Las cooperativas “pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático”

Las cooperativas “pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático, gracias a un fuerte sentido comunitario y al amor por su propia tierra”, expresó el Papa Francisco al sumarse a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, el sábado 4 de julio.

Actualidad 10/07/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
20200706_papa

El sumo pontífice señaló que “en algunos lugares, se están desarrollando cooperativas para la explotación de energías renovables que permiten el autoabastecimiento local”.

Este año, el movimiento cooperativo eligió la Acción por el Clima como tema central de la conmemoración de su Día Internacional.

No es la primera vez que Francisco se expresa a favor de las cooperativas. El año pasado, en una audiencia con en una audiencia con miembros de la Confederación de Cooperativas Italianas, subrayó que “logran combinar la lógica de la empresa y la de la solidaridad, en un mundo que quiere mercantilizarlo todo”.

Tiempo atrás, también con cooperativistas italianos, destacó su valor “para la gestión de los bienes comunes, que no pueden convertirse en propiedad de pocos ni objeto de especulación”.

En esa ocasión, llamó a “promover un uso solidario y social del dinero, en el estilo de la verdadera cooperativa, donde no comanda el capital sobre los hombres, sino los hombres sobre el capital”.

En tanto, mediante un documento publicado en mayo de 2018, el Vaticano alentó “el crédito cooperativo, el microcrédito, así como el crédito público al servicio de las familias, las empresas, las comunidades locales y el crédito para la ayuda a los países en desarrollo”.

En 2013, poco después de haber iniciado el pontificado, Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Cooperar, Ariel Guarco, y a la cúpula de la Alianza Cooperativa Internacional, con los cuales coincidió en la necesidad de promover el cooperativismo para construir una economía al servicio de las personas.

Guarco, que hoy preside la ACI, viene rescatando a su vez expresiones del Papa en medio de la pandemia, en el sentido de fortalecer los lazos de cooperación con la consigna de que “nadie se salva solo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias