Actualidad Por: Victoria Grasso 28/12/2020

Gobierno y docentes retoman la paritaria este mediodía

La provincia ofreció un 10% promedio de aumento por los meses de diciembre, enero y febrero. Significa un piso de ingresos para cada docente de 3.600 pesos mensuales. Los funcionarios creen estar cerca de un acuerdo.

Funcionarios provinciales y representantes de los gremios docentes estatales y privados volverán a reunirse este mediodía de manera virtual para intentar llegar a un acuerdo salarial hasta el mes de febrero del año próximo.

 Desde el gobierno creen que el acuerdo está cerca y podría cerrarse hoy. Este consistiría en un aumento promedio del 10% para los meses de diciembre, enero y febrero, compuesto por una parte de los nuevos ingresos de manera remunerativa y otra no remunerativa.

 El aumento, además, se trasladará de manera proporcional a los docentes jubilados.

 "El piso de aumento para los docentes será de 3.600 pesos mensuales. Nadie cobrará menos que ese monto", informó a El Litoral el secretario de trabajo Juan Manuel Pusineri, al tiempo que destacó que, de ser aceptado, el sueldo inicial docente de Santa Fe será el más alto de la región.

 Respecto a los estatales, en el gobierno dicen que los volverán a convocar después de terminar con los docentes, para intentar hacerlo con ATE y UPCN tras el rechazo a la propuesta y el paro de 24 horas de la semana pasada.

 La principal dificultad para llegar a un acuerdo con estos gremios es que no aceptan que parte de los aumentos sean no remunerativos. Pero desde el gobierno insistirán, pese a que a partir del 1 de enero de 2021 ya no se podrá usar el mecanismo de los aumentos no remunerativos porque vence la ley de emergencia que los autorizó.

 En el caso de los estatales, cuando vuelvan a reunirse, además, tendrán una mejor propuesta que la que se les hizo la semana pasada ya que se trasladará la que se acuerde con los docentes. Por ejemplo, el piso ofrecido a estos la semana pasada fue de 3000 pesos y con los docentes se elevó a 3600 pesos.

 "Entendemos que es una buena propuesta porque el porcentaje es importante y porque les garantizamos que la primera semana de febrero los volvemos a convocar para discutir la paritaria anual de 2021", consideró Pusineri. 

Noticia de: El Litoral 



Te puede interesar

Colectivos: Así quedaron los precios tras el aumento del 150 %

El gobierno de Santa Fe definió readecuar los precios del transporte interurbano frente al aumento de costos y la quita del Fondo Compensador del Transporte del interior.

Consejo del Salario: sin acuerdo, el Gobierno fijaría un aumento por decreto

La Secretaría de Trabajo habilitó videoconferencias paralelas con empresarios y sindicatos, lo cual fue cuestionado por los trabajadores. La CGT pidió una suba del 85% para llevar el mínimo de $156.000 a $288.600.

Se realizaron capacitaciones sobre ciberseguridad en Reconquista y Avellaneda

El defensor del Pueblo, Gabriel Savino, participó de dichas capacitaciones y también estuvo presente en la sexta reunión de la Mesa de Emergencia Social de Reconquista.

Para Amsafe, la propuesta del gobierno es insuficiente y el viernes define cómo continúa el plan de lucha

El gobierno propuso una suba del 9% y un 7,5% por única vez. Rodrigo Alonso, de Amsafe, adelantó que se aproxima "un nuevo plan de lucha".

Sin clases: Amsafe se suma al paro docente nacional convocado por Ctera para este jueves

Piden restablecer el Fonid y la convocatoria a una paritaria nacional. Los docentes públicos santafesinos se adhieren al paro.

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Otra militante de derechos humanos violentada, esta vez en Rosario

Una abogada querellante en causas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura recibió una nota en su casa, a su nombre, en la que la instaban a "rajarse a tiempo".