Actualidad Por: Noelí Rojas24 de mayo de 2022

El rol del sindicalismo en los derechos de los trabajadores

Según lo indicó Julio Juarez, el rol del sindicalismo en la democracia moderna es visto como un rol de contralor hacia los derechos de los trabajadores, es decir, los inspectores hacia las empresas o el estado. 
Julio Juarez

Específicamente en nuestro país bajo la ley de Contrato de Trabajo se establecen y se rigen desde el sector privado los derechos y las obligaciones, tanto de los empleadores como los empleados, y en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales se establecen todos los criterios sindicales que deben tener una asociación sindical para proceder ante un avasallamiento o a un incumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Por ello, el sindicato es la representación jurídica de un grupo de trabajadores.
"Hace tiempo el sindicalismo está empezando a tomar en los diferentes gremios un proceso de renovación dirigencial, los dirigentes a nivel nacional por una cuestión etaria han empezado a abandonar ya sea por elecciones y eso está pasando en las bases del sindicalismo. Desde lo personal hemos intentado en los últimos años lograr que el sindicalismo en San Cristóbal, además de ser contralor y garantía de los derechos de los trabajadores, también intentamos y seguiremos intentando formar parte de lo que es el armado de las politicas de nuestra ciudad, porque creemos fundamental que en el desarrollo, en la planificación y en la ejecución estemos los representantes de los trabajadores en diálogo con aquellos actores que van a definir la política local de nuestra ciudad", explicó Julio Juarez, delegado gremial del Sindicato Unión Empleados de Comercio de la ciudad de San Cristóbal.

Te puede interesar

Avellaneda: encuentros regionales para planificar la respuesta al fenómeno El Niño

Representantes de municipios y comunas de los departamentos General Obligado, Vera y San Javier participaron en Avellaneda de la primera jornada regional destinada a coordinar acciones preventivas y fortalecer los planes de contingencia ante el posible desarrollo del fenómeno climático El Niño durante el período 2026-2027.

Pullaro: “Los Juegos Suramericanos dejarán un legado con los mejores valores del deporte”

Cuando faltan 40 días para Santa Fe 2026, el gobernador participó la puesta en funcionamiento del reloj del Portal Suramericano frente al Monumento Nacional a la Bandera. “Tenemos que ser cada día más protagonistas”, afirmó el gobernador. Rosario fue la primera de las tres ciudades sede en iniciar oficialmente la cuenta regresiva.

Michlig y González presentes en el 92° aniversario del Club Tiro Federal de Moises Ville

Acompañamiento y anuncio de nuevas inversiones gubernamentales.

Todas las escuelas de la provincia de Santa Fe están abiertas con normalidad este lunes

Desde el Gobierno de Santa Fe se informó que en todos los establecimientos educativos de la provincia se dictarán clases este lunes. 

La Asamblea Universitaria aprobó la Memoria Institucional 2025

“Una universidad innovadora no sólo forma profesionales de excelencia, sino que construye ciudadanía, impulsa el pensamiento y articula soluciones colectivas a los problemas comunes. Defendemos la autonomía universitaria como condición de libertad académica y pluralismo”, destacó la rectora Laura Tarabella al brindar un balance de lo realizado en 2025 por la Universidad Nacional del Litoral.

Cuarteles de Bomberos de San Cristóbal y Suardi recibieron $8 millones de aportes provinciales

El senador Michlig y el diputado González entregaron los aportes en nombre del Gobernador Pullaro destacando las acciones preventivas que impulsa el Gobierno Provincial ante las posibles contingencias derivadas del fenómeno de El Niño.