciones de reclamos, Amsafe Rosario lleva adelante una asamblea callejera en la puerta de su sede gremial de Catamarca 2330. Están participando delegadas y delegados, jubilados y vecinos. También están presentes dirigentes de otros gremios como Coad, Sadop, Ate, Aceiteros y representantes del movimiento estudiantil.
Según explican en un comunicado, “allí se van a definir distintas acciones unitarias de protestas contra el ajuste a la educación”. Luego, a las 11.45, marcharán hasta el Ministerio de Trabajo de la provincia para exigir una nueva convocatoria a paritaria.


Graduados UNL: Diálogo sobre el Futuro de la Universidad
En el marco de las actividades en el mes del Graduado y la Graduada de la UNL se realizará un World Café para dialogar sobre el futuro de la universidad. Será el lunes 28 de abril, a las 17, en la Escuela Secundaria UNL.

Se entregaron 20 bicicletas a estudiantes de la UNL
La UNL entregó bicicletas a estudiantes becados en el marco de la convocatoria 2025 del Programa de Apoyo para Estudiar en la UNL.

Se conmemora el Mes de la graduada y el graduado de la UNL
En el marco de las celebraciones se realizarán actividades en las distintas unidades académicas durante todo el mes. El 15 de abril, Día de la Graduada y del Graduado de la UNL, se plantarán árboles en el Jardín Botánico junto a la Municipalidad de Santa Fe.

Michlig y Rigo entregaron un aporte a la Escuela "Domingo Faustino Sarmiento" de San Cristóbal
Destinado a obras de remodelación y refacción de los núcleos sanitarios de planta baja.

La UNL entre las mejores universidades argentinas del ranking SCImago
En el SCImago Institutions Rankings 2025, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se ubica como la cuarta mejor universidad de Argentina y en el puesto 54º en Latinoamérica. El ranking emplea indicadores de investigación, innovación e impacto social.

Una salud: Cómo los suelos degradados afectan la nutrición y la salud humana
En el Simposio FERTILIDAD 2025, especialistas de la salud y de la producción debatieron sobre la conexión entre suelos, alimentos y personas. El enfoque "Una salud" para una producción más sostenible y nutritiva.

El municipio continúa con trabajos en diferentes puntos de la ciudad de San Cristóbal

El Gobierno fijó por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil: de cuánto es
Fue ante la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Los organizadores vieron superadas sus expectativas en la Paña Folclórica de La Lucila
Anoche más de 400 personas asistieron a la exitosa peña folclórica organizada por la comuna de La Lucila. Su presidenta comunal, Lidia Nievas señaló en su alocución que, la peña folklórica, "es un espacio donde nos reunimos para celebrar nuestras raíces y costumbres"

Con el nombre de Papa Francisco se inauguró el Centro de Desarrollo Territorial
Un importante espacio apuntado a políticas de Desarrollo Social inauguró la administración del intendente Marcelo Andreychuk. El Centro de Desarrollo Territorial estará a cargo de Milton Leonel Sasia, quien pondrá en marcha un proyecto apuntado a mejorar las condiciones de un tejido social dañado que incluye a amplios sectores sociales de San Cristóbal.