Este viernes volverán a subir los combustibles: la nafta aumentará al menos 4,4% y el gasoil 2,7%

El gobierno continúa con el descongelamiento de los impuestos a los combustibles. Desde Faeni estiman que no habrá otros factores que acrecienten la suba.

Mas Secciones - Economía 27/02/2024 El Departamental El Departamental
nafta

En el contexto de descongelamiento de los impuestos a los combustibles, está determinado por el gobierno nacional un aumento del tributo para los próximos tres meses. A partir del 1 de marzo, está establecido un aumento que impactará al valor de la nafta y el gasoil, que rondará el 3% en promedio, según detalló el presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Alberto Boz.
 
El referente detalló que, si bien ellos no son quienes determinan las subas del combustible, estiman que el precio se verá afectado solo por la suba del impuesto, que en detalle impactará en una suba del 4,4% para la nafta y del 2,7% en el gasoil, según prevé el cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía. El valor del producto, determinado entre otros factores por el dólar y el costo del barril de petróleo, no tendría variaciones significativas. “Creemos que mayoritariamente (el impacto en el precio) va a ser por carga impositiva y si hay algo de variación de valor producto va a ser muy poco”, indicó Boz, en diálogo con Sol Play.

En detalle, luego de dos años y medio de congelamiento, el impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)y al Dióxido de Carbono (IDC) comenzó a actualizarse por inflación, como está establecido por ley. Sin embargo, en vez de aplicar el aumento de 2021, 2022 y 2023 en una sola vez, el gobierno nacional determinó que la suba sea por tramos. Así fue que, en febrero, el tributo aumentó teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor de 2021 y 2022, mientras que para el 1 de marzo se determinó que se actualice por los dos primeros trimestres de 2023.

“La división del faltante del impuesto a los combustibles se realizó en tres partes: una primera parte se aplicará el 1 de marzo, la segunda el 1 de abril y la tercera el 1 de mayo” confirmó a Cadena 3 el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Pedro Llorvandi. Por lo que para abril y mayo se espera que se actualicen los últimos dos trimestres del año pasado.

De cara a lo que viene, el presidente de Faeni detalló que, salvo imprevistos, no se esperan grandes subas como las que se dieron durante los últimos meses de 2023, en los que el precio de importar combustible era mayor al que tenían permitido venderlo en el país, lo que ocasionaba desabastecimiento. “Estamos muy cercanos a esa paridad de importación, así que esos aumentos que vimos de 30% o de 20% no se van a dar” explicó.

Te puede interesar
Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias