
En Rafaela preparan un operativo especial para el traslado del viejo Hospital al nuevo edificio
El procedimiento afectará barrios con desvíos momentáneos. Participarán unas 150 personas de distintas áreas y organismos.



El rector junto a la vicerrectora, decanas y decanos recibieron este mediodía a la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, para dialogar sobre la situación presupuestaria. La falta de presupuesto nacional por segundo año consecutivo y el futuro de la educación fueron los ejes del encuentro.
Actualidad07 de marzo de 2025
El Departamental
El rector de la Universidad Nacional del Litoral Enrique Mammarella, junto a la vicerrectora, decanas y decanos recibieron este mediodía a la senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada en un encuentro realizado en la sede del Rectorado.
De la reunión participaron junto a Mammarella, la vicerrectora Larisa Carrera, las decanas Laura Tarabella de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Claudia Levin de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi.
Durante el encuentro, el rector y las autoridades expusieron con detalle las dificultades que atraviesa el sistema universitario, de ciencia y tecnología y su preocupación por las consecuencias de la falta de presupuesto por segundo año consecutivo.
Previsibilidad, para las universidades y para el país
“Charlamos un poco en lo general de lo que representa un presupuesto nacional como lo que representan las universidades en un proyecto nacional, tanto en la educación, en la cultura, la ciencia y la tecnología, repasando que las universidades también están a disposición de mejorar la política, de mejorar nuestro país y como siempre ponernos a disposición”, admitió Mammarella luego de la reunión.
Sobre la falta de presupuesto nacional, el rector aseguró que “es un problema para todas las actividades de la república, no solo para las universidades. A nosotros nos toca en parte, pero no hay presupuesto para salud, ni para educación, ni para ciencia y tecnología y eso forma parte de las prioridades y la previsibilidad que necesitamos”.
Por su parte, la senadora Losada señaló: “Hemos hablado bastante no sólo del reclamo del presupuesto universitario sino también de qué va a pasar a futuro con las universidades, cómo vemos el futuro próximo y el más lejano y también de la necesidad de que haya un presupuesto en el país, que es algo que venimos reclamando desde la oposición más constructiva porque es lo que necesitamos todos: previsibilidad, que también necesita la universidad”.
En el encuentro, la senadora quiso remarcar la implicancia para la ciudadanía de la universidad pública: “Para la gente sigue siendo un ámbito en el que confía, una universidad como la UNL tiene prestigio. Es importante apuntalarlas con presupuesto y con todos los proyectos que tienen las universidades para que puedan seguir creciendo, porque es lo que la gente necesita”.
Finalizando la reunión, Losada se refirió a la ley de financiamiento universitario y recalcó que “queremos insistir con el tema, nosotros el año pasado votamos a favor del presupuesto universitario y creo que tenemos que generar un proyecto en el que podamos hablar todos, que en una comisión podamos ponernos de acuerdo oficialismo, oposición y universidades que por supuesto no pueden estar afuera de la discusión”.

El procedimiento afectará barrios con desvíos momentáneos. Participarán unas 150 personas de distintas áreas y organismos.

El martes, en la ciudad de San Cristóbal, se llevó a cabo el acto de jura de la nueva Constitución Provincial, en donde participaron gran parte de los actores políticos y sociales del departamento homónimo.

Con el pago de la segunda cuota del aguinaldo y el bono previsional, el ingreso mensual de jubilaciones menores se incrementa en la última liquidación del año.

La inscripción al Registro Único de Aspirantes para Guarda Adoptiva será online desde el 10 al 20 de diciembre de 2025. Para ello deberán completar el formulario con la documentación requerida.

La obra tiene un presupuesto que supera los 470 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días. La nueva línea aérea de 33kV se financiará mediante la Ley de Fondo de Electrificación Rural.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

Con la publicación de los decretos salariales, desde noviembre rige una suba del 4,8% sobre el básico y una garantía mínima de bolsillo de $100.000. También se fijaron nuevos pisos remunerativos para cada sector y se trasladarán los incrementos a jubilados y pensionados.

Bruno Luis Martínez, de 23 años, está imputado por el homicidio de su hijastra, Xiomara Ailén Vallejos, quien murió como consecuencia de las lesiones causadas por golpes y diversas lesiones atribuidas al joven.

La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.

Lo anunció el ministro de Educación José Goity. "Queremos que sea el año de la innovación", dijo.

Con el pago de la segunda cuota del aguinaldo y el bono previsional, el ingreso mensual de jubilaciones menores se incrementa en la última liquidación del año.