Red Latinoamericana de mujeres mutualistas

Se realizó el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Mujeres Mutualistas, promovido desde la Argentina por la Comisión de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades

Mas Secciones - Sociedad 28/10/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
c1f86af6-0565-4277-a02c-a7b1a07f1715



En el lanzamiento de esta Red estuvieron representados México: Brasil; Chile; Uruguay; Perú; Ecuador; Paraguay; Argentina y Bolivia con la intención de acompañar.

Contó con el apoyo de ALCONA y COLACOT a través de su presidente Rafael Martínez Ponce y también con Darwin Cerizola, presidente de AMA y de la UMU.

Fue particularmente efusiva Sibylle Reichert, directora Ejecutiva de la Alianza del Mutualismo Internacional -A.I.M-. quién mostró su entusiasmo y reconocimiento por la formación de esta Red.

Cuando lo real trasciende lo virtual

En esta reunión lo real trascendió a lo virtual; la magia la trajo la carismática brasileña Sirlei A K Gaspepareto de CRESOL la que, después de una interesante y conmovedora disertación nos dejó a todos en el lugar de los sueños, del entusiasmo, de las esperanzas; la que, con su chispeante manera de ser, tomó una guitarra y cantó una canción en portugués, que la sentimos transformadora, promisoria, nuestra.

Fue como si hubiera llegado un ángel y susurrara a la nueva Red Latinoamericana de Mujeres Mutualistas en el oído: “crece” “crece”.

Por Sirlei, por su canción o por el ángel, es que empezamos esta nota por el final, exactamente en el Cierre. Porque aquí se abrieron los corazones y lo siguiente es lo que dijeron estos corazones abiertos.

Emoción y reconocimiento de la Directora Ejecutiva de la A.I.M
SibylleReichert

“Estoy muy impresionada por la riqueza de las presentaciones, por la fuerza de las acciones de las mujeres en Latinoamérica.

Las luchas de las mujeres son comparables ya que todo el mundo está afectado por la violencia de género, por eso es tan importante la creación de la Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, todas luchamos juntas por la igualdad y por tener el papel que merecemos. Felicitaciones otra vez y gracias por haberme invitado”.

Lic. Nora Landart – CAM /COLACOT

Nuestros objetivos son iniciales y tienen que ver con los diagnósticos previos que fuimos pensando en estos cuatro años; con intercambiar experiencias; con proyectos de trabajo, queremos promover instancias de investigación de formación y de capacitación: prepararnos para un adecuado ejercicio en los espacios de decisión; apoyar a quienes vienen avanzando en incidir en la Legislación de Políticas Públicas; y también queremos articular con otras redes de mujeres.

Las mujeres somos capaces de innovar en las construcciones, respetándonos. Esta Red es un espacio de cooperación y está abierto a todo el sector de la Economía Social y Solidaria. Vamos a tener nuestra reunión plenaria antes que termine el mes de noviembre para poder trabajar en la construcción de la agenda de trabajo 2021.

Lic. Alejandro Russo – presidente de CAM y director del INAES

Hace cinco años un grupo de mujeres fueron pidiendo un espacio, que comenzó en Buenos Aires, donde constituyeron una Red de Trabajo, esto se fue consolidando y la mayor importancia de esta Red radicó en la capacidad de saltar las barreras que nos separan de los países de América para construir,desde una perspectiva de género, un blindaje para contribuir a la protección del ser humano, con esa directriz depromover una mayor inclusión social utilizando esta potente herramienta que es la Economía Social y Solidaria.

Todos los momentos de la jornada fueron maravillosos, hemos vivido un cierre espectacular que resume todo: el derecho de la mujer de igualarse al hombre y su lucha cotidiana.

Creo que en algunos países somos más afortunados que otros y que por lo menos en la Economía Social y Solidaria, no debieran existir las fronteras, porque tenemos que igualarnos para arriba, para que la mujer pueda ejercitar el derecho que la asiste en forma natural, en la Argentina y en todos los países de América.

Desde nuestro lugar, los hombres estamos abiertos desde la primera hora apoyando esta iniciativa, deseando que este entusiasmo cunda en toda Latinoamérica y en el mundo.

Queda mucho por hacer. Este tipo de Jornadas deben servir para lograr la inclusión y la igualdad que tanto necesitamos. Mi reconocimiento para todas y mi orgullo.

Elisa Torrenegra – vicepresidente de AIM

Las expectativas y propuestas del trabajo en red es que nos visibilicemos y convertirnos en un espacio abierto de encuentro. También para vincularnos con organizaciones afines del espacio popular.

