El Departamental El Departamental

Diputados dio media sanción a la emergencia por Dengue

Varios bloques se abstuvieron en la votación que contó con 34 votos positivos. El proyecto se trató sobre tablas y establece la emergencia por tres meses.

Política 08 de mayo de 2020 El Departamental El Departamental
media sanción dengue

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para establecer la emergencia sanitaria por dengue durante un plazo de 90 días. El proyecto generó un cruce entre los legisladores de las diferentes bancadas porque se trató sobre tablas y sin pasar por el análisis de las comisiones. Ese fue el principal argumento de las bancadas del Partido Justicialista, del Frente Social y Popular, de Igualdad y Participación y del unibloque de Oscar Martínez para pedir su abstención en la votación. Todos dijeron estar de acuerdo con la gravedad de la problemática del dengue en la provincia, pero no compartieron la manera en que se llegaba a dar la media sanción. El resultado fue 34 votos positivos contra 10 abstenciones.

Incluso el diputado Leandro Busatto dijo que ese proyecto de ley se podría haber resuelto con un proyecto de comunicación y que lo que se votó era más una forma de fijas la postura política del bloque mayoritario.

Esa mención, tal vez, tuvo un segundo mensaje solapado debido a que el proyecto fue autoría de la diputada del PRO, María Ximena Sola, pero para ser aprobado necesitó de la mayoría del bloque del Frente Progresista. Todos votaron juntos. Además, Busatto argumentó que la emergencia también avanzaba sobre facultades que eran potestad del Poder Ejecutivo.

Al respecto, Fabián Palo Oliver, advirtió que el proyecto fue presentado hace 60 días y que no se trató allí porque las comisiones no estaban tratando los proyectos que no estaban incluídos en el temario del período extraordinario que finalizó el 30 de abril.

Pero también expuso que "no es la primera vez que un proyecto de ley, si amerita la urgencia, se trate sobre tablas" sin el paso por comisiones. "No hay motivos para no adherir a un proyecto que establece la emergencia si todos estamos de acuerdo en la importancia de la problemática", sostuvo Palo Oliver y agregó, sobre que se estaría avanzando sobre las facultades del Ejecuitvo, que durante la gobernación de Antonio Bonfatti, se declaró la emergencia en seguridad y que no se trató de un mensaje enviado por el Ejecutivo, si no que fue un proyecto del bloque del PJ en la Cámara de Diputados cuando tenía mayoría y que luego el Senado le dio la sanción definitiva.

"No vemos acción del gobierno provincial. Entendemos que hoy todos los esfuerzos están puestos en el Covid, pero no podemos justificar que no haya energía ni acción del Ministerio de Salud que permita controlar la situación que se vive con el dengue", sostuvo el diputado radical que utilizó a su favor las palabras del propio Omar Perotti durante su discurso de apertura de sesiones cuando el gobernador dijo que "no alcanza con lo que se está haciendo".

 
En esta sesión de Diputados hubo tres legisladores que participaron desde sus hogares. La emergencia sanitaria por dengue recibió 34 votos afirmativos y 10 abstenciones.
En tanto, la diputada socialista Lorena Ulieldin, descartó que se trate de una excusa para tener un rédito político y dijo que fue la propia directora de Epidemiología de la provincia quien reconoció que "Santa Fe está soportando la peor epidemia de dengue desde 2015 a la fecha".

Por su parte, la autora de la iniciativa se refirió al objetivo de la Emergencia y explicó que “a partir de la sanción de esta ley, el Ejecutivo se encuentra autorizado a reajustar los recursos y disponer de los mismos para realizar la campaña correspondiente de prevención, atención y evolución del virus del dengue en todo el territorio de la provincia y poniendo especial foco en las zonas más afectadas”.

