


El equipo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial encabezado por dos sancristobalenses visitó la ciudad
Las sancristobalenses Adriana Lusso, Subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas y Sandra Vergara, Directora Provincial de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Interior, visitaron el Centro de Acción Familiar N° 4, la Municipalidad, la Casa del Niño y el Hospital Julio Cesar Villanueva programando distintas actividades que tienen que ver con la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
Mas Secciones - Sociedad22 de mayo de 2020

La Dra. Adriana Lusso, Subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas y la Lic. Sandra Vergara, Directora Provincial de los Derechos del Niño del Interior, junto a sus colaboradores visitaron el Centro de Acción Familiar Nº 4 donde se interiorizaron acerca de las tareas que realizan. Participaron los concejales justicialistas Claudio Gaineddu y Carolina Morel . Luego fueron recibidas por el Intendente Horacio Rigo y el equipo de niñez del municipio. Mantuvieron también reuniones con la dirección del Hospital local, Casa del Niño para finalizar la jornada con una visita a la Regional IX de Educación.
El propósito de estas visitas fue comenzar a articular y trabajar entre las instituciones de educación y salud con la secretaría, en post de las niñas, niños y adolescentes que requieran de su atención. “Hoy estamos viviendo un momento muy especial, este tiempo de pandemia nos está poniendo a prueba a todos, a la familia, a la convivencia y al sistema, porque los chicos están sin concurrir a la escuela. Con el encierro y el aislamiento aparecen distintos hechos y circunstancias de vida. En general, la niñez está como tiene que estar, en cada una de sus casas, llegamos y nos encontramos en un sistema que siempre está atravesado por el dolor”, indicó la Dra. Lusso.
Los derechos de los niños siempre se deben respetar y la sociedad debe comprometerse para que así sea. Si bien existen diferentes realidades dentro de la misma provincia, hay muchos casos en la infancia de extrema vulnerabilidad que deben ser atendidos y esa es la tarea de la Secretaría.
“Mi función tiene que ver con la Dirección del Interior, recorremos toda la provincia, aquellos lugares donde hay dependencia de la Secretaría de Niñez y el objetivo es fortalecer la relación con el primer nivel de intervención con los que están trabajando en el territorio y en San Cristóbal tenemos el CAF que es una organización nuestra y vinimos a conversar con las chicas y conocer el trabajo que están realizando”, explicó la Lic. Vergara.
En cuanto a las políticas de infancia existen distintos niveles, en primer lugar, los servicios locales de niñez que se manejan en comunas y municipalidades, el segundo es la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, donde Adriana, Sandra y un grupo importante de personas se encuentran desarrollando esa actividad. En el momento en el que existe algún caso relacionado con un niño, una niña o un adolescente, y no se pudo lograr un resultado positivo desde el primer nivel, interviene la Secretaría de Niñez para abordar el caso y encontrarle una solución efectiva.
“Nunca es lo mismo cada uno de los casos y cada una de las vidas. Sin dudas, de acuerdo al lugar geográfico en el que se desarrolla la vida de la infancia y adolescencia tiene sus características, hay abordajes de casos y los motivos pueden ser muchos como abusos, maltratos, enfermedades crónicas o vacunación, entre otros. Nosotros trabajamos, fundamentalmente, con las infancias desprotegidas, en una provincia que es larguísima, con distintas realidades y con un centro-norte provincial arrasado y devastado. Por eso vinimos a ponernos en contacto y articular algunas cuestiones para trabajar en conjunto, es importante poner el foco en la infancia, porque lo más importante son los niños y es la intención que tenemos desde que llegamos a esta función en diciembre. Además, es un placer venir al lugar de uno, este es nuestro lugar y estamos contentas de estar acá”, detalló Adriana acerca del trabajo que realizan.
Tienen previsto continuar estas visitas en otras las localidades de la provincia para poder interiorizarse sobre la situación de cada una. Principalmente, desde la Dirección del Interior se comprometieron a recorrer constantemente el territorio provincial e intercambiar propuestas y gestiones en cada lugar.
“De San Cristóbal nos llevamos muchas cosas buenas. Nosotros tenemos propuestas de mucha articulación y de trabajar conjuntamente para poder llegar a las necesidades de la gente. También, dejamos propuestas de trabajo en red, capacitaciones que vamos a hacer y convenios próximos a armar con municipios, comunas y centros de día”, coincidieron las dos especialistas.



Monigotes celebró con emoción sus 135 años de historia y tradición
La localidad de Monigotes, un pequeño pueblo enclavado a la vera de la Ruta Nacional 34, celebró este 24 de septiembre sus 135 años de vida.

Moises Ville: Celebración del Año Nuevo Judío

En Monigotes dieron inicio los talleres gratuitos de peluquería y cocina
En el marco del programa Eureka, impulsado por el Ministerio de Juventud de la provincia de Santa Fe, el Sitio Joven de Monigotes comenzó a dictar talleres abiertos y gratuitos para toda la comunidad.

Caso Jairo: La familia se presentó como querellante
La justicia secuestró filmaciones del Hospital de Ceres.

Detuvieron a un comandante de Gendarmería Nacional con 5 kg de cocaína
Detuvieron a un comandante de Gendarmería Nacional en Santiago del Estero: llevaba más de 5 kilos de cocaína ocultos en una mochila. El hombre se movilizaba en una camioneta con tres personas más e intentó obligar a la policía a liberarlo, mostrándoles su credencial.

El fin de semana largo en la provincia tuvo un impacto económico de 31.000 millones de pesos
Los niveles de reservas llegaron al 80% en alojamientos, con picos del 100% establecimientos de categoría superior en Rosario y la ciudad de Santa Fe. Hubo 40 celebraciones en todo el territorio. Con fuerte impulso del turismo regional, la provincia se consolidó como uno de los destinos más convocantes del país.

El senador Michlig participó de la 58° Fiesta Nacional del Caballo en San Cristóbal
"Tenemos un modelo provincial digno de imitar en el plano nacional, con unión, producción, seguridad y transparencia".

Paro docente: Las escuelas estarán abiertas el martes y los docentes deberán completar la Declaración Jurada
El documento estará vigente para quienes no adhieran a la medida de fuerza y que efectivamente concurran a cumplir funciones. Tendrán plazo de cumplimentarla desde el martes 14 hasta el jueves 16, inclusive. Se tiene en cuenta para el pago de Asistencia Perfecta.
