El Departamental El Departamental

Gustavo Contreras:“Mi intención es estar muy cerca de la escuela”

Después de tanta espera, finalmente se conoció que el Profesor Gustavo Contreras fue designado como el nuevo Delegado de la Región IX de Educación. 

Educación 29 de junio de 2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
20200629_125633

En una entrevista exclusiva con este medio, Gustavo habló sobre sus nuevas funciones, los objetivos que desea desarrollar durante su gestión, lo que atraviesa el sistema educativo por la pandemia y destacó los roles de los docentes, los estudiantes y las familias, entre otros temas. 

Desde que asumió en el cargo, se encuentra trabajando en Ceres, su ciudad natal, y por la pandemia todavía no pudo visitar San Cristóbal ni recorrer el amplio territorio regional. Como sucede en estos momentos, trabaja de forma virtual y las reuniones las realiza mediante videollamada. 

“Nos estamos manejando desde la virtualidad, voy conociendo de a poco los distintos equipos que conforman la regional y a través de la virtualidad vamos manteniendo contacto, así me encontró mi primer semana de haber asumido en el cargo de delegado regional”.

Durante su carrera en la docencia, Gustavo se desempeñó como profesor en los niveles primario y secundario, en escuelas públicas, de gestión privada y núcleos rurales. Además, estuvo trabajando en la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de Ceres. Toda la experiencia que adquirió le permite tener una mirada más profunda y amplia de los distintos contextos de la educación.

Sin dudas, es un enorme desafío asumir en esta función y en medio de esta pandemia el desafío es doble. 

“Aquí estamos para asumir las responsabilidades y para ponerme a trabajar como corresponde por el bien de todo lo que tenga que ver con la educación. Como todo gran sistema, el sistema educativo es muy grande y surgen muchísimas cosas para atender, entonces, es lógico que no se pueda llegar a todo. Luego de revisiones y diagnósticos, se van a trazar líneas y caminos para atender todo lo que sea necesario”. 

En cuanto a los objetivos planteados, Gustavo mencionó que los objetivos específicos irán surgiendo en el transcurso del tiempo y los objetivos generales tienen que ver con fortalecer todo el trabajo que se realizó anteriormente. 

“Sabemos que se trabajó mucho por todo lo que es educación, así que luego de hacer un análisis, fortalecer todo aquello positivo que estoy seguro que es mucho y después atender aquellas cosas que todavía no se pudieron atender”.

Por otro lado, el delegado dio su visión sobre el presente educativo en este año tan difícil que todo el país atraviesa, de cómo se debieron modificar las actividades y la decisión de recurrir a la virtualidad para que se puedan comunicar los docentes con sus alumnos. 

“La virtualidad fue un desafío para docentes y estudiantes, esto tan repentino puso al desnudo que en la virtualidad todavía hay falencias, necesidades que tal vez no imaginamos que íbamos a pasar por algo así, no le mostramos la preocupación que requiere y nos encontramos con esto que nos sorprendió a todos. Las familias hacen un trabajo enorme para mantener la relación pedagógica y social. Hay muchísimas estrategias que usan los docentes para realizar el trabajo, la ruralidad es una de las modalidades que ha sufrido mucho la virtualidad, sabemos que tanto docentes como familias y estudiantes hacen un trabajo enorme para poder recibir el material de estudio, hay docentes que acercan el material impreso a las tranqueras de los campos, chicos que salen a buscar señal y eso da un ejemplo del compromiso que hay sobre la educación”, especificó Contreras. 

Con respecto al regreso de las clases presenciales y del reencuentro en las aulas, el delegado manifestó que todavía no hay una fecha definitiva, seguramente será después de julio y dependiendo del día a día de la pandemia. 

Por último, Gustavo resaltó que “mi intención es estar muy cerca de la escuela y el único fin es mejorar el sistema educativo”, además, realizó un agradecimiento “a las familias, a todo el sistema educativo, comenzando por sus principales agentes que son los estudiantes, el gran trabajo que están haciendo los docentes, los directivos muy comprometidos y los supervisores que se encargan de todas las necesidades que van surgiendo”. 

 

Te puede interesar

Concurso Virtual de Ciencias

Alumnos Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil a la final en una Feria Internacional de la Ciencia (virtual) de Colombia

Carlos Lucero
Actualidad 15 de septiembre de 2020

Los alumnos de la Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil Candela Früh, Ian Barreto y Francisco Rolfo que participaron en la Feria Internacional de la Ciencia (virtual) realizada por la Universidad de Cauca del Municipio de Popayán (Colombia), compitieron en las categorías de Química, Física e Ingeniería; fueron seleccionados para la ETAPA EVALUACIÓN FINAL a realizarse el 21 de septiembre. Los docentes asesores: Leonela Barreto y Sergio Carlos Capovilla, El Departamental entrevistó a Leonela Barreto quien nos informó sobre el logro. -

REMATE 24 SEPTIEMBRE

Ya están disponibles los catálogos en PDF y Virtual el la web www.bellamar.com.ar Remate San Cristóbal.

Lo Más Leído

F067006E-55B1-431B-8901-85832A14537E

16 aislados de manera preventiva en San Guillermo

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 17 de septiembre de 2020

La coordinadora de Salud de la Municipalidad de San Guillermo Claudia Arias brindó detalles del trabajo que se está haciendo en la ciudad sanguillermina luego del primer caso de Covid en Suardi.

0028765133

Coronavirus: Los casos siguen aumentando en la provincia

Victoria Grasso
Salud 18 de septiembre de 2020

 El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que esté jueves se han confirmado 1.360 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.

Recibí las últimas Noticias