El impacto económico de la pandemia: el desempleo real supera el 20%

La tasa de desempleo pasó del 10,4% al 13,1% pero esta evolución no refleja la enorme cantidad de argentinos que perdieron su trabajo y no salen a buscar empleo para la grave crisis y las restricciones y cierres que provocó la pandemia.

Actualidad18 de octubre de 2020El DepartamentalEl Departamental
El impacto económico de la pandemia

Durante abril, mayo y junio se perdieron 3.757.000 puestos de trabajo. Estos números anticipan un fuerte incremento de la tasa de desempleo, no menor al 20% de la población activa, para esta segunda mitad del año. Con toda la dimensión económica, social y humana que tienen estas cifras muestran tan solo un aspecto de los estragos de la pandemia y la cuarentena.
 
Es que, si durante el segundo trimestre de 2020 los puestos de trabajo totales tuvieron una caída del 16,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, por las suspensiones y las reducciones de las jornadas laborales, el Indec informó que las horas efectivamente trabajadas cayeron casi el doble: 34,6%.

“Las horas de asalariados cayeron 33,6% y las de los no asalariados se redujeron 37,8%. En el caso de los registrados, el descenso de las horas trabajadas es de 31,5%, mientras que las horas correspondientes a los no registrados descendieron 39,4%”, dice el informe del Indec.

Los sectores más castigados fueron hoteles y restaurantes con un desplome del 76,3% en las horas trabajadas. En la construcción la caída fue del 60,3%. Entre el personal doméstico del 58,6%. Todas las modalidades de trabajo fueron afectadas, pero con mayor fuerza golpearon a los asalariados "en negro" y a los cuentapropistas, también informales

 A pesar de la mayor pérdida de puestos laborales no registrados, el agro, la construcción y servicio doméstico permanecieron con más personal no declarado que formalizado.

Los mayores puestos asalariados no registrados se concentran entre el personal doméstico (598.000), el comercio (562.000), construcción (364.000), agricultura y ganadería (510.000), industria manufacturera (327.000) servicios sociales y salud privados (177.000), transporte y comunicaciones (165.000), y hoteles y restaurantes (83.000).

 Este brusco desplome de puestos de trabajo y horas trabajadas no se tradujo en un incremento de la misma magnitud en la tasa de desempleo (la tasa de desocupación pasó del 10,4% al 13,1%, equivalente a 2 millones de desempleados) simplemente porque, por la pandemia y la cuarentena, toda esa gente inactiva no pudo buscar empleo. Y, además, con el cierre de fábricas, negocios y comercios tampoco hubo demanda de personal.

 Los desocupados en la Argentina no tienen una garantía de ingresos, con excepción de los despedidos sin causa que se desempeñaban “en blanco” y por un período que va de 2 a 12 meses. Actualmente ese seguro es de entre $ 6.000 y $ 10.000 mensuales y lo están cobrando 127.000 personas.

Con la flexibilización de la cuarentena y la vuelta a la actividad de muchos sectores, unido al recorte de los pagos de subsidios (caso IFE) toda esta enorme cantidad de gente que perdió el empleo ya está saliendo a buscar trabajo. Y de inactivo o desocupado que no pudo buscar otro empleo, se convertirá en un desocupado que busca trabajo, engrosando la tasa de desempleo del Indec.

La crónica periodística da cuenta de las decenas y decenas de personas haciendo fila frente a locales que estaban demandando personal. Por anuncios de 1, 2 o 5 ofertas de empleo, las “colas” no bajan de 500 personas.

Por estas razones, se estima que la tasa de desocupación real es hoy de mínima del 20%: equivale a más de 3,5 millones de desocupados.

Te puede interesar
abf5b424-b57a-4e70-8003-5bc9f58c7185

Provincia invierte más de $104.000 millones en infraestructura eléctrica en todo el territorio

El Departamental
Actualidad12 de septiembre de 2025

A través de la EPE, el Gobierno de Santa Fe ejecuta unas 100 obras destinadas a mejorar el servicio eléctrico en toda la provincia. El plan incluye estaciones transformadoras por más de $ 25.000 millones en Rosario, Rafaela y Rincón; la modernización de equipos en San Lorenzo y Santa Fe capital; y el recambio de 132 kV en Rosario que beneficiará a 1,1 millones de usuarios. También se avanza en la ampliación de líneas rurales mediante el Fondo de Electrificación Rural, con impacto directo en productores y familias del interior.

KK

El Consejo Superior de la UNL adhirió a la marcha federal e instó al Congreso a defender la educación pública

El Departamental
Actualidad12 de septiembre de 2025

Entre los considerandos de la resolución aprobada, sostienen que el veto “constituye un acto de absoluta irresponsabilidad institucional y representa un ataque directo a la universidad pública, a sus trabajadores, a sus estudiantes y al futuro de la Nación”. Asimismo, el cuerpo exhortó al Congreso a sancionar una Ley de Presupuesto Nacional para el año 2026.

Ranking
fe964d96-cd02-4686-92e6-5d6e5c1268cd

Encuentro Internacional de Poesía: Palabras y versos ocuparon el centro de la escena en San Cristóbal

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura13 de septiembre de 2025

Culminó la 18° edición del Encuentro Internacional de Poesía "Norma Segades". Fueron dos jornadas donde se destacó la calidad de los textos leídos por escritores que nos visitaron de distintos lugares del país y de nuestra hermana República del Paraguay. De la actividad, también participaron poetas de la ciudad y región. El evento acompañado por una importante cantidad de público se desarrolló en el Liceo Municipal, Casa de Cultura y Sociedad Italiana.

Recibí las últimas Noticias