Actualidad Por: Noelí Rojas12 de julio de 2022

Tras el rechazo de adelantar paritarias, Amsafé irá a asamblea para definir un plan de lucha

El ministro de Trabajo descartó adelantar los porcentajes de suba salarial y reabrir la discusión salarial, algo que está previsto en septiembre. Amsafé llamará a asamblea para definir los pasos a seguir.

Luego de que el Ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, rechazara la posibilidad de adelantar los tramos de actualización salarial y de adelantamiento de discusión salarial, planteo que había hecho Amsafé la semana pasada, desde el gremio de los docentes advierten que llamarán a asamblea para “llevar adelante un plan de lucha”.
"Está claro que si no hay convocatoria (por parte del gobierno a paritarias) lo que habrá es una convocatoria a la asamblea provincial para definir las acciones a seguir, como siempre hizo Amsafé", afirmó el secretario General deL gremio, Rodrigo Alonso.
El sindicalista indicó que aguardarán la respuesta oficial del gobierno al planteo formal realizado el viernes pasado, pero insistió: "Si no hay una respuesta satisfactoria estaremos convocando a asamblea tal cual lo expresamos".

Definió como "una equivocación" la no convocatoria a paritarias. "Hay una serie de temas que no se pueden desconocer. Por el tema salarial, nadie puede desconocer de que ese acuerdo que hemos llevado adelante en marzo con un contexto económico que se ha modificado. Es necesario revisar la pauta salarial".

"Hay elementos como para que el gobierno modifique la postura y evite un conflicto. Porque está claro que, si el gobierno no nos convoca a paritarias, los docentes van a definir de qué manera vamos a llevar adelante un plan de lucha para exigir la convocatoria a paritarias", enfatizó.

Cabe recordar que el acuerdo provincial (para docentes y estatales) estableció un incremento en marzo del 22% y tres sumas de 8 por ciento cada una para los meses de mayo, agosto y septiembre; con cláusula de revisión en este último mes. Con el acuerdo paritario en Santa Fe, la suba salarial llegaría al 46% en septiembre. Cabe recordar que la inflación a mayo es del 29,3 por ciento; se prevé que la de junio supere el 5% y que el acumulado en el año se acerque o supere el 35 por ciento. En tanto que la proyección anual está entorno al 70 por ciento.

"Si en los primeros cinco meses del año hubo una inflación del 30 por ciento y un aumento salarial del 30 por ciento; el porcentaje de inflación de junio será pérdida que vamos a tener en el salario de los docentes, activos y jubilados", consideró.

Comentó que "para cumplir la premisa de que el salario no va a perder ante la inflación, lo que debe hacer es convocarnos a la paritaria"

En declaraciones al programa "De 10" que se emite por "LT10", Alonso apunto: "¿Hay condiciones para que el gobierno revise la propuesta salarial? Por supuesto, si son los mismos funcionarios que dicen que aumenta la recaudación, que los índices macroeconómicos están mejor; bueno, eso tiene que repercutir en los bolsillos de los educadores, en escuela pública, en el presupuesto educativo".

Recordó que "hace un mes atrás se llevó adelante una paritaria nacional donde se acordó nacionalmente adelantar los tramos de agosto y septiembre; un aumento en septiembre, otro en diciembre; llegando a más del 70 por ciento de aumento salarial. Por lo tanto, nosotros creemos que el gobierno nos tiene que convocar a paritarias".

Te puede interesar

Michlig y González presentes en el 92° aniversario del Club Tiro Federal de Moises Ville

Acompañamiento y anuncio de nuevas inversiones gubernamentales.

Todas las escuelas de la provincia de Santa Fe están abiertas con normalidad este lunes

Desde el Gobierno de Santa Fe se informó que en todos los establecimientos educativos de la provincia se dictarán clases este lunes. 

La Asamblea Universitaria aprobó la Memoria Institucional 2025

“Una universidad innovadora no sólo forma profesionales de excelencia, sino que construye ciudadanía, impulsa el pensamiento y articula soluciones colectivas a los problemas comunes. Defendemos la autonomía universitaria como condición de libertad académica y pluralismo”, destacó la rectora Laura Tarabella al brindar un balance de lo realizado en 2025 por la Universidad Nacional del Litoral.

Cuarteles de Bomberos de San Cristóbal y Suardi recibieron $8 millones de aportes provinciales

El senador Michlig y el diputado González entregaron los aportes en nombre del Gobernador Pullaro destacando las acciones preventivas que impulsa el Gobierno Provincial ante las posibles contingencias derivadas del fenómeno de El Niño.
 

Fundación Demos Suardi fue sede de un taller sobre separación de residuos y compostaje

La diputada Sofía Masutti acompañó la actividad que estuvo cargo de Marcelo Bargellini: “No hay desarrollo posible si no aprendemos a convivir de manera responsable con el ambiente. Con pequeñas acciones cotidianas se pueden generar grandes transformaciones colectivas".

Pullaro: “Santa Fe es la provincia más productiva de la República Argentina”

El gobernador encabezó la jornada “Santa Fe en el mundo”, donde destacó la estrategia de internacionalización de la provincia y la articulación entre el Estado, el sector privado y el ámbito académico para ampliar mercados y fortalecer el perfil exportador santafesino. “Hoy, en la política nacional, hay mucho grito y mucho agravio. En Santa Fe demostramos que es posible construir políticas públicas de otra manera”, afirmó.