Actualidad Por: Noelí Rojas22 de septiembre de 2022

Ley de Humedales: plenario de comisiones para analizar las propuestas y marchas

La urgencia por sancionar una ley, reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente, quedó en evidencia en los últimos meses a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la preocupante situación por los recurrentes incendios en otras provincias.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá esta mañana para abrir el debate sobre diversos proyectos en pos de la protección y el uso racional de los humedales, en el marco de un renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar en una norma en ese sentido ante la creciente problemática de los incendios forestales en distintos puntos del país.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos) se desarrollará a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

En tanto, ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, se congregarán frente al Congreso "para que se retome la discusión por la Ley de Humedales".

En el plenario de las comisiones de la Cámara baja, serán puestos a consideración al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

La urgente sanción de una Ley de Humedales es reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente y acompañada por una campaña de recolección de firmas que lleva reunidas 790 mi adhesiones (www.change.org/PorLosHumedales).

Sin embargo, en los últimos meses la demanda volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectan la zona del delta del Paraná, que recurrentemente dejan a Rosario y otras ciudades santafesinas aledañas cubiertas de humo.

Además, periódicamente se repiten incendios forestales en las serranías de Traslasierra, en Córdoba, y en San Luis.

En este marco, el debate de una Ley de Humedales será abordado a nivel de comisiones en la Cámara baja luego de la decisión adoptada el jueves de la semana pasada cuando, en una sesión especial de la Cámara baja, se votó una moción de preferencia para su análisis y tratamiento motorizada por el diputado socialista por Santa Fe Enrique Estévez.

"Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad", aseguró Estévez.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, el diputado Leonardo Grosso anticipó que el oficialismo "está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible".

"Esperemos que (la iniciativa) se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos", aseguró Grosso, firmante del proyecto que reúne mayores consensos.

Te puede interesar

Provincia impulsa un paseo comercial en el Aeropuerto Internacional de Rosario con la licitación de 11 locales

La convocatoria ya está vigente y tendrá su apertura de sobres el 25 de agosto, con adjudicaciones previstas para septiembre. Se trata de una medida que busca transformar a los aeropuertos en motores de desarrollo productivo y logístico, reafirmando a la provincia como puerta de entrada y salida al mundo.

En Ceres cerró la primera ronda de jornadas regionales para anticiparse al fenómeno de El Niño

Intendentes y presidentes comunales de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio participaron del encuentro para coordinar protocolos de actuación y obras preventivas. La estrategia territorial continuará la próxima semana en el sur y centro provincial.

Munigestión 2026: se renovó la cooperación con 40 gobiernos locales

La UNL y 40 gobiernos locales suscribieron el convenio para dar inicio a un nuevo ciclo de Munigestión, una política de cooperación entre universidades y gobiernos locales que lleva adelante junto a la UNR y la UNNE en Rectorado. 

Paro portuario: intiman a más de 500 prácticos a retomar tareas y crece la tensión en los puertos del Gran Rosario

La Prefectura Naval publicó un edicto en el que ordena a los profesionales de practicaje y pilotaje retomar de inmediato sus tareas. Advirtió que, si no acatan la medida, podrán recibir sanciones disciplinarias e incluso afrontar denuncias penales. El conflicto ya mantiene unos 140 buques detenidos y afecta el comercio exterior

Pullaro: “En Santa Fe estamos orgullosos de nuestros equipos de salud”

Lo destacaron el gobernador y la ministra Silvia Ciancio, que hoy participaron en la ciudad capital de la inauguración de la nueva Sala de Neurología en el Hospital Cullen. La obra fue ejecutada por la Sociedad de Beneficencia del efector, con el objetivo de fortalecer la capacidad prestacional de uno de los principales nosocomios públicos de la provincia. Pullaro valoró el trabajo “solidario, comprometido y pensando en los demás”. El sector contará con 19 camas, habitaciones luminosas, baños privados y consultorios.

Avellaneda: encuentros regionales para planificar la respuesta al fenómeno El Niño

Representantes de municipios y comunas de los departamentos General Obligado, Vera y San Javier participaron en Avellaneda de la primera jornada regional destinada a coordinar acciones preventivas y fortalecer los planes de contingencia ante el posible desarrollo del fenómeno climático El Niño durante el período 2026-2027.