Quiero desear mucha energía a la mujer latinoamericana, debemos mantener la alegría, nuestra mayor motivación es que estamos cambiando el mundo. Entonces ¡para adelante mujeres argentinas! tienen todo mi respaldo. El dinamismo lo dará la alegría y el amor con que hagamos las cosas.

Rafael Martínez Ponce –presidente de ALCONA / COLACOT

En el seno de COLACOT, las cuestiones de género son una cuestión pendiente que tenemos.

Algunos países alcanzaron avances significativos a la igualdad de género, pero en la mayoría están rezagados. Ambos géneros deberían reconocerse como sensibles y fuertes, en lugar de verse como polos opuestos.

Deberían terminar las definiciones de lo que no somos y empezar a definirnos por lo que somos. Desde nuestras organizaciones nos sumamos y hacemos ese reconocimiento de igualdad de género, ya que es innegable la contribución de las mujeres en el seno de nuestras organizaciones, nuestra sociedad y nuestras familias.

Cdr. Darwin Cerizola –presidente de AMA y UMU

Las mujeres de la Economía Social y Solidaria van a contar con todo el apoyo de la AMA. Hay que reconocer que Argentina con respecto a las mutuas, es prácticamente insuperable en América Latina.

En Uruguay a pesar de que las mutuas son más antiguas se desarrolla más el cooperativismo, en todas las ramas que se puedan imaginar.

José Guadalupe de México

En nombre de ALCONA y COLACOT, nos sentimos muy honrados de ser compañeros de ustedes, grandes mujeres, grandes luchadoras. Este es un momento histórico con la adhesión del pueblo chileno de hacer una nueva Constitución ylos momentos históricos muchas veces se dan juntos. Felicitaciones por el excelente trabajo realizado.

Héctor Acosta, Secretario de Relaciones Internacionales de CAM

Estoy emocionado por la participación de mujeres tan extraordinarias; líderes tremendas, tengo la alegría de haber podido colaborar con la Comisión de Género y haber podido ver, comprender y concretar este sueño que habíamos tenido desde hace bastante tiempo sobre la Red Latinoamericana de Mujeres.

La hemos soñado juntos, hemos trabajado codo a codo en los últimos años y la alegría de impulsar un sueño hace que todo se vuelva mágico y se van sumando voluntades y personas de buena voluntad.

En el mundo que estamos viviendo donde también sale lo mejor y peor de la humanidad, tenemos que generar un mundo de justicia, de equilibrio, que respetemos la naturaleza y que nos respetemos mutuamente, parece un mal sueño lo que la humanidad ha vivido hasta ahora, un saludo a todas y cuenten conmigo.

Se destacaron las panelistas latinoamericanas:

María José Becerra Moro, chilena, de CONFECOOP/COLACOT; de Brasil Rosane Panser Dalsoglio de CRESOL; de Uruguay Maria José Cancela de UMU, y AMA; Nora María Rodríguez Herencia de la Confederación Sindical de Trabajadores del Perú; Sandra López de Ecuador; Marisol Adaya Bautista de la Alianza Cooperativista Nacional de México y Myrian Duria Florentín de la Caja Mutual de Cooperativistas del Paraguay y de AMA; Olga Zavaleta de la Comisión de Equidad de Género de la CAM y la brasileña Sirlei A K Gaspepareto de CRESOL. Bolivia no pudo conectarse, pero reiteró su compromiso.

Otras redes de mujeres en el mundo

Según SibylleReichert existen las siguientes redes de mujeres:

-PASS, para apoyar el movimiento de mujeres mutualistas en el marcode la Unión Económica y Monetaria de África

-Solideris-Mujeres Socialistas Planificadoras cuya misión es garantizar el derecho a las mujeres a la salud y también a las madres y sus hijos mediante un sistema de Seguridad Social.

-Red de Mujeres Mutualistas de Francia -MutElle-  que promueve el desarrollo profesional de las mujeres.

Myrian Duria Florentín, de la Caja Mutual de Cooperativistas del Paraguay /AMA nos informa que existe:

-Red de mujeres artesanas de AO PO´I y ÑANDUTI de YATAITY, un caso exitoso ya que llegan con sus delicados tejidos a las ferias de la moda de Milán.

Colofón

La Lic. Nora Landart y Blanca Suárez, referentes de la Comisión de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades -CAM- al hacer algo que las apasiona, abren todas las puertas, porque las lleva de la mano un ideal de justicia, una pasión. 

Por eso han conseguido hacer algo compartido. Cuánto más compartido y alineado con los Valores, más energía colectiva se crea ya que todos dan lo mejor de sí mismos y los resultados pueden ser extraordinarios. La Red Latinoamericana de Mujeres Mutualistas con su memorable lanzamiento es un gran ejemplo de lo antedicho.

Te puede interesar
Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

Recibí las últimas Noticias