Ginés avaló la apertura gradual de la cuarentena: "No se puede prolongar indefinidamente"

El ministro incluso dijo que las localidades sin casos podría abandonar ya la cuarentena, tomando recaudos sobre los ingresos.

Actualidad17 de abril de 2020Carlos LuceroCarlos Lucero
gines
gines

El ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que hay que empezar a analizar como se va flexibilizando el confinamiento, que en los hechos ya comenzó a perforarse por la necesidad de la gente de trabajar. "La cuarentena no se puede prolongar indefinidamente", fue su frase más contundente y puso como ejemplo ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires que no tienen casos.

"En el centro sur y el oeste de la provincia de Buenos Aires no hay problemas. No han tenido casos y lo único que hay que controlar es lo intra jurisdiccional. Pero intra pueblo puede haber un mecanismo con comercios abiertos y controlar que no haya más de dos personas y no estén a corta distancia", afirmó durante una teleconferencia que tuvo este miércoles con miembros del Senado. 

Hay pueblos que no han tenido casos y en esos lugares puede haber un mecanismo con comercios abiertos y en todo caso controlar que no haya más de dos personas y no estén a corta distancia. Pero me sorprende el espíritu reactivo que hay en esos lugares. Están muy contentos con mantenerse encerrados. 

"Creo que esto tiene que funcionar. Pero me sorprende el espíritu reactivo que hay en esos lugares. Están muy contentos con mantenerse encerrados y no tener problemas. Va a ser la autoridad local la que tendrá que decidir", le respondió al senador Taiana durante una teleconferencia en el Senado que duró 3 horas y pudo ser más porque pidió irse cuando quedaban 10 anotados para preguntar.

Durante el encuentro organizado por el flamante presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, el ministro reconoció que el problema está "en el gran Buenos Aires, el gran Rosario y el gran Córdoba, en los grandes centros urbanos".  

En la última prórroga de la cuarentena hasta el 26 de abril, Alberto Fernández eludió definir que sectores económicos iban a activarse y prefirió ceder esa facultad a los gobernadores. Estos, en una pulseada soterrada decidieron mantener la misma cuarentena estricta que se dispuso a nivel nacional y se entró así en una situación de suma cero que empieza a ser desbordada por la gente, que necesita volver a trabajar, como advirtió este martes LPO.

Ordenar la salida

 

Sólo un puñado de intendentes se animaron a ir un paso más allá y aprovechar la cesión de facultades que hizo el gobierno nacional, como Coronel Suárez y Capitán Sarmiento, donde ya funcionan actividades comerciales no esenciales.  Ginés anticipó este miércoles que si los intendentes elevan propuestas para institucionalizar esas dinámicas locales no tendrá problemas en avalarlas.

Recordó que los contagios se iniciaron en el norte del Gran Buenos Aires y la Capital, pero ahora ya se ve circulación comunitaria del virus en el Conurbano y los casos en la provincia ya han superado a la Capital. "El principal problema en estos lugares es la magnitud del problema. Y eso no es poco", afirmó preocupado.

 
 

"Existen los grupos urbanos y periurbanos, donde la cuarentena es difícil de cumplir. Habrá un ensayo y error permanente y la apertura será de a poquito. No va a ser todo de golpe", vaticinó y agregó que hay algunas ciudades "envejecidas" como Mar del Plata que deben cuidarse especialmente.

Jalil también desafía a la Rosada e impide la circulación con habilitación nacional

 

"El tránsito es un mecanismo terrible de transmisión, sobretodo es fundamental evitar el tránsito", afirmó, pero rechazó el cierre de "fronteras" que imponen algunas provincias. "Algunas provincias se han puesto medio feudales, no aconsejamos eso pero no lo podemos cambiar", señaló y mencionó situaciones indeseables que esto genera "hubo trabajadores que fueron a la cosecha y dieron la vuelta a la Argentina porque no los dejan entrar a alguna provincia".

 

Ginés identificó tres fases de la cuarentena. La primera total, la segunda administrada que se inició el domingo y la última en la que "comenzará la actividad económica y el movimiento social" y todavía no está cerca.

El ministro identificó tres fases de la cuarentena. La primera total, la segunda administrada que se inició el domingo y la última en la que "comenzará la actividad económica y el movimiento social", pero advirtió que si el contagio se acelera "vamos a tener que volver para atrás".

 

"Si esto se acelera más allá de lo que podamos controlar, vamos a tener que volver para atrás. Lo conversamos día a día con los expertos. Viendo cómo hacemos para cuidar a los más vulnerables de la patología", explicó.

Reiteró que el pico estimado de contagios es de 254 mil, pero que con el crecimiento leve de la curva podría ser muchos menos. "Fue todo gracias a lo que hicimos. Sigo siendo optimista", celebró. 



Te puede interesar
limpieza en CU 3_vga

Nueva jornada de limpieza ambiental en Ciudad Universitaria

El Departamental
Actualidad26 de noviembre de 2025

Más de 30 voluntarios ambientales de la UNL se sumaron a esta acción de limpieza. Recolectaron más de 4.000 colillas de cigarrillos y recuperaron 16 kg de residuos. Y se soltaron siete tortugas a la laguna de la Reserva Ecológica cuidando los ecosistemas.

Reportaje a Pablo Semán

¿Por qué ganó Milei?

Carlos Lucero
Actualidad26 de noviembre de 2025

Entrevistamos a Pablo Semán, es Doctor en Antropología Social Licenciado en Sociología. Sus investigaciones se han centrado en las experiencias religiosas, musicales, literarias y políticas de los sectores populares. Entre sus libros cabe mencionar Bajo continuo: exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva. Religiosidad popular: creencias y vida cotidiana, así como Gestionar, mezclar. Habitar: claves de los emprendimientos musicales independientes (en coautoría con Guadalupe Gallo). Cumbia: nación, etnia y género en Latinoamérica (coeditado con Pablo Vila). Es investigador del Conicet y profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Ranking
Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 15.04.16_aa6e3d29

Comenzó el debate por la nueva ley orgánica de municipios en Santa Fe

Carlos Lucero
Política26 de noviembre de 2025

La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.

mail

Mañana inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina

El Departamental
Mas Secciones - Salud27 de noviembre de 2025

La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos, y permitirá brindar servicios de alta complejidad. Será este viernes, a partir de las 18, en Bv. Lehmann 2800. En la inauguración se podrá acceder a los servicios de Santa Fe Acá, disfrutar de una feria de emprendedores y del grupo Música para Volar. El cierre estará a cargo de Jorge Rojas.

Recibí las últimas Noticias