La provincia capacitó a los equipos de salud sobre el uso del cannabis medicinal
Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, indicó que "se trató de una capacitación introductoria a cannabis medicinal de la cual disertaron 20 docentes en los 11 encuentros virtuales", y cuyo cierre se realizó con un acto en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario.
"Hubo más de 630 inscriptos en toda la provincia. El objetivo fue capacitar a los equipos de salud de todo el territorio santafesino en un abanico de temas, es decir, desde la historia del cannabis, su marco legal, indicaciones, cultivo, investigación, y particularmente en cannabis medicinal", continuó.
Torres destacó que "esto es un hito a nivel nacional porque estamos marcando agenda a nivel del país, no solamente en lo que es la producción pública de medicamentos con cannabis del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico), sino también con el cultivo experimental de Monte Vera".
"Todos estos temas son parte del proyecto integral de cannabis medicinal que el gobernador y la ministra de Salud nos han puesto como objetivo siempre con la mirada de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes", concluyó.
Una demanda de respuesta impostergable
El dictado del curso fue posible gracias al financiamiento del LIF. Su directora, Élida Formente, destacó que el mismo “surgió fundamentalmente de una demanda de nuestra sociedad, de la sociedad organizada, que vienen pidiendo un mejor acceso al cannabis medicinal. Entre otras razones, porque los usuarios con indicación de este medicamento cuando iban a lo público no encontraban respuestas o había mucho desconocimiento. Por eso era y es necesario seguir capacitándonos. Creo que este curso tendrá como impacto un mejor acceso, más seguro, de calidad”.
“Asimismo, también en los equipos de salud era una demanda: -agregó-: venían pacientes con consultas relacionadas y no tenían respuestas. Esta es una herramienta inicial para seguir transitando el camino que iniciamos a fines del año 2019, por pedido de gobernador Omar Perotti. Él nos encomendó que trabajemos para disponibilizar de manera gratuita, desde octubre del 2021, los aceites para el tratamiento de epilepsias refractarias en el ámbito de salud pública y para la obra social Iapos”.
Investigación para otros usos
En línea con ello, la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Eliana Eberle, al frente del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología, señaló que “se está trabajando en la producción de diferentes genéticas de cannabis, que potencian diferentes cannabinoides. Estos principios activos, gracias a la evidencia científica mundial, sabemos que se pueden aplicar a diferentes usos terapéuticos. A medida que avanzamos en mejores perfiles genéticos, que influyen en la producción de cannabinoides, podemos aprovechar este conocimiento para ampliar los mismos”.
“También somos conscientes de la importancia y la responsabilidad que ello implica, y que hoy necesita Argentina para poder avanzar a nivel legislativo y científico, ampliando las patologías en donde hagamos un uso terapéutico del cannabis”, valoró.
“Por ello invitamos a todos los médicos y profesionales que realizaron esta capacitación, a que se vinculen y acompañen a las asociaciones y cooperativas que hoy en día vienen trabajando fuertemente, no solamente a nivel productivo sino también en un acompañamiento de uso terapéutico del cannabis”, concluyó Eberle.
Te puede interesar
Confirmaron dos casos de gripe A H3N2 en la provincia
Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.
Santa Fe inició la vacunación contra el virus sincicial respiratorio como estrategia de cuidado durante el embarazo
La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.
Primera en Argentina: se concretó en la provincia una ablación multiorgánica con una técnica inédita en el país
La intervención se realizó mediante asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que requiere equipamiento de alta complejidad.
Leptospirosis: Salud recuerda las medidas de prevención
Ante la confirmación por laboratorio de la causa de fallecimiento de un hombre de 29 años con domicilio en Las Toscas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se definieron medidas preventivas en la localidad, y se recuerdan a la población los cuidados y la importancia de la consulta precoz.
Se realizó la primera ablación de órganos en el nuevo Hospital Regional Jaime Ferré
El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que significan una nueva oportunidad para tres personas.
Altas temperaturas: Salud recuerda las claves para prevenir el golpe de calor
El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.