Actualidad Por: Noelí Rojas18 de agosto de 2022

Se concretó la marcha de la CGT, la CTA y los movimientos sociales

La CGT, la CTA de los Trabajadores y los movimientos sociales más cercanos al Gobierno se movilizaron desde el Obelisco al Congreso. Organizaciones territoriales y sindicatos de izquierda marcharon ayer a Plaza de Mayo con su propio pliego de reclamos.

Los manifestantes se habían congregado desde antes del mediodía del miércoles en la zona del Obelisco y a las 13.30 varias agrupaciones sindicales, entre ellas Luz y Fuerza, comenzaron a marchar lentamente por Avenida de Mayo hacia el Congreso.

"QUEREMOS QUE LOS TRABAJADORES SEAN FORMALES"
El cotitular de la CGT Héctor Daer afirmó hoy que la central sindical quiere que "los trabajadores sean formales" y que no haya "trabajadores de primera y de segunda", al referirse al proyecto oficial para transformar los planes sociales en empleo genuino.

"No importa donde estén esos trabajadores; en cooperativas, multinacionales, industrias nacionales", enfatizó el dirigente en conferencia de prensa tras la marcha de la CGT contra la inflación, "los formadores de precios y la especulación".

CULMINÓ LA MARCHA DE LA CGT
La movilización concentrada frente al Congreso convocada por la CGT, la CTA y organizaciones sociales finalizó y las columnas se retiraron del centro porteño. La marcha de las organizaciones de izquierda continúo en Plaza de Mayo.

"La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores", advirtió la central obrera en un documento que lleva las firmas de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y que tiene como consigna "Primero la Patria".

La cúpula de la CGT brindó una conferencia de prensa en la que le exigió al Gobierno que "tome las medidas que tenga que tomar".

"Es necesario encontrar una salida a favor y no llevar una salida como pretenden los sectores de concentración económica que presionan en favor de un proceso devaluatorio que empobrecerían al pueblo y aumentaría la masa de pobreza estructural", advirtió Daer.

Mientras que Moyano pidió al presidente Alberto Fernández que "siente en la mesa a los que remarcan los precios". "No se la pueden llevar de arriba, porque se la vienen llevando de arriba desde la dictadura", aseguró.

El dirigente de Camioneros propuso que, si el Gobierno quiere recaudar dólares, "tendría que estatizar las balanzas que están en los puertos. Ellos mismos se pesan su producto y lo venden ¿Quién los controla?". 

MANUELA CASTAÑEIRA: "NO QUEREMOS QUE LAS PARITARIAS SEAN UN ELEMENTO DE AJUSTE"
La dirigente del Nuevo Más, Manuela Castañeira, remarcó desde la marcha convocada por organizaciones de izquierda y críticas al Gobierno nacional que "no queremos que las paritarias sean un elemento de ajuste".

Castañeira criticó la movilización convocada por la CGT y la CTA, que marchan bajo la consigna "Primero la Patria", porque "le busca cuidar la espalda al Gobierno". "A nivel de las bases hoy lo que moviliza es la bronca con el salario", aseguró.

CARLOS ACUÑA: "LA EXPECTATIVA ES QUE LOS EMPRESARIOS ENTIENDAN QUE NO SE PUEDE VIVIR REMARCANDO"
"La expectativa es que los empresarios entiendan que no se puede vivir remarcando", afirmó Carlos Acuña, secretario general de la CGT y del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, en plena movilización desde el centro porteño. 

Acompañado por Héctor Daer y Pablo Moyano, Acuña advirtió que "si no hay consumo no hay demanda" y que "cada vez hay menos trabajo".

"No puede ser que hoy firmes una paritaria y al otro día te aumentaron todo los precios, es una carrera que la perdemos los trabajadores", describió el sindicalista sobre los desafíos ante la crisis económica. 

Y concluyó: "Si el salario recupera su poder adquisitivo es para bienestar de todo el país".

Te puede interesar

En Ceres cerró la primera ronda de jornadas regionales para anticiparse al fenómeno de El Niño

Intendentes y presidentes comunales de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio participaron del encuentro para coordinar protocolos de actuación y obras preventivas. La estrategia territorial continuará la próxima semana en el sur y centro provincial.

Munigestión 2026: se renovó la cooperación con 40 gobiernos locales

La UNL y 40 gobiernos locales suscribieron el convenio para dar inicio a un nuevo ciclo de Munigestión, una política de cooperación entre universidades y gobiernos locales que lleva adelante junto a la UNR y la UNNE en Rectorado. 

Paro portuario: intiman a más de 500 prácticos a retomar tareas y crece la tensión en los puertos del Gran Rosario

La Prefectura Naval publicó un edicto en el que ordena a los profesionales de practicaje y pilotaje retomar de inmediato sus tareas. Advirtió que, si no acatan la medida, podrán recibir sanciones disciplinarias e incluso afrontar denuncias penales. El conflicto ya mantiene unos 140 buques detenidos y afecta el comercio exterior

Pullaro: “En Santa Fe estamos orgullosos de nuestros equipos de salud”

Lo destacaron el gobernador y la ministra Silvia Ciancio, que hoy participaron en la ciudad capital de la inauguración de la nueva Sala de Neurología en el Hospital Cullen. La obra fue ejecutada por la Sociedad de Beneficencia del efector, con el objetivo de fortalecer la capacidad prestacional de uno de los principales nosocomios públicos de la provincia. Pullaro valoró el trabajo “solidario, comprometido y pensando en los demás”. El sector contará con 19 camas, habitaciones luminosas, baños privados y consultorios.

Avellaneda: encuentros regionales para planificar la respuesta al fenómeno El Niño

Representantes de municipios y comunas de los departamentos General Obligado, Vera y San Javier participaron en Avellaneda de la primera jornada regional destinada a coordinar acciones preventivas y fortalecer los planes de contingencia ante el posible desarrollo del fenómeno climático El Niño durante el período 2026-2027.

Pullaro: “Los Juegos Suramericanos dejarán un legado con los mejores valores del deporte”

Cuando faltan 40 días para Santa Fe 2026, el gobernador participó la puesta en funcionamiento del reloj del Portal Suramericano frente al Monumento Nacional a la Bandera. “Tenemos que ser cada día más protagonistas”, afirmó el gobernador. Rosario fue la primera de las tres ciudades sede en iniciar oficialmente la cuenta regresiva.