Actualidad Por: Carlos Lucero20 de febrero de 2023

Intensas lluvias generan al menos 36 muertos y miles de evacuados en Brasil

Policías y bomberos se han movilizado para emprender acciones de socorro y ayuda humanitaria en la costa norte del estado de Sao Paulo.
Las lluvias traeran más agua al Paraná

Las intensas y prolongadas lluvias que azotaron el fin de semana el litoral del estado brasileño de Sao Paulo han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando al menos 36 muertos, 228 evacuados y 338 personas sin hogar, informó el Gobierno estatal, citado por medios locales.

Las fuertes precipitaciones generaron grandes cantidades de lodo, piedras, troncos, ramas, entre otros materiales, provocando inundaciones que incluso han afectado algunas plantas de tratamiento de agua, indicaron las autoridades en un comunicado. Los equipos de la Empresa de Saneamiento Básico del estado de Sao Paulo (Sabesp) trabajan desde la madrugada en la restauración de los sistemas. En redes sociales, residentes y turistas han compartido videos de calles y casas afectadas por el temporal. El gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, decretó estado de calamidad pública para las ciudades de Ubatuba, Sao Sebastiao, Ilhabela, Caraguatatuba y Bertioga, tras registrarse lluvias de más de 600 milímetros. Además, determinó la movilización de varios ministerios para asistir en las acciones de emergencia que permitan ayudar a las víctimas, apoyar a la infraestructura y la reconstrucción de la región. Mientras, la Coordinación Estatal de Defensa Civil instaló un comité para gestionar acciones de atención a las personas sin hogar y evacuadas por las lluvias. En Sao Sebastiao, una de las zonas más afectadas en el norte del estado, una mujer de 35 años murió y otras 30 resultaron heridas, nueve de ellas en estado grave, recogen medios locales.En Ubatuba, un niño de siete años murió tras un deslizamiento de tierra que provocó que una piedra golpeara la casa en la que se encontraba, según el Departamento de Bomberos.

Por su parte, el presidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que visitará el estado el lunes con el fin de “acompañar los esfuerzos para enfrentar esta tragedia”.

“Vamos a unir todos los niveles de Gobierno y, con la solidaridad de la sociedad, atender a los heridos, buscar a los desaparecidos, restaurar las carreteras, las conexiones eléctricas y las telecomunicaciones en la región. Mis condolencias a las familias que perdieron seres queridos en esta tragedia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Entretanto, el Comando de Aviación de la Policía Militar realiza operaciones de rescate con siete aeronaves. También se han movilizado más de 100 policías y bomberos para llevar a cabo las acciones de socorro y ayuda humanitaria en la costa norte.

Hasta el momento, los helicópteros Águila han permitido rescatar a 11 personas afectadas, además de trasladar efectivos de la Policía Militar, Bomberos y Defensa Civil.

Asimismo, la Secretaria de Salud de Sao Paulo ha enviado insumos médicos hospitalarios para la atención de las víctimas.

 

Te puede interesar

Provincia impulsa un paseo comercial en el Aeropuerto Internacional de Rosario con la licitación de 11 locales

La convocatoria ya está vigente y tendrá su apertura de sobres el 25 de agosto, con adjudicaciones previstas para septiembre. Se trata de una medida que busca transformar a los aeropuertos en motores de desarrollo productivo y logístico, reafirmando a la provincia como puerta de entrada y salida al mundo.

En Ceres cerró la primera ronda de jornadas regionales para anticiparse al fenómeno de El Niño

Intendentes y presidentes comunales de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio participaron del encuentro para coordinar protocolos de actuación y obras preventivas. La estrategia territorial continuará la próxima semana en el sur y centro provincial.

Munigestión 2026: se renovó la cooperación con 40 gobiernos locales

La UNL y 40 gobiernos locales suscribieron el convenio para dar inicio a un nuevo ciclo de Munigestión, una política de cooperación entre universidades y gobiernos locales que lleva adelante junto a la UNR y la UNNE en Rectorado. 

Paro portuario: intiman a más de 500 prácticos a retomar tareas y crece la tensión en los puertos del Gran Rosario

La Prefectura Naval publicó un edicto en el que ordena a los profesionales de practicaje y pilotaje retomar de inmediato sus tareas. Advirtió que, si no acatan la medida, podrán recibir sanciones disciplinarias e incluso afrontar denuncias penales. El conflicto ya mantiene unos 140 buques detenidos y afecta el comercio exterior

Pullaro: “En Santa Fe estamos orgullosos de nuestros equipos de salud”

Lo destacaron el gobernador y la ministra Silvia Ciancio, que hoy participaron en la ciudad capital de la inauguración de la nueva Sala de Neurología en el Hospital Cullen. La obra fue ejecutada por la Sociedad de Beneficencia del efector, con el objetivo de fortalecer la capacidad prestacional de uno de los principales nosocomios públicos de la provincia. Pullaro valoró el trabajo “solidario, comprometido y pensando en los demás”. El sector contará con 19 camas, habitaciones luminosas, baños privados y consultorios.

Avellaneda: encuentros regionales para planificar la respuesta al fenómeno El Niño

Representantes de municipios y comunas de los departamentos General Obligado, Vera y San Javier participaron en Avellaneda de la primera jornada regional destinada a coordinar acciones preventivas y fortalecer los planes de contingencia ante el posible desarrollo del fenómeno climático El Niño durante el período 2026-2027.