Festram: Las paritarias garantizan la paz social

Los índices inflacionarios publicados correspondientes al mes de mayo ratifican el pedido que viene realizando FESTRAM para que se convoque en forma urgente a la negociación paritaria provincial.

Mas Secciones - Gremiales18 de junio de 2022Carlos LuceroCarlos Lucero
festram

Es impostergable que se adopten medidas para recomponer el salario de los trabajadores municipales y comunales, debido a la fuerte pérdida que vienen experimentando mes a mes.

El índice de precios al consumidor de Santa Fe registró en el mes de mayo una suba del 5,2%, acumulando en los primeros cinco meses del año un aumento del 29%. El salario comenzó a perder contra la inflación, con una tendencia que se agravará. Por ello se necesita con urgencia la convocatoria a negociar salarios y revertir la situación actual, con el objetivo general del acuerdo celebrado consistente en que los salarios le ganen al aumento de precios, garantizado incluso por el Ministro de Trabajo de esta Provincia.

La recaudación nacional -de la que deriva la coparticipación a provincias y municipios- se mantiene por encima de la inflación general, con un crecimiento de 79,9 por ciento interanual. Se estima que esta cifra resulta ser el nivel recaudado más alto de los últimos cuatro años en términos constante para ese mes. Mayo es el vigésimo primer mes consecutivo de incremento de la recaudación medida en términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación, datos que indican que se dan las condiciones para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.

FESTRAM ha solicitado formalmente al Gobierno Provincial la reapertura de paritarias, y el Plenario de Secretarios Generales -que sesionó el miércoles 1 de junio -decretó el estado de alerta y movilización y facultó a los representantes paritarios a disponer las medidas pertinentes, aguardando que el Gobierno Provincial convoque a la Paritaria Municipal.

Te puede interesar
Ranking
1000354269

Investigación Coimas en ANDIS: chats revelan «asociación ilícita» y un video compromete a Spagnuolo

Carlos Lucero
Actualidad17 de noviembre de 2025

La causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad suma pruebas contundentes contra el exdirector Diego Spagnuolo. El fiscal Franco Picardi investiga una trama de pagos millonarios direccionados, mensajes sobre «cinco palos» en efectivo y las imágenes de cámaras de seguridad que muestran al funcionario entrando a la casa del empresario Miguel Ángel Calvete con una mochila al hombro.

Recibí las últimas Noticias