UPCN no descarta resignar la cláusula gatillo a favor de un acuerdo de precios y salarios

El titular del gremio de estatales, Jorge Molina, anticipó su "confianza" en las políticas económicas que propone el presidente electo Alberto Fernández y espera que Santa Fe esté "alineada".

Actualidad 15/11/2019 Carlos Lucero Carlos Lucero
upcn
Jorge Molina, titular de UPCN en Santa Fe.

"Quizá la cláusula gatillo no sea la herramienta de 2020", admitió hoy el secretario general del gremio Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) de Santa Fe, Jorge Molina, quien expresó su confianza en la política de acuerdo de precios y salarios que se propone llevar adelante a nivel nacional el presidente electo Alberto Fernández.

"Vamos a tener un cambio de gobierno a nivel provincial y nacional, un nuevo ciclo político en Argentina, y el presidente electo está planteando una concertación de precios y salarios a nivel nacional. Santa Fe seguramente estará alineada con estas políticas centrales que establezca Fernández", confió el dirigente sindical.

Molina se mostró optimista en cuanto al futuro. "Tenemos la esperanza que haya una política nacional que contemple a los trabajadores, la producción y el empleo; y que Santa Fe este inserta en esas políticas; por lo tanto, quizá la cláusula gatillo no sea la herramienta de 2020", comentó.

La cláusula gatillo es una actualización automática de salarios con la inflación. Los trabajadores estatales en Santa Fe acordaron esta forma de actualización salarial en la negociación paritaria como un mecanismo para mantener el poder adquisitivo del sueldo.

Molina consideró que todos los factores sociales y económicos deberían contemplar alternativas que contribuyan a salir de la crisis. "No es fácil lograr un buen acuerdo de precios y salarios, pero creo que hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para lograrlo, no podemos seguir con los parches, porque los que más sufren son los trabajadores", señaló.

Respecto a la situación de los trabajadores contratados, UPCN publicó hoy un comunicado y una solicitada en los principales matutinos de la provincia, con los que busca "llevar tranquilidad" a los estatales que se encuentren en esa situación y vienen reclamando el pase a planta permanente.

"En los últimos días hemos escuchado declaraciones del ingeniero (Miguel) Lifschitz diciendo que no se iban a pasar a planta a los compañeros contratados, como se había comprometido en su oportunidad, y frente a esta situación, nos pareció mas prudente y efectivo hablar con las autoridades electas", afirmó.

Molina contó que se reunió con el gobernador electo, Omar Perotti, le planteó la situación y acordaron darle una solución al tema. "Me pidió que hable con los funcionarios que estarán en los controles administrativos de su gobierno y nos transmitió tranquilidad, porque los listados incluyen solamente a compañeros que están trabajando con una antigüedad determinada", destalló.

Finalmente, Molina detalló que los contratados por los que UPCN pide el pase a planta son 1600 y reveló que "el compromiso de Perotti es analizar la lista e ir viendo cómo se pueden pasar a planta".

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
mail (2)

“Malvinas nos une como pueblo y así debemos afrontar los desafíos de hoy”

Carlos Lucero
Actualidad 02/04/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en Reconquista, en el acto central para recordar los 42 años de la Gesta en el archipiélago sur. Allí valoró lo hecho por los combatientes y lo que dieron por la patria. El mandatario en la ceremonia, además, fue enfático con uno de los principales objetivos de su gestión: “Si nos unimos vamos a poder derrotar a la inseguridad y a la violencia”.

telam

Cerrar Télam es silenciar al interior

Carlos Lucero
Actualidad 04/03/2024

La cooperativa Diarios y Periódicos Regionales (Dypra) expresa su profundo rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam, anunciada por el Presidente de la República el viernes pasado y puesta en marcha con las fuerzas policiales este lunes en la puerta de  la redacción.

Lo más visto
Barrio Dho

La vecinal de Barrio Dho adquirió una máquina de fumigar

El Departamental
Actualidad 25/04/2024

Días atrás los dirigentes de la mencionada institución realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la adquisición de una máquina de niebla para poder fumigar en domicilios del barrio. Carlos Airaldo, titular de la vecinal comentó sobre la iniciativa para combatir el dengue.

Recibí las últimas Noticias