Se lanzan los murales de la Juventud Mutualista

La Secretaría de Juventud de CAM atraviesa la pandemia con actividades: murales en todo el país de cara al Día del Mutualismo, un proyecto de primer empleo y un banco de horas solidarias.

Mas Secciones - Salud 08/09/2020 Victoria Grasso Victoria Grasso
118988456_1155893428130004_6493062927545927852_n



Fuente  (Ansol).- Por estos días se está lanzando una propuesta de la juventud mutualista de CAM, que contempla “la producción de murales a lo largo y ancho del país, a fines de reflejar el espíritu del mutualismo argentino y lograr, en el transcurso de la campaña, la participación y la conexión de todas las federaciones que se extienden por el territorio nacional”, tal como explicó Carlos Monzón, subsecretario de Jóvenes en la Confederación Argentina de Mutualidades.
Como cada año, el primer sábado de octubre se celebrará el Día del Mutualismo.
La pandemia condicionará el festejo, pero no lo impedirá. Esta vez la apuesta tiene que ver con recurrir a elementos que son propios del arte urbano, para expresar que en los valores del mutualismo hay una posibilidad real, para pensar el tiempo que vendrá después de la pandemia.
En diálogo con ANSOL, Monzón hizo especial hincapié en la importancia de que todas las federaciones del país puedan participar activamente de esta propuesta artística cuya meta es la difusión de los valores y las tareas que emprende el mutualismo.
Explicó: “Actualmente, nos encontramos ocupados en el armado de una producción audiovisual que nos permita visibilizar las intervenciones de las mutuales en un contexto como este. Es importante mostrar a la sociedad la solidaridad que se puede gestar a través del mutualismo”.
La campaña de producción de murales, es una apuesta más en este sentido, y aprovechando la cercanía de un nuevo festejo que pretenderá unir a las asociaciones mutuales del país.
La Juventud Mutualista
Organizada en el marco de la estructura de la CAM, el actual consejo directivo dispuso que su Juventud disponga del rango de Secretaría, lo que implicó un avance jerárquico en relación a la comisión de jóvenes que conformaban previamente.
Monzón expresó que, a partir de este nuevo envión que han recibido, se han propuesto pensar y organizar instancias de formación y divulgación, tanto de los valores como de los principios que son característicos del sector mutual: “Desde la Juventud Mutualista nos proponemos generar acciones concretas que nos permitan transformarnos en una herramienta de la sociedad, para cubrir necesidades y para construir confianza desde el tercer sector”.
La intención de organizar un Encuentro Nacional de Jóvenes del Mutualismo Argentino, quedó trunca con la irrupción del Covid-19, esta pandemia que vino a alterar el orden mundial.
“Este contexto inesperado nos obligó a poner en pausa los planes que teníamos y a generar instancias de comunicación remota, con conferencias vía web y conversatorios: actividades que nos permiten seguir conectados desde la distancia y estar al tanto de todos los trabajos que se siguen desarrollando en cada región del país”, agregó.
Monzón compartió con ANSOL otras dos propuestas que está impulsando la Juventud Mutualista: “Una apunta al primer empleo, dado que las mutuales promueven el desarrollo de cada localidad, a través de múltiples servicios y movilizando sus fuerzas de trabajo. La segunda propuesta busca activar la economía social, y ahí invitamos a que los ciudadanos puedan brindar su aporte solidario a través de un banco de horas, desarrollando acciones concretas en sus territorios y acompañando el trabajo de las mutuales y las cooperativas”.
Articulación
A través de la mesa de Comisión Técnica de Juventudes, en el ámbito del INAES, la Secretaría de Jóvenes CAM busca relacionarse con el tejido de organizaciones que conforma la economía social en nuestro país. “A pesar de las restricciones propias de la pandemia, nos encontramos participando de abordajes sobre problemáticas de empleo, de vivienda, educación y salud. Con otras agrupaciones, nos ocupamos de sostener plenarios mensuales, para seguir discutiendo las políticas públicas que el día de mañana serán el motor de desarrollo para salir de la crisis”.
En el marco de estos encuentros que se están desarrollando, el secretario de Jóvenes piensa que el mutualismo debe aportar los principios que siempre pregonan, “relacionados esencialmente con la solidaridad como una herramienta que debe tomar la sociedad, y como un valor agregado, en cada acción que emprendamos en nuestras vidas”.
Organización democrática, educación y capacitación social y mutual, integración para el desarrollo, son algunos de los principios doctrinarios mutualistas que figurar en el portal de la CAM. Ese es el camino que propone su Juventud, conforme avanza en la consolidación nacional de las federaciones mutuales y en el encuentro con los otros actores de la economía social. La meta de todos es pensar qué sociedad construir, luego de esta bisagra que es el año 2020.
Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

Te puede interesar
dengue mosquito

Dengue: ¿Cuál es la situación actual en la provincia?

El Departamental
Mas Secciones - Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias