Elecciones 2021: podio para las mujeres, grandes protagonistas en las listas a concejales

El próximo año se comenzará a aplicar la nueva “Ley de Paridad de Género”, por lo que las listas de candidatos a concejales en la provincia de Santa Fe tendrán que conformarse con la mitad de candidatos de cada género en forma secuencial. Para informarnos sobre esto, entrevistamos a la Diputada Lionela Cattalini, quien trabajó arduamente para que esta norma sea una realidad. La joven legisladora provincial rosarina, dejó bien claro, en la entrevista por el vivo de instagram, que la ley se promulga por la inmensa lucha llevada adelante por las mujeres en los últimos años.

Política 24/10/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
332952_paridad

Esta ley recorrió un largo camino, donde se crearon una innumerable cantidad de trabas para impedir que sea aprobada. Tuvo dos medias sanciones en los últimos años en el Senado, donde no fue ni siquiera tratada. Santa Fe era una de las ocho provincias que no contaba con la paridad de género en los distintos poderes del estado. La lucha de las mujeres hizo retroceder los prejuicios de la cultura patriarcal y fue desde el Senado esta vez donde se presentó la propuesta. Fue aprobada y pasó a la cámara de diputados donde se le realizaron una serie de retoques y retornó este mismo jueves al Senado, la cámara de origen, donde con el voto de todos sus integrantes quedó finalmente aprobada.

La nueva ley de paridad estuvo en duda hasta el inicio de la sesión por las tensiones entre el reclamo de la Mesa de Mujeres por la Paridad, las diferencias en la letra chica entre los diferentes bloques y además que los cambios sean aceptados por el Senado, cámara que se adelantó al votar meses atrás un proyecto del justicialista Rubén Pirola. 

El dictamen conjunto firmado el miércoles por un plenario de dos comisiones sufrió cambios durante un cuarto intermedio para que el Senado lo transforme en ley.

En el 2021

La ley empezará a entrar en vigencia en los comicios de concejales del año próximo, pero recién en 2023, en las elecciones de las diferentes comunas. La norma no alcanza a la fórmula a gobernador y vice y las mayores diferencias marcadas por las mujeres está en la conformación de duetos y no duplas tras las primarias. También, cuestionaron que la ley no establezca que las vacantes deben ser por género y no por corrimiento de listas. Desde todos los bloques políticos hubo largos discursos, especialmente de las mujeres que integran el cuerpo. A esa hora, el Senado ya había sancionada la norma y Rubén Pirola decía que "la ley es producto del diálogo parlamentario, de la búsqueda propositiva de los consensos".

Las mujeres reivindicaron la larga lucha por logros desde el voto femenino hasta acá y no dejaron de cuestionar el "machismo político". En general, el proyecto fue votado por todo el arco político a excepción de los cuatro integrantes de Somos Vida y Familia que pidió la abstención. En particular, hubo votos negativos a varios artículos, pero no cambiaron el dictamen.

Los alcances no sólo para los políticos

El texto establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, concejos y colegios profesionales.

Te puede interesar
Carlos De Lorenzi, Director de Lechería de Santa Fe

Carlos de Lorenzi sumó a su agenda reclamos de tamberos de Suardi, San Guillermo y Ceres

Carlos Lucero
Política 28/01/2024

El flamante Director de Lechería de la provincia de Santa Fe, aceptó el convite y recorrió el sector sur oeste del departamento San Cristóbal, zona tambera por excelencia. Participó de reuniones en diferentes ciudades y visitó un tambo de San Guillermo. Recogió las inquietudes y se comprometió encarar dos temas centrales para el sector, caminos y electricidad.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 3.26.37 PM

El Socialismo se encamina hacia la renovación de sus autoridades partidarias

Carlos Lucero
Política 01/03/2024

Este jueves en la ciudad de Suardi dirigentes y autoridades del Partido Socialista (que este año cumplirá 138 años de trayectoria en la Argentina), se reunieron con miras a las próximas elecciones de autoridades partidarias en la provincia. Ya hay un acuerdo a nivel nacional para que Mónica Fein y Esteban Paulon lideren el comité ejecutivo nacional integrado por todas las corrientes internas del partido. En ese sentido en la provincia se está logrando llegar al consenso, para que se proclame una sola lista de unidad.

gabinete

Pullaro encabezó una reunión de gabinete ampliado con legisladores

Carlos Lucero
Política 22/02/2024

Fue en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Se abordaron temas de agenda como la situación de las finanzas y las medidas implementadas en materia de seguridad. Además se detallaron las acciones llevadas adelante ante el gobierno nacional, destacando el diálogo como premisa en ese vínculo.

Lo más visto
Barrio Dho

La vecinal de Barrio Dho adquirió una máquina de fumigar

El Departamental
Actualidad 25/04/2024

Días atrás los dirigentes de la mencionada institución realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la adquisición de una máquina de niebla para poder fumigar en domicilios del barrio. Carlos Airaldo, titular de la vecinal comentó sobre la iniciativa para combatir el dengue.

Recibí las últimas Noticias