Actualidad Por: Carlos Lucero 01/10/2022

Perotti recibió al Embajador de Suiza en Argentina

El gobernador de la provincia, mantuvo un encuentro de trabajo con Hans-Ruedi Bortis, el representante diplomático suizo en nuestro país. "Una provincia que tiene el 24 por ciento de las exportaciones nacionales, tiene que mantener una política exterior activa", señaló el gobernador.

El gobernador de la provincia, mantuvo un encuentro de trabajo con Hans-Ruedi Bortis

El gobernador Omar Perotti mantuvo este viernes, en Santa Fe, un encuentro de trabajo con el embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, con el objetivo de abordar diferentes aspectos de cooperación internacional entre la provincia y ese país. 

“Estamos agradecidos por la presencia. La relación de Argentina con Suiza es muy importante, y en particular en la provincia de Santa Fe, con empresas e inversiones en nuestra provincia, y con el deseo de poder incrementar esos intercambios, que tienen su raíz en nuestra historia de las colonias”, señaló Perotti tras la reunión desarrollada en la Casa de los Gobernadores.

El mandatario recordó a los “suizos-alemanes que han moldeado comunidades de muy buen desarrollo”, y en ese sentido propuso: “Queremos que todo ese proceso de nostalgia sobre lo que fue el origen y el desarrollo de nuestra provincia, pueda tener instancias de presente y futuro”.

“Fue una reunión muy positiva –amplió Perotti-, en la que la provincia brega permanentemente por su vinculación internacional. Una provincia que tiene el 24 por ciento de las exportaciones nacionales, tiene que mantener una política exterior activa, de vínculo de los países que son receptores de nuestras exportaciones, y que sus embajadores puedan conocer nuestra provincia y tener nuestros vínculos a disposición”.

FUERTE RELACIÓN HUMANA Y COMERCIAL

Por su parte, el embajador dijo llevarse “una impresión muy importante y positiva, por la recepción generosa en esta Casa emblemática. Fue una charla muy fructífera con el gobernador y su equipo, por lo que me voy con las mejores impresiones de Santa Fe”.

Además, coincidió con Perotti en destacar que “hay presencia suiza en esta provincia desde hace más de 150 años, por los colonos en diferentes lugares, como San Jerónimo Norte, Esperanza, San Jorge, y la ciudad de Santa Fe, con empresas que trabajan aquí hace mucho tiempo. Hemos dialogamos sobre cómo fomentar aún más la inversión, la formación dual, y el intercambio, son muchos temas y seguramente vamos a trabajar juntos para incrementar esta relación humana, cultural, económica y comercial muy fuerte”.

Del encuentro también participaron la secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Félix; el cónsul honorario de Suiza en Rosario, Paul Berni; el presidente de Federación de Sociedades Suizas en la República Argentina (Fasra), y presidente del Club Suizo de Rosario, Guillermo Páez.

RELACIONES CON SANTA FE

Durante la reunión, se trataron diversos temas que la provincia de Santa Fe tiene en común con Suiza, entre ellos, generar vínculos con las nuevas generaciones para darle sustentabilidad a la cooperación, principalmente en los departamentos Castellanos, San Jerónimo y Las Colonias.

Además, analizaron oportunidades para productos santafesinos en ese país, como muebles de madera, circuitos electrónicos, panificados, pastas sin huevo, maíz, semillas y frutos oleaginosos, harinas de cereales, garbanzos, lentejas, carnes bovinas sin hueso frescas o refrigeradas, miel natural.

Cabe recordar también que una fundación suiza posee un acuerdo marco con la provincia por el cual realizaron una prueba piloto en Colonia Belgrano para la repoblación de comunidades rurales y llevarán adelante el programa de arraigo y repoblación de localidades rurales “Bienvenidos a mi Pueblo” y 13 proyectos agroindustriales.

Entre sus actividades, el embajador tiene previsto participar del Encuentro Cultural de Comunidades Suizas, en el Centro Cultural Provincial Francisco «Paco» Urondo, con el objetivo de reunir mediante un proyecto común a las dos federaciones que agrupan asociaciones de la colectividad suiza en Argentina: la Federación Suiza de la República Argentina y Entidades Valesanas Argentinas. Finalmente, el domingo visitará la ciudad de San Jerónimo Norte y recorrerá un tambo robotizado.

 

Te puede interesar

Madres de Plaza de Mayo repudió la exclusión de su ciclo de la TV Pública

Las autoridades del canal les informaron que el histórico ciclo Madres de la Plaza -que realizan desde 2008- tendrá su última emisión el 26 de febrero.

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.

Las estaciones de servicio cierran de 22 a 6 tras el crimen del playero

La medida de protesta es por tiempo indeterminado. Además este domingo de 14 a 22 realizarán una jornada de duelo.

El Senador Felipe Michlig entregó aportes y equipamientos a instituciones de la ciudad de San Cristóbal

Visita a la Escuela Normal Superior N° 40 “Mariano Moreno”, a la Escuela de Educación Especial N° 2029 "Héctor Corvi” y al Hogar Ancianos “Alma”.

“Tenemos que trabajar todos juntos en la construcción de la memoria de Malvinas”, destacó el intendente Braidot

«Malvinas no es simplemente un hecho histórico importante para nuestro país, sino un momento que nos ha cambiado para siempre como comunidad, y tenemos el deber de transmitirlo a los jóvenes y a los no tanto, para que esta construcción de la memoria la podamos lograr entre todos” señaló el Intendente Gonzalo Braidot en el acto de conmemoración por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, este 1 de abril, junto a representantes del Centro de ex combatientes y la Asociación de Veteranos de Guerra.

Se reflotó en Diputados la propuesta para cambiar la hora oficial en Argentina

El proyecto de ley, presentado originalmente en 2022 por Julio Cobos, propone retrasar 60 minutos el huso horario nacional durante los meses de otoño e invierno. Ayer fue elevado al Congreso para su tratamiento.

Marcha atrás con los aumentos para trámites en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto las dos resoluciones y suspendió los aumentos de los formularios e ingresos de los encargados de los registros.

La asfixia presupuestaria a las universidades y la marcha que puede ser un punto de inflexión en la política de ajuste de Milei

Este martes se realizará la movilización del Congreso a Plaza de Mayo que promete ser histórica. La primera transversal contra el ajuste de Milei, quien amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes. Kicillof y Massa prometieron estar. El impacto de los recortes y una propuesta oficial que por ahora no se concretó.