Política Por: Carlos Lucero03 de marzo de 2021

Guzmán: «El FMI le prestó a un gobierno para hacer campaña, a costa del sufrimiento del pueblo»

El ministro de Economía aseguró que negocia con el Fondo un préstamo de facilidades extendidas a 10 años para pagar la deuda contraída por el gobierno de Macri. Adelantó que viajará a Washington en marzo y dijo que la situación cambiaria está bajo control.

El ministro de Economía, Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán afirmó este martes que «el Fondo Monetario Internacional (FMI) es responsable de lo que pasó en la Argentina», al tiempo que confirmó que se está negociando con el organismo, un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años».

En diálogo con el canal de cable A24, Guzmán sostuvo que el préstamo del FMI, fue un préstamo político.

«El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político, fue para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa del sufrimiento del pueblo argentino. Mirá si porque estemos negociando, no nos vamos a decir en la cara las cosas como son. Eso fue un error de responsabilidad compartida. También hay respeto y trabajamos de una forma constructiva con todo el staff del FMI», dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Guzmán agregó que «es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto. Estamos trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible y es algo que planteé en el G-20 que es la reducción de los sobrecostos en la tasa de interés del FMI».

Respecto del mercado de divisas, el titular de Economía aseguró que el Gobierno tiene «el control de la situación cambiaria» e insistió en que no habrá una devaluación y el ajuste será gradual, de «entre el 24 y 25%», de modo que hacia diciembre de 2021 la cotización se ubique en torno a 102,5 pesos por dólar.

Guzmán enfatizó que «no hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio. En los últimos cuatro meses la brecha se redujo en 70 puntos porcentuales. La tasa de depreciación del peso va a estar entre 24 y 25% y es consistente con el 29% de inflación. En diciembre, el tipo de cambio oficial será de 102,40 pesos».

Guzmán agregó que «la inflación es un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento».

El ministro explicó que «pronosticar es complejo, en el gobierno anterior se subestimó la inflación».

Consultado por la diferencia entre las proyecciones de inflación de estudios privados y las estimaciones oficiales, el ministro Guzmán sostuvo que «se extrapola lo que pasó en los últimos meses de 2020 y se proyecta hacia futuro, pero eso no es lo que va a pasar. En los últimos meses de 2020 hubo una aceleración de precios y en el comienzo de año se extrapolaron esas cifras para el resto del año. Lo mismo había pasado el año pasado cuando los privados pronosticaron 50% de inflación anual y luego la tasa terminó en el 36%, en el rango que nosotros habíamos calculado».

Más adelante, Guzmán explicó que «en una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental. Y si llegamos a un acuerdo con los empresarios para garantizar precios y cantidades, hay que controlar para que se cumplan los acuerdos».

El ministro recalcó que «el sistema de Precios Cuidados no es el centro del programa económico, es solo un instrumento».

Luego sostuvo que «la concentración económica no es algo bueno para la economía en su conjunto», para luego agregar que «donde hay concentración económica, debe haber competencia».

El ministro de Economía aseguró estar «100% abocado» a su rol como ministro y su tarea de «tranquilizar la economía», por lo que descartó de plano la posibilidad de ser candidato a diputado nacional en la elecciones legislativas de este año.

Guzmán puntualizó que «estamos en una etapa en la cual debemos tranquilizar la economía porque nuestro objetivo es ir a una economía tranquila que genere trabajo en todos los sectores, que sea dinámica, que agregue valor y estabilidad donde la gente viva tranquila».

Respecto del cepo cambiario, Guzmán detalló que «los controles de capitales son transitorios y dependen de la velocidad a la cual tengamos más reservas».

Finalmente, y en relación con las jubilaciones mínimas, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que es un proceso que va a llevar tiempo en la recuperación de los ingresos del sector pasivo porque «el objetivo es una recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones». Fuente: Conclusión 

Te puede interesar

Agustín Peretti: “Siempre voy a ser un defensor de la política”

En su última sesión como presidente del Concejo de Suardi, el edil subrayó el valor de la política democrática, agradeció el trabajo de todos los bloques y remarcó que todas las votaciones del año fueron unánimes. El concejal hizo un balance de gestión y pidió mejorar el vínculo institucional con el Ejecutivo.

Scaglia renunció formalmente al cargo de vicegobernadora para asumir como diputada: ¿qué pasa con ese puesto?

Gisela Scaglia presentó ante la Asamblea Legislativa, su dimisión "al cargo de Vicegobernadora de la Provincia Invencible de Santa Fe y Presidente del Senado", con efectividad en una semana.

El senador Michlig se refirió a avances energéticos históricos para el departamento San Cristóbal

"Estamos haciendo historia con obras del gobierno provincial que conduce Maximiliano Pullaro. Obras que parecían imposibles, hoy están en marcha y próximas a concretarse".

Michlig encabezó la apertura de sobres para la repavimentación de la Ruta N° 13

"Esta ruta se construyó en 1979 y desde entonces nunca tuvo una repavimentación integral. Solo se realizaron trabajos parciales de bacheo, que arreglaban un sector pero a los pocos meses se deterioraba otro. Fueron más de 40 años de espera. Hoy estamos dando un paso histórico para ponerla definitivamente en valor, gracias a un gobierno presente que cumple con la palabra”, señaló Michlig

“Si la ley no incorpora una mirada territorial profunda con la ruralidad adentro, la autonomía quedará incompleta”

Lo destacó el concejal Agustín Peretti al participar en Santa Fe de la audiencia pública por la Nueva Ley Orgánica de Municipios. Transparencia, participación ciudadana y regionalización otros de los ejes de su discurso.

Comenzó el debate por la nueva ley orgánica de municipios en Santa Fe

La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.