Actualidad Por: El Departamental 28/05/2019

Este viernes se inaugurará el nuevo Hospital Regional de Reconquista, una obra emblemática para todo el norte santafesino

La puesta en marcha del nosocomio fue muy esperada, sufrió retrasos por diferentes razones. Una obra emblemática que jerarquiza a la ciudad poniéndola al mismo nivel de los grandes centros urbanos de la provincia en cuanto a salud.

Se inaugura una obra trascendental para la Región



Una decisión política que tuvo como protagonista al ex Gobernador Hermes Binner que decidió construir un nuevo Hospital desechando la reparación del viejo hospital Olga Rizzi como lo había previsto la anterior gestión provincial de Jorge Obeid. Esta determinación fue muy cuestionada por distintos sectores, en especial la oposición política.

La obra que comenzó en el 2009 sufrió varios retrasos por diversos problemas y sus detractores la llegaron a etiquetar como “La Pajarera Socialista” o como otra más de las "maquetas".  Pese a todo se continuó en el gobierno de Antonio Bonfatti y se termina en esta administración de Miguel Lifschitz.

Hoy solo queda la obra, que es orgullo para todos los habitantes de la provincia. Se trata del sexto nosocomio inaugurado durante la gestión del actual gobernador y que comenzó con corte de cinta del Hospital de Ceres (sobre ruta 34), el Hospital de Venado Tuerto, del Cemafé (Centro de especialidades ambulatorias) y el nuevo Hospital Iturraspe. El más retrasado de estas grandes obras es el de Rafaela, que se demoró por desavenencias políticas para conseguir un terreno para edificarlo.

En una entrevista con el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Pedro Morini nos señalaba algunas características del nuevo edificio.“El hospital de Reconquista es muy parecido al de Santa Fe, el Iturraspe tiene 19.493 mts2 y el Reconquista 17.700 metros cuadrados. Es un poco más chico que el de Santa Fe, tiene las mismas prestaciones, la gente que llega desde todo el norte provincial para tratamiento se podrá atender en este nuevo nosocomio al igual que lo haría en Santa Fe. Es un hospital de alta complejidad, van a trabajar más de 700 personas. Tuvo una inversión de 2200 millones de pesos, el de Santa Fe costó 2400 millones. Si tuviéramos que construirlos hoy estarían en los 4400 millones de pesos. Para recorrer el hospital lleva una hora y media a dos horas dada la cantidad de servicios que se prestarán en el mismo. Próximamente firmaremos un convenio con la Base Aérea para instalar 25 módulos en sus dependencias para alojar al personal especializado que desee venir a trabajar. Está ubicado la intersección de la Ruta Nacional Nº 11 y  Bulevar Lovato. El nuevo hospital cuenta con dos niveles, con 118 camas entre maternidad, pediatría, cuidados mínimos e intermedios, cuidados intensivos y guardia” finalizó el funcionario Provincial.

 

Te puede interesar

Clara García sufrió un accidente tras el lanzamiento de la Copa Davis en Rosario

La presidenta de la Cámara de Diputados de Santa Fe sufrió una fractura en su pie derecho tras la presentación de la Copa Davis y el tratamiento de recuperación se extenderá por dos meses. No está previsto que se vea afectada su labor parlamentaria.

Cerrar Télam es silenciar al interior

La cooperativa Diarios y Periódicos Regionales (Dypra) expresa su profundo rechazo al cierre de la agencia de noticias Télam, anunciada por el Presidente de la República el viernes pasado y puesta en marcha con las fuerzas policiales este lunes en la puerta de  la redacción.

Ceres: Con un importante panel de invitadas, se anunció el 3° Congreso Regional de Mujeres Líderes

El evento se desarrollará el 10 de mayo en las instalaciones del CACU. Las mujeres que serán parte de esta nueva edición del Congreso vienen de distintas áreas como política, economía, psicología, salud y con experiencias fuertes de vida.

Milei se reunió una hora con el papa Francisco en el Vaticano

El presidente Javier Milei se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

24M: Actividades por el Día de la Memoria en la UNL

Habrá diferentes propuestas abiertas a la comunidad para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El 24 de marzo se invita a la reapertura del espacio de Memoria Ex Comisaría IV y a la movilización a la Plaza 25 de Mayo.

La asfixia presupuestaria a las universidades y la marcha que puede ser un punto de inflexión en la política de ajuste de Milei

Este martes se realizará la movilización del Congreso a Plaza de Mayo que promete ser histórica. La primera transversal contra el ajuste de Milei, quien amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes. Kicillof y Massa prometieron estar. El impacto de los recortes y una propuesta oficial que por ahora no se concretó.

Carta abierta: "Amenaza con la destrucción definitiva de los ferrocarriles argentinos"

Carta abierta de ferroviarios y especialistas contra la ley ómnibus. Expertos, investigadores y trabajadores vinculados con el sistema ferroviario publican una carta pública alertando a legisladores y a la opinión pública sobre el riesgo de volver a privatizar los ferrocarriles.