El Departamental El Departamental

Vuelta a clases: con tapabocas y asistencias intercaladas

La ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo que si la situación sanitaria es favorable "entre agosto y septiembre" se iniciaría proceso de la vuelta a clases presenciales con importantes cambios.

Educación 03/07/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
aulas

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, se refirió a cómo será la vuelta a clases en la provincia, respetando la resolución 364 que se difundió ayer a nivel nacional, y en ese sentido adelantó que en todo el territorio santafesino “se está trabajando en implementar un régimen de alternancia, con unos días de clases presenciales y otros en forma virtual”.

La responsable del área educativa en Santa Fe sostuvo que ese tipo de funcionamiento “requerirá materiales específicos”, y añadió que ese sistema se aplicaría semanalmente: “Un grupo asistirá a la escuela durante una semana, y otro en la siguiente. Siempre con la utilización de barbijos en el tiempo en que estén clases, no sólo los alumnos sino también los docentes y el personal de la escuela con máscara y tapaboca.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la funcionaria provincial sostuvo que la resolución 364 del Ministerio de Educación de la Nación “aprueba el protocolo mínimo para regir los planes jurisdiccionales en todo el país. Cada provincia elaborará un plan que esté consonancia con esos criterios, que son de aplicación obligatoria en todo el país para volver a las clases presenciales”.

Cantero explicó que ese protocolo establece pautas para la preparación de estos dispositivos. “Contempla criterios sanitarios a la hora de habitar las escuelas y establece pautas de adecuación edilicia y de dispositivos pedagógicos”.

La ministra de Santa Fe adelantó: “Realizaremos actividades preparatorias, de difusión y concientización y de capacitación para todo el personal escolar. Vamos a tener protocolos de traslados, sobre todo cómo salimos de casas y los cuidados que hay que tener”.

Cantero sostuvo que habrá medidas de prevención en el ingreso a las escuelas y durante la jornada escolar. “Además vamos a tener otros horarios, porque en las grandes ciudades se debe contemplar que el desplazamiento en el transporte público no sea en los horarios más transitados. Probablemente entremos un poco más tarde a clases, 8 u 8.30 y salir un poco antes”.

 

“Vamos a ir a la escuela en pequeños grupos, porque hay que mantener el distanciamientos social. Trabajaremos en un régimen de alternancia, unos días en clases presenciales y otros con tareas en casa. Eso requerirá de materiales específicos para mantenerlo. Estamos pensando en una alternancia semanal”, añadió.
En ese sentido, Cantero advirtió que habrá modificaciones en los recreos, en la forma en que interactúan los chicos y se implementarán dispositivos para evitar cualquier posibilidad de contagios”.

Otros conceptos de la ministra de Educación de Santa Fe:

+ “En agosto vamos a mirar cómo es la situación epidemiológica. Las clases en cada provincia en función de los informes sanitarios. Si las condiciones están dadas, en agosto se iniciaría la primera etapa, que es la capacitación y difusión. Después habría unos días de preparación del plan en cada escuela porque cada establecimiento tienen sus particularidades”. .

+ “Los primeros en volver a clases serán los grupos prioritarios. En este caso serían las escuelas rurales y los primeros y séptimos grados, y los quintos años de la secundaria. Y los demás grupos, con sistema de alternancia”.

+ “Si todo está bien en Santa Fe, entre agosto y septiembre para comenzar la vuelta a clases presenciales con alternancias, un grupo irá a clases y el otro trabajará en sus casas. En el caso de las presenciales, se dictarán en horarios para evitar los horarios pico de desplazamiento”.

Te puede interesar

covid 24

La provincia cerca a los 1700 casos diarios de covid-19

Victoria Grasso
Salud 24/09/2020

 El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que este miércoles se han confirmado 1.688 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.

CORONAVIRUS-EN-SANTA-FE-EXPERTOS-MEDICOS

Covid- 19: Nuevo recórd de casos en la provincia

El Departamental
Salud 23/09/2020

 El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que esté martes se han confirmado 1.586 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial.

58138

Convocatoria UNL Potencia: convertí tu idea en una startup

Victoria Grasso
Educación 25/09/2020

Emprendedores, estudiantes, profesionales, investigadores y público interesado en poner en marcha una idea innovadora de negocios pueden postularse a la Convocatoria UNL Potencia. Los proyectos seleccionados serán pre incubados para despegar y crecer.

Lo Más Leído

gonzalez

Santa Fe le comprará Ibuprofeno inhalado a Córdoba para utilizar en pacientes con Covid

Victoria Grasso
Política 25/09/2020

Luego de una conjunción de todos los proyectos presentados en ambas Cámaras, entre ellos el del Diputado Marcelo González, se aprobó el proyecto definitivo y el gobierno provincial definió que comprar el medicamento a una cordobesa empresa mientras se espera que el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) esté listo para su fabricación dentro de la provincia. 

edificios

Michlig solicitó avances en la construcción de la Esc. N° 500 de Suardi y el ISP N° 26 de Ceres

Victoria Grasso
Educación 25/09/2020

A través de dos Proyectos de Comunicación autoría del Senador Felipe Michlig, aprobado por unanimidad -en la sesión de la fecha- por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se solicitó al Poder Ejecutivo, que “disponga las previsiones en el presupuesto año 2021, para concretar las obras de la Escuela Secundaria N° 500 de la ciudad de Suardi, departamento San Cristóbal.

Primer caso Covid-19 en Arrufo

Ángel Farias, 1er Covid-19 en Arrufó: "Esto nos plantea todo un desafío y mucho trabajo por delante"

Carlos Lucero
Salud 25/09/2020

Lo expresó el médico a cargo del Hospital de Arrufó, ante el primer caso positivo de Covid-19. Farias mostró preocupación por el equipo de salud del nosocomio, ya que las enfermeras de planta están en cuarentena obligatoria. Si bien muchos de los empleados dieron negativo, se esperan otras pruebas para saber exactamente su estado de salud. Actualmente, hay aproximadamente 50 personas aisladas. 

Recibí las últimas Noticias