El Departamental El Departamental

 La provincia presentó una guía de comunicación responsable sobre las personas mayores y la vejez

El documento será enviado a los medios de comunicación de todo el territorio santafesino. También está disponible en la página web del gobierno de Santa Fe.

Sociedad 13 de agosto de 2020 Victoria Grasso Victoria Grasso
adulto mayor

 El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Adultos Mayores, presentó una guía detallada de comunicación responsable sobre los mayores y la vejez, destinada a periodistas y comunicadores sociales que se desempeñan en distintos medios del territorio provincial.El documento, que será enviado a los medios de comunicación de toda la provincia, ya está disponible en la página web del gobierno ingresando AQUÍ.

De la presentación, que se llevó a cabo en el auditorio de la cartera social, participaron el el titular de Desarrollo Social, Danilo Capitani; la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena; el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara y la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud.

“En el contexto de pandemia mundial, las personas mayores han aparecido en el centro de la escena por ser consideradas la población de mayor riesgo. La meta del gobierno provincial es consolidar la cultura de la solidaridad y promover, también desde la palabra y en la forma de nombrar, a las personas mayores como sujetos de derechos plenamente activos”, expresó Capitani.

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena manifestó: “Trabajamos transversalmente con todas las áreas de gobierno, aportando nuestra mirada de género y diversidad sexual, para construir políticas que realicen cambios positivos en la vida de los santafesinos y santafesinas. En lo que respecta a personas mayores consideramos fundamental la incorporación de esta perspectiva para ampliar la mirada que se tiene sobre la vejez. Queremos llegar a todas las personas mayores con políticas específicas y creo que esta guía es un avance en este sentido".

Asimismo, la directora provincial de Adultos Mayores, Lucia Billoud indicó que “nuestro objetivo es defender los derechos de las personas mayores, promoviendo una imagen positiva de esta etapa de la vida. Es una idea con la que aportamos definiciones, antecedentes y palabras referidas a estos colectivos. Lo hacemos porque consideramos importante saber el contexto de los temas y respetar el significado de los términos, a la hora de informar para preservar los derechos de las personas”.

GUÍA DE COMUNICACIÓN RESPONSABLE
Los medios de comunicación cumplen un papel central en la construcción de significados sociales; son espacios de producción, transmisión y circulación de valores, costumbres, creencias y estereotipos.

En este marco, la Guía establece, entre los puntos más destacados, definiciones explícitas de los conceptos de adultos mayores, envejecimiento y vejez.

La guía cita la terminología correcta en cuanto a la manera de nombrar a las personas mayores, dirigida a los medios de comunicación y a la población en general.

En una segunda instancia se destacan 10 recomendaciones de buenas prácticas para comunicar sobre las personas mayores como sujetos con derechos.

Remarca la construcción de una imagen positiva de la vejez a la hora de comunicar, dándole voz a los y las protagonistas, empoderarlos y visibilizarlos dentro de la sociedad como sujetos activos, evitando reproducir estereotipos.

Cabe destacar que la Guía es un texto en construcción, que se propone un ida y vuelta para incorporar tantos términos, temáticas, palabras y ejemplos de buenas prácticas de la comunicación como consultas y propuestas recibamos de las/los profesionales de la comunicación.

Te puede interesar

gonzalez

Santa Fe le comprará Ibuprofeno inhalado a Córdoba para utilizar en pacientes con Covid

Victoria Grasso
Política 25 de septiembre de 2020

Luego de una conjunción de todos los proyectos presentados en ambas Cámaras, entre ellos el del Diputado Marcelo González, se aprobó el proyecto definitivo y el gobierno provincial definió que comprar el medicamento a una cordobesa empresa mientras se espera que el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) esté listo para su fabricación dentro de la provincia. 

Primer caso Covid-19 en Arrufo

Ángel Farias, 1er Covid-19 en Arrufó: "Esto nos plantea todo un desafío y mucho trabajo por delante"

Carlos Lucero
Salud 25 de septiembre de 2020

Lo expresó el médico a cargo del Hospital de Arrufó, ante el primer caso positivo de Covid-19. Farias mostró preocupación por el equipo de salud del nosocomio, ya que las enfermeras de planta están en cuarentena obligatoria. Si bien muchos de los empleados dieron negativo, se esperan otras pruebas para saber exactamente su estado de salud. Actualmente, hay aproximadamente 50 personas aisladas. 

arrufooooooo

4 casos positivos en Arrufó

Noelí Rojas
Salud 27 de septiembre de 2020

Lo acaba de confirmar el Samco Arrufó. Total de casos de covid: 4 (3 por hisopado y 1 por epidemiológico). Sospechosos: 3 (pendiente de resultado).

327766_perotti_1

Reemplazantes: Veto y propuesta alternativa

Victoria Grasso
Educación 26 de septiembre de 2020

El Poder Ejecutivo vetó ayer parcialmente la ley 13992, norma que dispuso el pago de una asignación a docentes y asistentes escolares que habitualmente realizan reemplazos y que en función del Covid 19 se quedaron sin ingresos.

Lo Más Leído

IMG-20200926-WA0066

Accidente en Cochabamba y Saavedra

Noelí Rojas
Policiales 27 de septiembre de 2020

Colisionaron una moto y una camioneta. Ambos conductores son hombres mayores de edad, el motociclista fue derivado a un nosocomio de mayor complejidad.

arrufooooooo

4 casos positivos en Arrufó

Noelí Rojas
Salud 27 de septiembre de 2020

Lo acaba de confirmar el Samco Arrufó. Total de casos de covid: 4 (3 por hisopado y 1 por epidemiológico). Sospechosos: 3 (pendiente de resultado).

En el día del empleado de comercio agasajamos a Susana Selenu

En el día del empleado de comercio agasajamos a Susana Selenu

27 de septiembre de 2020

Cada 26 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Empleado de Comercio, el cual fue instaurado en el artículo 76 del CCT 130/75 y luego ratificado por la Ley 26541, sancionada el 11 de noviembre de 2009, que otorga al 26 de septiembre todos los efectos de un día feriado.

Recibí las últimas Noticias