Actualidad Por: Noelí Rojas03 de mayo de 2022

Las escuelas secundarias rurales del dpto. San Cristóbal en peligro de extinción

Hace tiempo, varias gestiones de diferentes gobiernos atentan sobre los derechos a la educación secundaria de los jóvenes que habitan la ruralidad.

Hace tiempo ,AMSAFE está luchando año a año, junto a estas comunidades educativas,  para el sostenimiento de esta obligatoriedad que lo determina la Ley de Educación 26206 y el cumplimiento del art. 11 que dice: Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni equidades sociales.

Desde la implementación del 3° Ciclo de la EGB, de la Ley Federal de educación, en esta provincia se puso en marcha la universalización del tercer ciclo bajo la modalidad de itinerancia: Proyecto 7 del Plan social Educativo, donde se combino el trabajo de tutores con el de profesores itinerantes. Se incorporaron 300 profesores, contratación de remises por el MEC para su traslado y telefonía celular en las escuelas.

Hoy, mayo del 2022 en el marco del programa del BOLETO EDUCATIVO RURAL nuevamente los profesores están transitando una etapa de malestar, preocupación y desconcierto al pensar diariamente en el costo del traslado para llegar a sus lugares de trabajo. 

Pareciera insuficiente las mesas técnicas de AMSAFE y representantes del MEC, donde se analizó el mapeo de los 21 núcleos del dpto.. San Cristóbal que albergan a mas de 640 alumnos /as. 

Se demostró las grandes distancias que separan estos núcleos de las escuelas sedes de donde salen los docentes, (ej. de San Cristóbal a Costa del Salado: 96 km). Se llevaron presupuestos de remises con altos costos por distancia y recorridos en caminos rurales en su mayoría intransitables.

Acaso no es representativo para un docente gastar de su salario desde $2200 a $3800 cada día que va a dar sus horas cátedras?’

Acaso cree el Gobierno provincial que reintegrándole con el MER sólo el 35% de ese gasto garantiza la funcionalidad de la secundaria rural?

Acaso cree el MEC que castigando con descuentos a los docentes de los núcleos rurales que expresaron no tener más recursos económicos para solventar el pago del remis, debilitará sus reclamos?

Acaso es muy complicado entender que no se trata de los profes esta lucha por la movilidad?

Esta lucha, como las anteriores, Señor Gobernador, Sra. Ministra de Educación tiene como objetivo: "SOSTENER EL NIVEL SECUNDARIO DE LOS NÚCLEOS RURALES PARA QUE PUEDAN ACCEDER EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LAS Y LOS JÓVENES QUE HABITAN LA RURALIDAD DEL DPTO. SAN CRISTÓBAL".

Sin traslado garantizado por el Estado no habrá docentes en la secundaría rural. 

Te puede interesar

El senador Michlig acercó en la ciudad de Suardi más de $69 millones de aportes gubernamentales

"Inversión en obras estratégicas para favorecer el desarrollo urbano, facilitar actividades cotidianas y fortalecer instituciones de la ciudad".

La UNL y CONEAU acuerdan el inicio del 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU formalizaron el inicio del 4° de Autoevaluación. El proceso ya está en marcha e involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria del Litoral.

Alerta de loterías nacionales contra Mercado Pago por el prode del Mundial

La Asociación de Loterías cargó contra Mercado Pago por su prode digital del Mundial: el foco en los torneos de amigos y las apuestas.

Entrega de aportes en Monte Oscuridad y apoyo a la 15ª edición de la ExpoFeria San Guillermo

"Priorizamos esta inversión para fortalecer los servicios que brinda la comuna", dijo Michlig al momento de entregar un aporte de más 79 millones del Programa Provincial de Obras Menores, destinado a la adquisición de un tractor de 110 HP, para Monte Oscuridad.

Con récord de postulantes, se realiza el Examen Único del sistema de Residencias en Salud

La evaluación se realizó en Rosario y en Santa Fe. La ministra de Salud de la Provincia, Silvia Ciancio, destacó la decisión del mandatario provincial para asumir el financiamiento, tras la decisión del Gobierno nacional de retirar su aporte al sistema único de formación, y el trabajo para organizar el concurso junto a otras instituciones.