Festram: Las paritarias garantizan la paz social

Los índices inflacionarios publicados correspondientes al mes de mayo ratifican el pedido que viene realizando FESTRAM para que se convoque en forma urgente a la negociación paritaria provincial.

Es impostergable que se adopten medidas para recomponer el salario de los trabajadores municipales y comunales, debido a la fuerte pérdida que vienen experimentando mes a mes.

El índice de precios al consumidor de Santa Fe registró en el mes de mayo una suba del 5,2%, acumulando en los primeros cinco meses del año un aumento del 29%. El salario comenzó a perder contra la inflación, con una tendencia que se agravará. Por ello se necesita con urgencia la convocatoria a negociar salarios y revertir la situación actual, con el objetivo general del acuerdo celebrado consistente en que los salarios le ganen al aumento de precios, garantizado incluso por el Ministro de Trabajo de esta Provincia.

La recaudación nacional -de la que deriva la coparticipación a provincias y municipios- se mantiene por encima de la inflación general, con un crecimiento de 79,9 por ciento interanual. Se estima que esta cifra resulta ser el nivel recaudado más alto de los últimos cuatro años en términos constante para ese mes. Mayo es el vigésimo primer mes consecutivo de incremento de la recaudación medida en términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación, datos que indican que se dan las condiciones para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.

FESTRAM ha solicitado formalmente al Gobierno Provincial la reapertura de paritarias, y el Plenario de Secretarios Generales -que sesionó el miércoles 1 de junio -decretó el estado de alerta y movilización y facultó a los representantes paritarios a disponer las medidas pertinentes, aguardando que el Gobierno Provincial convoque a la Paritaria Municipal.

Te puede interesar

El Frente de sindicatos estatales de la provincia entregó una declaración en conjunto al Ministro de Trabajo de la Provincia

Se exigió el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la reincorporación de cesanteados.

Siprus realizará un paro de 48 horas

Siprus informó que los días martes 9 y miércoles 10 de abril se llevarán a cabo paros sin asistencia a los lugares de trabajo en toda la provincia.

Privatización de los medios públicos: "La intervención del sistema de medios públicos es inconstitucional"

Así lo confirmó el Secretario General de la Asociación de Prensa Santa Fe: "Yo veo una actitud muy violenta, autoritaria y desprolija de parte del gobierno y de todos sus funcionarios en contra de la clase trabajadora", señaló.

Villa Constitución: trabajadores cortan la autopista por el cierre de Acindar

La acción fue coordinada por la UOM y la CGT y contó con el apoyo de numerosos gremios. La paralización de la siderúrgica generará la pérdida de 7 mil puestos de trabajo e impactará en las pymes y el comercio de la zona en su conjunto.

La provincia retomaría la paritaria con los gremios docentes este viernes

Si bien la convocatoria se había pautado para este miércoles 31, desde el Ministerio de Educación de la provincia señalaron que la reunión se haría eL viernes 2 de febrero y las autoridades pondrían sobre la mesa una propuesta de mejora salarial.

Declaración conjunta de sindicatos estatales de GGT y CTA de la provincia de Santa Fe

Este martes 6 de febrero, con la presencia de medios de comunicación del ámbito local, regional y provincial, se llevó adelante en la sede de AMSAFE Provincial, la conferencia de prensa de CTA T y CGT junto a los sindicatos estatales para presentar una declaración en la cual se analiza el impacto de la realidad económica, social y política de la provincia.

Nuevo pedido de los gremios estatales por la deuda de la paritaria 2023

Presentarán esta mañana un escrito en el ministerio de Trabajo para exigir el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la reincorporación de cesanteados. Ayer el gobierno informó que pagarán el 14% entre viernes y lunes.

"Ojalá que el Gobierno pueda leer el malestar que tenemos los docentes y nos haga una nueva propuesta"

Lo dijo esta mañana el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso. Dijo que el Gobierno debe saldar primero la deuda de 2023 y después ofrecer un aumento salarial atado a la inflación y no a los recursos. Hoy se realiza la primera jornada de paro y habrá una marcha hasta plaza 25 de Mayo.