Especialistas de la Facultad de Cs. Médicas de la UNL capacitan a personal del Servicio 107

El objetivo principal es que todos los integrantes del equipo de salud sepan cómo actuar en este contexto de emergencia por el Covid-19. Las situaciones de emergencia fueron recreadas en el Centro de Simulación que la Facultad tiene en Ciudad Universitaria UNL.
Actualidad06 de abril de 2020Carlos LuceroCarlos Lucero
IMG-20200406-WA0021IMG-20200406-WA0020IMG-20200406-WA0023IMG-20200406-WA0022IMG-20200406-WA0024

Trabajadores y trabajadoras del Servicio de Emergencias Médicas 107 fueron capacitados por docentes especialistas en Emergentología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral  en torno al Covif-19.

Este lunes 6 de abril, se desarrolló en instancias de taller, especialmente diseñadas, que se llevaron a cabo en el Centro de Simulación que la Facultad tiene en Ciudad Universitaria UNL.

“En el marco de las acciones que estamos llevando a cabo en conjunto desde la UNL en esta pandemia y en esta situación de emergencia sanitaria, una de las iniciativas que se planteó en los comités técnicos que asesoran al Gobierno de la provincia de Santa Fe, fue la capacitación para todo el equipo de salud que participan y son necesarios en esta situación de emergencia en el marco de la infección por COVID-19”, remarcó la decana de FCM-UNL, Larisa Carrera y luego amplió: "de este modo, la UNL a través de FCM aceptó este desafío y en el Centro de Simulación de la Facultad se desarrolló esta capacitación para todo el equipo de Salud que trabaja en el 107, junto con el equipo de Emergentología de FCM-UNL”.

Por su parte, Eduardo Wagner, secretario provincial de Emergencia y Traslado, indicó: “todo el equipo del 107 se está capacitando en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, específicamente en el Centro de Simulación de última generación y de primer nivel en el país. El objetivo es que todo el personal sepa cómo actuar en este contexto de emergencia. Así, se abordaron cuestiones como el manejo de la vía aérea, respiradores, utilización de elementos de protección personal con el rigor científico correspondiente”.
El taller fue preparado especialmente a partir de un requerimiento del Gobierno de la provincia de Santa Fe. Recordemos que la Red Provincial de Emergencias y Traslados, más conocida en el territorio como el Servicio de Emergencias Médicas 107, abarca toda la extensión provincial y tiene la misión de velar por el Derecho a la Salud asistiendo urgencias y emergencias en el espacio pre-hospitalario como así también cumpliendo las funciones de traslado de pacientes.

“En el taller recreamos escenarios de simulación de alta fidelidad para los que contamos con un simulador de alta tecnología que nos permite correr situaciones cercanas a la realidad de este contexto de pandemia de COVID-19. Los equipos con los que trabajamos estaban integrados por médicos, choferes y enfermeros del 107. Serían, entonces, dotaciones completas de acción”, explicó David Biegkler, docente de Emergentogía de la FCM-UNL. En este sentido, completó: “Los escenarios planteados tenían que ver con casos confirmados y sospechosos de COVID-19. Han tenido que resolver distintas situaciones que se le fueron presentando a través del simulador para luego analizar en detalle todo lo actuado para sacar conclusiones en base a esa evaluación”. 

Te puede interesar
pullaro

Sospechan de un plan para atentar contra Pullaro

El Departamental
Actualidad27 de marzo de 2026
El ministro de Seguridad Pablo Cococcioni cree que es firme la hipótesis de que un arsenal encontrado en la localidad santafesina de Roldán era para organizar un atentado contra el gobernador por parte de la banda de Los Menores.
2026-03-27NID_285556O_2

Tucumán agradeció la solidaridad de Santa Fe por el envío de 40 mil repelentes

El Departamental
Actualidad27 de marzo de 2026
Se trata de repelentes producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico santafesino. La iniciativa, que se enmarca en un convenio de cooperación firmado por los gobernadores Maximiliano Pullaro y Osvaldo Jaldo, tiene por objetivo reforzar las acciones de prevención ante la proliferación de mosquitos luego de las inundaciones.
subasta

Abrió la inscripción para la subasta de bienes incautados al delito que se hará el 16 de abril en Rosario

El Departamental
Actualidad26 de marzo de 2026
El remate de 150 lotes se compone de diversos vehículos, e incluye un avión. La inscripción es obligatoria hasta la medianoche del 7 de ese mes, a través de www.santafe.gov.ar/subasta. “Este mecanismo que impulsamos es inédito en Argentina. Con esta quinta subasta, desde que asumimos el gobierno Maximiliano Pullaro vamos a estar subastando más de 530 lotes”, señaló el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.
28915-acto

Suardi: robaron el algarrobo recién plantado por el Día de la Memoria

El Departamental
Actualidad26 de marzo de 2026
Un hecho que generó especial indignación en la comunidad fue el robo del algarrobo recientemente plantado en conmemoración del Día de la Memoria. El ejemplar, que simbolizaba el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, fue sustraído a pocas horas de su colocación, en un acto que no solo implica un daño material, sino también una profunda carga simbólica para los vecinos y organizaciones que participaron de la iniciativa.
Recibí las últimas Noticias