Gustavo Contreras:“Mi intención es estar muy cerca de la escuela”

Después de tanta espera, finalmente se conoció que el Profesor Gustavo Contreras fue designado como el nuevo Delegado de la Región IX de Educación. 

Mas Secciones - Educación 29/06/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
20200629_125633

En una entrevista exclusiva con este medio, Gustavo habló sobre sus nuevas funciones, los objetivos que desea desarrollar durante su gestión, lo que atraviesa el sistema educativo por la pandemia y destacó los roles de los docentes, los estudiantes y las familias, entre otros temas. 

Desde que asumió en el cargo, se encuentra trabajando en Ceres, su ciudad natal, y por la pandemia todavía no pudo visitar San Cristóbal ni recorrer el amplio territorio regional. Como sucede en estos momentos, trabaja de forma virtual y las reuniones las realiza mediante videollamada. 

“Nos estamos manejando desde la virtualidad, voy conociendo de a poco los distintos equipos que conforman la regional y a través de la virtualidad vamos manteniendo contacto, así me encontró mi primer semana de haber asumido en el cargo de delegado regional”.

Durante su carrera en la docencia, Gustavo se desempeñó como profesor en los niveles primario y secundario, en escuelas públicas, de gestión privada y núcleos rurales. Además, estuvo trabajando en la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de Ceres. Toda la experiencia que adquirió le permite tener una mirada más profunda y amplia de los distintos contextos de la educación.

Sin dudas, es un enorme desafío asumir en esta función y en medio de esta pandemia el desafío es doble. 

“Aquí estamos para asumir las responsabilidades y para ponerme a trabajar como corresponde por el bien de todo lo que tenga que ver con la educación. Como todo gran sistema, el sistema educativo es muy grande y surgen muchísimas cosas para atender, entonces, es lógico que no se pueda llegar a todo. Luego de revisiones y diagnósticos, se van a trazar líneas y caminos para atender todo lo que sea necesario”. 

En cuanto a los objetivos planteados, Gustavo mencionó que los objetivos específicos irán surgiendo en el transcurso del tiempo y los objetivos generales tienen que ver con fortalecer todo el trabajo que se realizó anteriormente. 

“Sabemos que se trabajó mucho por todo lo que es educación, así que luego de hacer un análisis, fortalecer todo aquello positivo que estoy seguro que es mucho y después atender aquellas cosas que todavía no se pudieron atender”.

Por otro lado, el delegado dio su visión sobre el presente educativo en este año tan difícil que todo el país atraviesa, de cómo se debieron modificar las actividades y la decisión de recurrir a la virtualidad para que se puedan comunicar los docentes con sus alumnos. 

“La virtualidad fue un desafío para docentes y estudiantes, esto tan repentino puso al desnudo que en la virtualidad todavía hay falencias, necesidades que tal vez no imaginamos que íbamos a pasar por algo así, no le mostramos la preocupación que requiere y nos encontramos con esto que nos sorprendió a todos. Las familias hacen un trabajo enorme para mantener la relación pedagógica y social. Hay muchísimas estrategias que usan los docentes para realizar el trabajo, la ruralidad es una de las modalidades que ha sufrido mucho la virtualidad, sabemos que tanto docentes como familias y estudiantes hacen un trabajo enorme para poder recibir el material de estudio, hay docentes que acercan el material impreso a las tranqueras de los campos, chicos que salen a buscar señal y eso da un ejemplo del compromiso que hay sobre la educación”, especificó Contreras. 

Con respecto al regreso de las clases presenciales y del reencuentro en las aulas, el delegado manifestó que todavía no hay una fecha definitiva, seguramente será después de julio y dependiendo del día a día de la pandemia. 

Por último, Gustavo resaltó que “mi intención es estar muy cerca de la escuela y el único fin es mejorar el sistema educativo”, además, realizó un agradecimiento “a las familias, a todo el sistema educativo, comenzando por sus principales agentes que son los estudiantes, el gran trabajo que están haciendo los docentes, los directivos muy comprometidos y los supervisores que se encargan de todas las necesidades que van surgiendo”. 

 

Te puede interesar
_MG_1190

UNL firmó un convenio con FurturED

Noelí Rojas
Mas Secciones - Educación 08/02/2024

FuturED es una organización educativa internacional que opera una plataforma en línea, produce y cura contenido académico en un modelo 360. El acuerdo apunta a acciones de colaboración entre las instituciones para brindar formación, becas y pasantías.

estudiantes-secundarios

Escuelas secundarias en Santa Fe: el 52% de los estudiantes adeuda materias

Carlos Lucero
Mas Secciones - Educación 30/01/2024

El relevamiento realizado por el ministerio de Educación de Santa Fe arrojó que de los 258.000 alumnos inscriptos en el 2023, el 52% adeuda una materia o más. "La política de avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos", aseguraron desde la cartera. Convocan a los estudiantes para que el 1° de febrero acudan a los establecimientos para ser evaluados.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias