Sadop rechazó la oferta salarial y advirtió sobre medidas gremiales si el aumento se fija por decreto

El gremio que representa a los docentes privados confirmó que el 100% de los votantes consideró insuficiente la propuesta salarial. Anticiparon que podrían impulsar marchas, radios abiertas y otras protestas si la negociación se cierra por decreto. Amsafé hará lo propio pasado el mediodía. UDA también rechazó la propuesta.
Mas Secciones - Gremiales24 de julio de 2026El DepartamentalEl Departamental

El secretario general de Sadop Santa Fe, Pedro Bayugar, confirmó que el resultado de la consulta realizada entre los docentes privados dejó un fuerte rechazo a la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en el marco de la paritaria docente.

Según explicó, el 100% de los afiliados consideró insuficiente la oferta, aunque alrededor de un 20% optó por aceptarla en disconformidad, mientras que el resto la rechazó. "La aceptaron en disconformidad precisamente por la insuficiencia de la propuesta y porque no hay una perspectiva clara de que continúe la negociación", sostuvo el dirigente.

Sadop reclama una recomposición del salario docente
Desde el gremio remarcaron que la oferta oficial no recupera la pérdida del poder adquisitivo acumulada y cuestionaron que el acta paritaria no establezca un mecanismo concreto para continuar negociando mejoras.

Además, manifestaron preocupación por la posibilidad de que el Ejecutivo provincial otorgue el aumento por decreto. "Ese es un temor cierto y concreto. Sería una forma muy negativa de terminar una negociación, porque cuando no hay acuerdo lo que corresponde es seguir negociando hasta alcanzarlo", señalaron.

Qué medidas analiza el gremio
Ante un eventual cierre unilateral de la discusión salarial, desde Sadop aseguraron que el Consejo Directivo quedó facultado para impulsar distintas medidas gremiales, aunque evitaron anticipar un cronograma.

Entre las alternativas mencionaron: Radios abiertas - Marchas de antorchas - Manifestaciones públicas - Otras acciones gremiales "dentro del marco legal".

El dirigente explicó que las medidas buscan expresar el malestar del conjunto de la docencia, especialmente en un contexto donde el sistema de Asistencia Perfecta desalienta la realización de paros por los descuentos salariales.

Críticas a la política salarial del Gobierno
Consultado sobre el impacto de las protestas, el representante sindical sostuvo que existe un creciente rechazo social hacia la política salarial del Ejecutivo provincial.

"El gobernador ha ido perdiendo votos. Hay un rechazo de la sociedad a esta política y eso se expresa también en momentos electorales", afirmó.

No obstante, reconoció que hasta el momento el Gobierno no modificó el esquema de premio por asistencia ni incorporó los principales reclamos planteados por los sindicatos durante la negociación.

El reclamo: un plan para recuperar el salario
Desde Sadop aclararon que el planteo del gremio no consiste en recuperar toda la pérdida salarial de manera inmediata, sino en acordar un plan de recomposición progresiva. "No pedimos que nos paguen todo de la noche a la mañana, sino que exista un plan que permita recomponer paulatinamente el salario y que termine superando la inflación", explicaron.

En ese sentido, cuestionaron que el Gobierno tome como única referencia la inflación. "Nunca acordamos que la inflación fuera la pauta de recomposición salarial. Esa referencia fue establecida unilateralmente por el Gobierno."

Por qué los docentes cobran menos que otros estatales
Finalmente, el gremio explicó que la estructura salarial docente es distinta a la del resto de la administración pública. Según detallaron, mientras otros sectores cuentan con escalas intermedias y adicionales por títulos académicos, en la docencia la carrera salarial tiene menos posibilidades de progresión.

"A nosotros no nos pagan ningún título: ni el de maestro, ni el de licenciado, ni el de magíster ni el de doctor. Esas diferencias hacen que tengamos carreras distintas y también salarios diferentes", concluyeron.

Amsafé decide entre todas mociones por el rechazo
Este viernes, el gremio de los docentes públicos (Amsafé) dará a conocer el resultado definitivo de la votación provincial que determinará si se acepta o se rechaza la oferta de aumento salarial presentada por el Gobierno de la provincia para el segundo semestre de 2026.

"Las opciones van desde jornadas semanales de reclamo hasta paros de 48 horas para la próxima semana e incluso la posibilidad de discutir la suspensión de actividades por tiempo indeterminado", indicaron desde el gremio.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-03-09-at-15.09.44-1

Festram rechazó el ofrecimiento: paro hoy y mañana

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales11 de marzo de 2026
Tras la reunión de la mesa paritaria municipal, los Intendentes mantuvieron su postura de un ofrecimiento salarial con los porcentajes establecidos por la Provincia para la paritaria central, "pero desconocen los mínimos ofrecidos por la misma, perjudicando de esta manera directamente el bolsillo del trabajador municipal y su familia".
a07ff4bd-9318-4bf6-97de-d8dbb195269e

Escuelas abiertas pero sin clases ni actos

El Departamental
Mas Secciones - Gremiales06 de marzo de 2026
Un relevamiento de Sadop Rosario confirma la veracidad de los datos brindados el día del paro. Aunque la mayoría de las escuelas abrió, las clases no se dictaron con normalidad y en la mitad de ellas el acto de inicio del ciclo lectivo se realizó el martes 3 de marzo, aunque el Ministerio de Educación no lo admite.
Recibí las últimas Noticias