El equipo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial encabezado por dos sancristobalenses visitó la ciudad

Las sancristobalenses Adriana Lusso, Subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas y Sandra Vergara, Directora Provincial de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Interior, visitaron el Centro de Acción Familiar N° 4, la Municipalidad, la Casa del Niño y el Hospital Julio Cesar Villanueva programando distintas actividades que tienen que ver con la protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Mas Secciones - Sociedad 22/05/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
24.04.2020

La Dra. Adriana Lusso y la Lic. Sandra Vergara integrantes del equipo de Niñez visitan El Departamental

La Dra. Adriana Lusso, Subsecretaria  de  Prevención  en   Salud  y   Trayectorias  Educativas y la Lic. Sandra Vergara, Directora Provincial de los Derechos del Niño del Interior,  junto a sus colaboradores visitaron  el   Centro de Acción Familiar Nº 4 donde se interiorizaron acerca de las tareas que realizan. Participaron los concejales justicialistas Claudio Gaineddu y Carolina Morel . Luego fueron recibidas por el Intendente Horacio Rigo y el equipo de niñez del municipio. Mantuvieron también reuniones  con la dirección del Hospital local, Casa del Niño para finalizar la jornada con una visita a la Regional IX de Educación.

El propósito de estas visitas fue comenzar a articular y trabajar entre las instituciones de educación y salud con la secretaría, en post de las niñas, niños y adolescentes que requieran de su atención. “Hoy estamos viviendo un momento muy especial, este tiempo de pandemia nos está poniendo a prueba a todos, a la familia, a la convivencia y al sistema, porque los chicos están sin concurrir a la escuela. Con el encierro y el aislamiento aparecen distintos hechos y circunstancias de vida. En general, la niñez está como tiene que estar, en cada una de sus casas, llegamos y nos encontramos en un sistema que siempre está atravesado por el dolor”, indicó la Dra. Lusso.
Los derechos de los niños siempre se deben respetar y la sociedad debe comprometerse para que así sea. Si bien existen diferentes realidades dentro de la misma provincia, hay muchos casos en la infancia de extrema vulnerabilidad que deben ser atendidos y esa es la tarea de la Secretaría.
“Mi función tiene que ver con la Dirección del Interior, recorremos toda la provincia, aquellos lugares donde hay dependencia de la Secretaría de  Niñez y el objetivo es fortalecer la relación con el primer nivel de intervención con los que están trabajando en el territorio y en San Cristóbal tenemos el CAF que es una organización nuestra y vinimos a conversar con las chicas y conocer el trabajo que están realizando”, explicó la Lic. Vergara.
En  cuanto   a  las   políticas   de   infancia   existen   distintos  niveles,  en   primer   lugar,  los servicios locales de niñez que se manejan en comunas y municipalidades, el segundo es la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, donde Adriana, Sandra y un grupo importante de personas se encuentran desarrollando esa actividad. En el momento en el que existe algún caso relacionado con un niño, una niña o un adolescente, y no se pudo lograr un resultado positivo desde el primer nivel, interviene la Secretaría de Niñez para abordar el caso y encontrarle una solución efectiva.
“Nunca es  lo mismo cada uno de los casos y cada una de  las vidas. Sin dudas, de acuerdo al lugar geográfico en el que se desarrolla la vida de la infancia y adolescencia tiene sus  características,  hay abordajes  de  casos y  los motivos  pueden ser muchos como abusos, maltratos, enfermedades crónicas o vacunación, entre otros. Nosotros trabajamos, fundamentalmente, con las infancias desprotegidas, en una provincia que es larguísima, con  distintas  realidades y con un centro-norte provincial arrasado y devastado. Por eso vinimos a ponernos en contacto y articular algunas cuestiones para trabajar en conjunto, es importante poner el foco en la infancia, porque lo más importante son los niños y es la intención que tenemos desde que llegamos a esta función en diciembre. Además, es un placer venir al lugar de uno, este es nuestro lugar y estamos contentas de estar acá”, detalló Adriana acerca del trabajo que realizan.
Tienen previsto continuar estas visitas en otras las localidades de la provincia para poder interiorizarse sobre la situación de cada una. Principalmente, desde la Dirección del Interior se comprometieron a recorrer constantemente el territorio provincial e intercambiar propuestas y gestiones en cada lugar.
“De San Cristóbal nos llevamos muchas cosas buenas. Nosotros tenemos propuestas de mucha articulación y de trabajar conjuntamente para poder llegar a las necesidades de la gente. También, dejamos propuestas de trabajo en red, capacitaciones que vamos a hacer y convenios próximos a armar con municipios, comunas y centros de día”, coincidieron las dos especialistas.

 





Te puede interesar
Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias