Mas Secciones - Salud Por: Noelí Rojas05 de diciembre de 2022

Suben los casos de covid e insisten con las dosis de refuerzo

No hay restricciones de edad para colocarse las dosis de refuerzo, por lo que toda persona que haya recibido la anterior hace cuatro meses o más puede concurrir a cualquier vacunatorio habilitado.

Autoridades sanitarias recordaron que se mantiene la aplicación de vacunas anticovid en forma libre y a demanda espontánea en los vacunatorios de todas las provincias para reforzar la inmunidad especialmente en personas mayores de 50 años o que presenten condiciones de riesgo.

En el caso de la provincia de Santa Fe, no hay restricciones de edad para colocarse las dosis de refuerzo, por lo que toda persona que haya recibido la anterior hace cuatro meses o más puede concurrir a cualquier vacunatorio habilitado.

La subsecretaria de Equidad en Salud de la provincia, Romina Carrizo, informó que "está indicada la quinta dosis, que en principio se recomendó para cierto grupo, pero ahora todo aquel que haya pasado más de 120 días desde su última dosis está en condiciones de poder colocarse la vacuna".

De acuerdo a datos de la Provincia, el 98% de los santafesinos en condiciones de inocularse contra el covid ya se vacunó con al menos una dosis. De ese total el 96 se aplicó la segunda dosis y solo el 65 lo hizo con la tercera (primer refuerzo). El porcentaje baja aún entre los que recibieron el cuarto pinchazo (segundo refuerzo), apenas el 30 por ciento de la población vacunada.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que si bien "esta es la tercera semana consecutiva que hay un aumento del número absoluto de casos de Covid" al comparar las cifras con situaciones previas la cantidad "no hace que el Sars COV 2 sea un virus que esté circulando en forma predominante".

"Tenemos circulación no solo de Sars COV 2 sino de influenza A, B y también de los otros virus" respiratorios, añadió Vizzotti en conferencia de prensa y remarcó que para ello "está abierta la vacunación con demanda espontánea en cualquier provincia, en cualquier vacunatorio habilitado" para "las personas que tengan indicación, que requieran ese refuerzo".

La ministra recordó que actualmente "hay menos de 300 personas internadas en terapia intensiva por Covid y tuvimos 8 mil en los momentos de mayor tensión. Así que la clave son las vacunas, la respuesta y la herramienta es recibir los refuerzos".

También destacó que se mantiene la "recomendación de uso de barbijos para todos los virus respiratorios que están circulando" para "prevenir las infecciones respiratorias, sobre todo en personas con condiciones de riesgo, y en lugares cerrados con poca ventilación".

Te puede interesar

Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en nuevos barrios

El Aedes aegypti fue detectado en cinco zonas más de la ciudad. Recomiendan vaciar recipientes con agua, limpiar patios y canaletas y usar repelentes e insecticidas como medidas de prevención.

Una jornada para prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama

La propuesta se realizará en la feria de la Costanera Oeste de Santa Fe y reunirá a estudiantes, instituciones y la comunidad en una tarde de actividades y sensibilización.

Mejoras en salud para Arrufó

El senador Michlig participó de la habilitación de laboratorio en el Samco de Arrufó y entregó elementos de Odontología.

Antes de la llegada del aedes aegypti sigue vigente el programa Objetivo Dengue: quiénes pueden acceder a la vacuna

La provincia de Santa Fe hizo un balance de lo realizado en cuanto prevención del dengue en la campaña pasada y recordó quienes pueden vacunarse de manera gratuita en Santa Fe.

Agendá Salud: Ceres se sumó a los controles preventivos

Se realizaron el miércoles en el CIC de Ceres. La estrategia apunta a facilitar el acceso a chequeos médicos en mayores de 25 años.