Festram pidió al gobierno que convoque a los intendentes paritarios
Municipales quieren paritaria en forma urgente y advierten que se los empuja al conflicto.
La Federación de Sindicatos Municipales presentó el pedido formal para reunirse en paritaria y lamenta que esta reunión no se haya consensuado con anterioridad con los Intendentes y Presidentes de Comunas, para no arribar a la negociación colectiva con la presión que imponen los últimos datos del IPEC.
Por nota dirigida al Secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional José Freyre, la Federación exigió el cumplimiento de la Ley 9.996 de Paritaria Municipal.
Efectivamente, la inflación de septiembre se ubicó en el 3%, lo que implica que no habrá una baja significativa ya que el promedio mensual del año es del 4,2% y la inflación Interanual es del 53,7%.
Estos datos muestran que la pequeña recuperación obtenida con el adelantamiento de la última cuota del 35% ya perdió un 2,8%, y así el salario quedó nuevamente debajo de la inflación, lo que es un nuevo golpe al ingreso familiar y en consecuencia al poder adquisitivo, por el incremento desmesurado de los gastos más comunes para la subsistencia de las familias trabajadoras. Los alimentos crecieron por arriba del 58%, vestimentas 67% y 65% los gastos en educación.
El Secretario General de FESTRAM Claudio Leoni aseguró que: “Este año logramos recuperar la mitad del salario perdido en el 2020. Con una inflación proyectada en un 4% mensual, el último trimestre del año acumulará un 12%. Y junto al deterioro del 8% que venimos arrastrando, el cierre de la política salarial dependerá en gran medida de la fecha de reapertura del próximo año, más que de los porcentajes para ganarle a la inflación que son muy claros, como así también de la situación fiscal de Municipios y Comunas que luce entre las mejores de la última década.”
La Federación anunció que el próximo martes a las 10:00 horas habrá una reunión de los paritarios sindicales para analizar las acciones a seguir si no hay una urgente respuesta al pedido de convocatoria.
Te puede interesar
UPCN entregó viviendas a afiliados de San Cristóbal
Con estas 11 nuevas unidades habitacionales, suman 45 las entregadas en la ciudad. Desde el gremio anunciaron que continuarán con el proyecto de construcción de viviendas.
Becas de Residencias Germán Abdala 2026: Apertura de inscripciones
Destinadas a estudiantes del ciclo lectivo 2026, provenientes del interior de la provincia que cursen carreras de nivel superior en cualquier Universidad o Instituto público terciario de la ciudad de Santa Fe. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de octubre en www.ate.org
Hubo acuerdo en la paritaria municipal y se suspenden las medidas de fuerza
Los representantes paritarios de los Intendentes y Presidentes Comunales y de Festram volvieron a reunirse en el ámbito de la Ley 9996 y establecieron un acuerdo salarial por los meses de agosto, septiembre y octubre.
Paritaria municipal: Festram rechazó el aumento salarial y anunció un paro de 24 y 48 horas
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales rechazó la oferta del 7% distribuida en seis meses y dispuso un plan de lucha con dos jornadas de paro en los próximos días.
Festram participó de la tercera audiencia pública
"Una autonomía con recursos y coparticipacòn explìcita".
Festram en la audiencia pública en Rosario: Para defender los derechos de los municipales santafesinos
El pasado viernes 1º de agosto se realizó la primera de las tres audiencias públicas de la Comisión de "Régimen Municipal, derecho a la ciudad y ordenamiento territorial" en la ciudad de Rosario. Las próximas serán el viernes 8 en Reconquista y la semana siguiente en la capital de la provincia.