El proyecto también contempla crear un comité de coordinación que esté bajo la dirección del Ministerio de Salud de la provincia. Ese cuerpo estaría integrado, además, por representantes del Ministerio de Gestión Pública, de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad y de Desarrollo Social, como así también por tres representantes de la Cámara de Senadores y tres representantes de la Cámara de Diputados, designados a tal fin por cada una de las Cámaras.

En ese sentido, el proyecto también contempla que en cada departamento, tal como ocurre con la emergencia por el Covid-19, se establezca un comité que permita coordinar acciones específicas a atender las problemáticas de esos distritos.

Mientras que en el último artículo se establece la obligatoriedad de dar publicidad en los sitios oficiales a los datos de contagios producidos en la provincia con un período no mayor a tres días la actualización. En este sentido, Ulieldin marcó que cuando el sitio oficial de la provincia anunciaba 15 casos de dengue en el departamento San Martín, en un solo efector de la ciudad de San Jorge había 80 casos.

Ahora la norma pasa a la Cámara de Senadores, donde el PJ tiene amplia mayoría y, si se le quiere dar un tratamiento rápido al proyecto, seguramente será el que tenga la última palabra.

Te puede interesar

media sansión ART

Media sanción al proyecto de adhesión a la ley Nacional de ART

El Departamental
Política 26 de junio de 2020

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, en la sesión de este jueves, otorgó media sanción –por unanimidad- a la adhesión a la ley nacional de ART (N° 27348), vigente desde el año 2017, incorporando un sistema “adaptado a las necesidades de nuestra provincia”. El proyecto, enviado por el Ejecutivo, ahora deberá ser tratado por Diputados.

balague

Diputados citaron a la ministra Cantero

El Departamental
Política 27 de junio de 2020

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó en la sesión de este jueves 18 de junio una citación conjunta para la ministra de Educación, Adriana Cantero, con el objetivo de conocer la situación del sistema educativo así como el plan de regreso a las clases presenciales.

bloque-ucr-capitani

Los Senadores de la UCR recibieron al Ministro Danilo Capitani

El Departamental
Política 02 de julio de 2020

Este jueves, Senadores Provinciales de la Unión Cívica Radical recibieron al Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Danilo Capitani, a efectos de evaluar distintos aspectos de la política social a nivel provincial, proyectos legislativos y alternativas sociales pospandemia, entre otros.

Lo más visto

sonia-alesso

Sonia Alesso endurece la posición con el Gobierno Provicial

El Departamental
Gremiales 03 de julio de 2020

La dirigente sindical de Cetera y Amsafe emitió un comunicado donde deja claro su descontento con la provincia con el tema paritarias y cronograma de pagos. También dejó un mensaje a sus propios afiliados que mostraron en las redes descontento por el rumbo de las negociaciones de Amsafe con Gobierno Provincial.-

freestyle San Cristóbal

Viernes de Peña con los nuestros

El Departamental
Cultura 03 de julio de 2020

Esta es una noche de Freestyle Rap Sancristobalense con Lucca Theiler, Franco Charaviglio, Pablo Velazquez y Agustín Caballero.

hospital-cullen-editado-741x486

Falleció un ceresino internado en el Cullen que tenía Coronavirus

El Departamental
Salud 04 de julio de 2020

Es la primera víctima de la pandemia en el Departamento San Cristóbal y la 6ta en la provincia de Santa Fe. El deceso se produjo ayer sábado, tenía 76 años y estaba afectado por una diabetes muy avanzada. También salió de cuarentena un médico de Ceres afectado por el virus

bede628d-d86b-4304-b2f3-1eb0f63d11ac

Hospital de San Cristóbal COVID-19: Así nos preparamos

El Departamental
Salud 04 de julio de 2020

"Sabemos que el 20 % de la población infectada necesitará internación y/o terapia intensiva, pero el 80 % restante solo desarrollará síntomas gripales leves y necesitará una consulta ambulatoria para diagnóstico, aislamiento y tratamiento sintomático, con muy buena evolución" indica el parte de prensa emitido por el nosocomio local.            

Recibí las últimas Noticias