El Departamental El Departamental

El Senado aprobó la Ley Micaela

El Senado convirtió en ley el proyecto que lleva el nombre de la joven Micaela García, asesinada en 2017 en Gualeguay. La norma obliga a funcionarios de los tres poderes a recibir capacitación en temas de género.

Actualidad 20 de diciembre de 2018 El Departamental El Departamental
micaela garcia
Foto Ilustrativa

No habían pasado  24 horas de su tratamiento en Diputados y los senadores y senadoras de la Nación ya se aprestaron a discutir y aprobar el proyecto, convirtiéndolo en ley.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los 59 senadores presentes en el recinto a la hora de votar. No fue el caso del radical Juan Carlos Marino, acusado de abuso sexual –cuando comenzó la sesión rechazó la denuncia–, estuvo ausente al momento de la definición.

Durante el debate, la oposición puso de manifiesto fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri a causa de los recortes que sufrió el Presupuesto en las partidas destinadas a políticas públicas de género.

Entre las intervenciones destacadas, la senadora nacional santafesina María de los Angeles Sacnun manifestó: “Si creemos que la violencia machista, que la profunda injusticia social que implica el patriarcado como relación asimétrica de poder, solamente lo vamos a combatir dictando leyes que en la práctica terminan siendo meras declamaciones estamos equivocados”.

La legisladora  agregó: “Es necesario que el Presupuesto exprese la voluntad política de deconstruir el patriarcado. Hoy vamos a tratar la Ley Micaela y no puedo dejar de señalar que el Consejo Federal de la Mujer fue degradado, se convirtió en un instituto al que se le bajó el presupuesto”.Sacnun fue una de las senadoras que remarcó el “desfinanciamiento de muchas de las políticas públicas que las mujeres reclamamos”.

La senadora tucumana Beatriz Mirkin, a su turno, expresó: “Se trata de una reeducación más que una capacitación, y sin dudas es más difícil educar a quien no ha recibido estos conceptos en su educación inicial, por eso es tan importante el debate sobre la educación sexual integral”.

En tanto, la senadora pampeana y titular de la Banca de la Mujer, Norma Durango, advirtió: “Ya no nos callamos más, gritamos todas y las historias se multiplican. Las mujeres de este Senado decimos «¿hasta cuándo?»”. Además, les recomendó a sus colegas varones “revisar sus masculinidades, hacerse cargo entendiendo de una vez y para siempre que hay una era que se terminó”.

Te puede interesar

teleconferencia viernes

Taller de capacitación virtual de la Cruz Roja

El Departamental
Actualidad 13 de julio de 2020

La Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe dictarán un taller de capacitación online,  el próximo viernes 17 de julio a las 18:30 sobre “Estrategias de afrontamiento para adultos mayores en aislamiento Covid19”.

Lo más visto

74c42112-cdf3-4de8-8e81-1830a71930aa

Hoy hisoparon a un adulto mayor

El Departamental
Salud 15 de julio de 2020

El Equipo de Salud del Hospital San Cristóbal se dirige a toda la comunidad para informar que hoy se realizó un hisopado para Covid-19 a un paciente adulto ambulatorio, de manera programada, bajo protocolo con aislamiento domiciliario.

57838_G

23 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial

El Departamental
Salud 15 de julio de 2020

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de la fecha se han confirmado 23 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial

Recibí las últimas Noticias