Actualidad Por: Carlos Lucero01 de octubre de 2022

Día Nacional del Mutualismo

El primer sábado de octubre se celebra el Día Nacional del Mutualismo, instituido oficialmente por el Decreto 22.946 del 25 de septiembre de 1945.
Hoy es el Día Nacional del Mutualismo

Creado para ocuparse del bienestar material y espiritual de las personas, el mutualismo es un sistema de carácter social que se consolidó a través del tiempo como una de las formas asociativas más eficaces para atender las necesidades de las comunidades. Salud, educación, ayuda económica, turismo, farmacia, proveeduría, seguros, viviendas y un sinfín de servicios que llegan a sus asociados hasta los sitios más remotos.

En Argentina, desde mediados del siglo XIX las entidades empezaron a conformarse en todo el territorio, convirtiéndose en actores fundamentales en la construcción nacional. Hoy, muchas de esas primeras mutuales aún están vigentes brindando servicios a sus asociados y a la comunidad en general.

En la actualidad más de 10 millones de personas se encuentras asociadas a una mutual en el país y junto a las cooperativas generan 227.086 puestos de trabajo.

En el marco económico mundial en el que estamos inmersos, la Economía Social y Solidaria es la alternativa para generar mayor inclusión social. Es por eso, que se alienta constantemente la integración de las entidades a través de alianzas estratégicas entre organismos del Estado, dirigentes y asociados. A partir de esa integración, se podrán resolver las necesidades básicas y las que hacen al bienestar común.

Por ese motivo, es fundamental que el sector trabaje articuladamente con los gobiernos de distintos estamentos, considerando al Estado como un aliado natural para lograr el mayor beneficio para la comunidad.

Con el correr de los años, han ido creciendo y capacitándose estructuralmente, superando su propia organización. Representan la forma más auténtica de unidad de un grupo de personas interesadas en desarrollar, en toda su extensión y profundidad, la idea y la práctica de la solidaridad y el principio del más alto servicio.

Una sociedad es más justa y equitativa cuando es solidaria, y el mutualismo hace más de dos siglos viene trabajando en ello.

 

Te puede interesar

Tragedia en San Cristóbal: qué solicitará la Fiscalía en la audiencia donde expondrán las pruebas

El fiscal Luis Schiappa Pietra, jefe de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente, indicó que entre mañana y el viernes se llevará a cabo la primera audiencia del caso

El Gobierno postergó el aumento del impuesto a los combustibles ante el impacto de la suba del petróleo

La actualización del tributo se difirió para mayo para evitar mayor presión en los precios de los combustibles en medio del alza a nivel global.

Comunicado de psicólogas y psicólogos de la ciudad de San Cristóbal

Ante el doloroso hecho ocurrido en una institución educativa de nuestra ciudad, los profesionales de la salud mental de San Cristóbal (Santa Fe, Argentina) queremos acercar nuestro acompañamiento, apoyo y condolencias a todas aquellas familias, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, personal perteneciente a la institución y comunidad en general, en este momento de conmoción social.

Actualizaron el estado de los estudiantes asistidos en San Cristóbal

Seis alumnos recibieron el alta médica en el hospital local, mientras que dos permanecen internados: uno en Rafaela y otro en Santa Fe, ambos con evolución estable. Continúa el acompañamiento interdisciplinario en la localidad para víctimas y familiares.

Un abrazo de guardapolvos y pañuelos blancos

Se realizó, este jueves el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Escuela N° 411 “Juan Bautista Alberdi” (Barrio Dhó), con un emocionante trabajo de alumnos y educandos.