


Paritaria docente: no hubo oferta salarial y el incio de clases se define la próxima semana
"Ya fijamos los criterios, ya discutimos; la semana que viene esperamos una propuesta y la analizaremos", dijo al finalizar el encuentro la titular de Amsafé Sonia Alesso. Está previsto que las clases comiencen el 2 de marzo.
Mas Secciones - Gremiales21 de febrero de 2020
El Departamental
La paritaria provincial docente pasó a un nuevo cuarto intermedio para la próxima semana. Este jueves se desarrolló el segundo encuentro entre referentes de los sindicatos del sector y los ministros de Educación, Adriana Cantero, y de Trabajo, Roberto Sukerman. No hubo oferta salarial del gobierno y se espera que en la próxima reunión la provincia ponga sobre la mesa una propuesta y que sea analizada por los docentes inmediatamente, teniendo en cuenta que esta previsto que las clases comiencen el 2 de marzo.
Al finalizar la reunión, la secretaria General de Amsafé, Sonia Aleso señaló: "Estuvimos discutiendo lo que nosotros pensamos que debe incluir una propuesta salarial. También se hizo una síntesis de otros temas que se habían trabajado en la comisión pedagógica y en la comisión de condiciones de trabajo y salud"
Según dijo la titular de Amsafé, el gobierno se comprometió a formalizar una propuesta la próxima semana. Aun no tiene fecha el encuentro, aunque se espera que sea miércoles o jueves.
Advirtió que "el inicio de clases estaría sujeto a la propuesta y a la evaluación de los docentes". Destacó, en relación al poco tiempo que resta para el inicio de clases, que la asamblea gremial (que define la aceptación o rechazo de la oferta salarial) podría realizarse viernes o sábado de la próxima semana.
"Tiene que haber una discusión clara de que no se pierda poder adquisitivo. En ese sentido me parece que tiene que estar centrada la discusión", afirmó. Agregó que la postura de los gremios nunca fue "solo cláusula gatillo; sino que fue: aumento de salario y cláusula gatillo que garantice la actualización y no la pérdida de poder adquisitivo".
Alesso insistió en dar la discusión puertas adentro. "Yo he criticado al gobierno porque salió a opinar sobre los medios, cosa que tendría que opinar en el ámbito de la paritaria. La semana que viene hay una reunión, nosotros ya fijamos los criterios, ya discutimos; la semana que viene esperamos una propuesta y la analizaremos".
Sobre la situación económica de la provincia y el condicionamiento que podría tener en la propuesta salarial, acotó: "Nosotros entendemos que la educación es importante y que se debe jerarquizar. Después, la situación que está en debate por el tema económico, las leyes (como la ley de estado de necesidad impulsada por la provincia) y todos lo demás, me parece que no se puede juntar con la importancia que tiene la educación. No solo hablamos de salarios, sino además de condiciones de trabajo, de concurso, de estabilidad. Son las cosas que vamos a plantear".


Festram advierte que la reforma de la Caja Municipal de Jubilaciones perjudica a los trabajadores

Festram eligió a sus nuevas autoridades
Se realizó el Congreso General de los Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe.

Festram pidió la reapertura de paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo
El sindicato que agrupa a los trabajadores municipales de la provincia busca retomar la negociación salarial para compensar el impacto de la inflación.

Cerca de 2.800 docentes de Santa Fe volverán a tributar ganancias: la postura de Amsafe
El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, cuestionó la decisión judicial que reimplanta el Impuesto sobre parte del sector docente. "El salario no es ganancia", reiteró.

La CGT eligió nuevas autoridades de cara a la lucha contra la reforma laboral
La CGT definió sus nuevas autoridades y se prepara para dar batalla a lo que se prevé será una dura flexibilización laboral.

Calendario escolar 2026: cuándo empiezan y finalizan las clasees
Lo anunció el ministro de Educación José Goity. "Queremos que sea el año de la innovación", dijo.

Anses: de cuánto son las jubilaciones en diciembre 2025 con el bono y el aguinaldo
Con el pago de la segunda cuota del aguinaldo y el bono previsional, el ingreso mensual de jubilaciones menores se incrementa en la última liquidación del año.

En Rafaela preparan un operativo especial para el traslado del viejo Hospital al nuevo edificio
El procedimiento afectará barrios con desvíos momentáneos. Participarán unas 150 personas de distintas áreas y organismos.

San Cristóbal : PDI detuvo a dos mujeres y un hombre por narcotráfico y usurpación
La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, detuvo el pasado jueves a tres personas, identificadas como I. G., M. S. y L. C., en el marco de una causa por microtráfico y usurpación en la ciudad de San Cristóbal.

Falleció un hombre en un accidente ocurrido sobre ruta 4 cerca de María Luisa
Un grave accidente ocurrió este lunes por la mañana en la Ruta Provincial 4, cerca de María Luisa, cuando un camión y un auto chocaron de frente, dejando como saldo la muerte de una persona.


